CULTURA / ESPECTáCULOS › SHOW DE CIRO FOGLIATTA, BOTAFOGO Y EL ESTADOUNIDENSE OLLAN BELL

Cita para amantes del blues

Junto a Daniel "Alambre" González, los músicos acompañarán mañana en Willie Dixon al cantante afroamericano, un nombre reconocido en los circuitos del blues y el soul. "Es maravilloso cómo aborda los temas", lo describió Fogliatta.

Aunque su nombre no resulte referencial para aquellos que no son especialistas del género, Ollan Bell es un hombre reconocido dentro del blues y soul estadounidenses. Para comprobarlo es suficiente con repasar algunas de las bandas con las que, por los 70, compartió escenario, y allí aparecen Earth Wind and Fire, The Temptations, Kool and The Gang, The Isley Brothers o Curtis Mayfield. Ganador de distintos premios Grammy acompañando a John Lee Hooker, Bell contrajo matrimonio con Zakiya Hooker, la hija del legendario bluesman con la que actualmente dirige la Fundación Boggie With The Hook, dedicada a responder a las necesidades de niños y jóvenes en las áreas de arte, educación y salud, junto al desarrollo de artistas y nuevos talentos.

A esa síntesis curricular podrían sumársele otros tantos capítulos, aunque mañana por la noche serán los amantes del blues los que puedan acercarse en directo al estilo del cantante norteamericano, que abrirá el ciclo blusero que, desde este fin de semana, se desarrollará en Willie Dixon (Suipacha y Güemes). Y no estará solo el músico afroamericano, que en esta incursión por la ciudad sumará como acompañantes a dos nombres clave del género en la Argentina: el tecladista rosarino Ciro Fogliatta y los guitarristas Miguel "Botafogo" Vilanova y Daniel "Alambre" González.

En diálogo con Rosario/12 fue el tecladista de Los Gatos el que adelantó algunas de las características de un show que tendrá como principal figura al cantante extranjero. "Esta es la primera vez que voy a tocar con él --apuntó Fogliatta--. Lo conocí el año pasado cuando toqué en Buenos Aires con Jimmy Reed y me dijeron que Ollan era un productor norteamericano conocido que también cantaba. Pero recién pude escucharlo ayer, cuando ensayamos. El tipo es bueno, tiene toda la info de su raza y de la música norteamericana. Agarraba los temas, aunque no los conociera, y es maravilloso cómo los abordaba. Tiene quizás un estilo más soul que de blues, me encantó".

Antes de ese cierre con todos los artistas en escena habrá otros cruces de interés, tal como adelantó el rosarino: "Con Miguel venimos haciendo algunas cosas los dos solos, él con el dobro y la guitarra, y yo con el piano. Vemos qué se nos ocurre hacer ahí antes de que entre la banda, es como una introducción. Ya con la banda tenemos un repertorio que es más que nada de rythm and blues. Miguel no está haciendo casi nada de su último disco, entonces todo el repertorio es muy de rythm and blues, clásicos y algunas cosas que él ya hacía traducidas. Después tocaremos algunos temas de mi repertorio, siempre hacemos alguno de los temas que están en los discos, que más que nada son clásicos".

Otro de los que formará parte del staff será Daniel "Alambre" González, guitarrista que, en calidad de sesionista, fue convocado para proyectos como el MAM de Omar Mollo o por los colegas de la talla de Pappo y Luis Salinas. Después de que en 2000 publicara el disco Sopa caliente junto a su banda --conformada por su hermano Gustavo "Bolsa" González en batería, Máximo Pera Renauld (bajo) y Patán Vidal (teclados)-- retomó la senda solista para darle forma a Casino, donde mezcló temas propios junto a versiones de obras como "Me gusta ese tajo" de Pescado Rabioso y del tango "Nostalgias". Por estos días, el guitarrista viene presentando su último material, Yo invito.

Compartir: 

Twitter
 

Ciro Fogliatta se entusiasmó con acompañar a Ollan Bell. Adelantó que tiene más estilo de soul.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.