SANTA FE › VUELVE A REUNIRSE LA PARITARIA MUNICIPAL EN SANTA FE

Una puja de cifras y plazos

Esta tarde los intendentes elevarán la propuesta salarial a la Festram. Trascendió que girará en torno al 15 por ciento pero escalonado. Los empleados reclaman 20 por ciento y no aceptan pagos desdoblados. Amenazan con un paro por 48 horas.

 Por Guillermo Zysman

Trabajadores municipales e intendentes volverán a verse las caras esta tarde en paritaria con una advertencia del sector gremial: si la oferta salarial no es "razonable", habrá paro de 48 horas entre miércoles y jueves de la semana próxima. Desde la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram), su secretario adjunto Antonio Ratner reiteró el pedido de "20 por ciento de aumento, regularización de contratados y aumento de la asignación familiar". Los jefes comunales se reunirán a las 11 para definir la propuesta, que rondaría el 15 por ciento y se ofrecería de manera escalonada hasta julio. "Esa versión fue la que escuchamos en distintos municipios en las últimas horas. De ser así será rechazada de inmediato y se profundizará el conflicto. Es inadmisible, por la realidad que estamos viviendo los trabajadores y por la forma en que mejoraron los ingresos de las municipalidades tras la reforma tributaria provincial", argumentó Ratner.

Si bien la paritaria de hoy, convocada por la Subsecretaría de municipios y comunas provincial está citada a las 15, el rumbo de la negociación empezará a perfilarse a las 11. A esa hora se reunirán por separado los delegados gremiales de la Festram y los intendentes y presidentes comunales de toda la provincia. Ambos sectores definirán la postura que llevarán al cónclave de la tarde.

"No vamos con muy buenas expectativas", admitió Ratner a Rosario/12. El secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario fundamentó ese estado de ánimo en base "a las últimas versiones que hemos recogido respecto a lo que será la propuesta salarial de los intendentes. Trascendió que la oferta rondaría el 15 por ciento y sería mediante pago escalonado, terminando recién después del medio aguinaldo. Ese esquema para nosotros es inadmisible".

Según Ratner el rechazo sería contundente "a raíz de la realidad que estamos viviendo los trabajadores por el aumento del costo de vida y al situación de los municipios que salieron notablemente beneficiados con la reforma tributaria que aprobó la Legislatura provincial, mucho más incluso que la propia gobernación por las subas que se incorporaron a la patente automotor y al impuesto Inmobiliario que se coparticipan en un alto porcentaje a las municipalidades".

En ese marco el dirigente gremial anticipó que la eventual medida de fuerza de la semana próxima "será ya de 48 horas y entre miércoles y jueves, manteniendo únicamente guardias mínimas".

Consultado por este diario, el secretario de Hacienda local, Gustavo Asegurado se excusó de dar precisiones sobre la propuesta salarial que harán hoy los municipios. "Todavía no está definida la propuesta porque debemos consensuar un criterio en común entre realidades muy distintas, entre una municipalidad como la de Rosario con un millón cien mil habitantes y diez mil empleados y comunas muy pequeñas. Y además el ámbito natural para discutirlo es la paritaria, no a través de los medios", señaló el funcionario municipal.

De todos modos confirmó que "la idea es mantener el poder adquisitivo del salario frente al aumento del costo de vida. Es el criterio que tuvimos en los últimos años y que vamos a mantener". En ese sentido, en el Presupuesto municipal 2010, aún no aprobado por el Concejo, se proyectó una inflación en torno al 10 por ciento.

Compartir: 

Twitter
 

Gustavo Asegurado anticipó que se buscará preservar el poder adquisitivo del salario
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.