CIUDAD › EL PARO DE UPCN Y ATE COMPLICó LAS CLASES

Las escuelas no tuvieron porteros

El primer día de clases en los establecimientos públicos de la provincia resultó complicado en muchas escuelas, por la coincidencia con el paro de los estatales, que derivó en la ausencia del personal no docente que cumple tareas administrativas y de limpieza. Las clases comenzaron ayer, luego del paro de 72 horas del gremio que muclea a los docentes públicos; y al mismo tiempo, los trabajadores de la administración pública santafesina, nucleados en ATE y UPCN, realizaron la segunda jornada de protesta en rechazo del 7 por ciento de aumento salarial ofrecido por el gobierno. Por eso, algunas instituciones educativas decidieron empezar hoy el ciclo lectivo 2010, aunque sí retomaron la toma de exámenes. Los representantes de ATE y UPCN aseguraron que el balance de la medida de 48 horas es "sumamente positivo" por el "altísimo acatamiento". La semana que viene continuarán los paros.

La falta de personal de maestranza provocó que las escuelas públicas no pudieran garantizar el mantenimiento de la limpieza de los establecimientos. En ese marco, Gustavo Terés, secretario gremial de Amsafé Rosario, aseguró que "los directivos de las escuelas tienen autonomía para decidir el dictado de clases o la suspensión", y aseguró que eso sucedió sobre todo en las escuelas con más de 1500 alumnos. "Sabemos de los casos de la Escuela 299, del Jardín 8232 y del Hogar Escuela, entre otras", señaló el gremialista.

Terés recordó que la semana que viene se repiten las 72 horas de paro, a partir del martes, y que el miércoles, la movilización se realizará en la ciudad de Santa Fe, a la que podrían sumarse los estatales.

En cuanto a los trabajadores de la administración pública, el histórico directivo de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Alberto Maguid, aseguró que la medida de fuerza fue "exitosa y emocionante", ya que los trabajadores acataron "totalmente" el paro, y "no hizo falta pedirles que no asistan al lugar de trabajo". El dirigente aseguró que eso tiene que ver con la "insatisfacción y la bronca acumulada" del personal de la administración pública en "rechazo a la propuesta del gobierno, que no deja de ser una agresión". Maguid destacó: "Fue emocionante ver que la ciudad de Santa Fe se asemejó en estos dos días, a un fin de semana, porque únicamente funcionaron las guardias mínimas de los hospitales, y nadie trabajó, las calles estaban vacías y los edificios cerrados", graficó. Además, los dirigentes sindicales coincidieron que en toda la provincia hubo inconvenientes en el comienzo de las clases por falta de personal de limpieza y administrativo.

Por su parte, Jorge Acedo, secretario general de ATE Rosario, aseguró que el acatamiento fue "altísimo". Además, los gremios prometieron que "la lucha continúa": hoy se reunirán los diferentes comités de lucha de UPCN para consensuar, tras una evaluación del primer paro, los pasos a seguir, y en ese sentido Maguid indicó que hay muchas posibilidades de parar durante 72 horas (miércoles, jueves y viernes). A su vez, Acedo indicó que también hoy habrá una asamblea de los estatales de ATE para determinar las medidas de fuerza de la semana que viene.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.