SANTA FE › ELIDA RASINO ADVIRTIó QUE EL ACUERDO DOCENTE ACOTARá LOS PLANES DE SU CARTERA

Los nuevos paros serán con descuento

La ministra de Educación dijo que en adelante descontarán los días de huelga, ya que Santa Fe es "una de las pocas provincias que no lo hace". No confirmó la extensión el ciclo lectivo, pero sí que quieren llegar a 180 días de clases.

 Por Lorena Panzerini

La ministra de Educación provincial, Elida Rasino, advirtió que este año la provincia estará "más acotada" en materia económica. Aseguró que habrá "un rebote del esfuerzo que hizo el gobierno para pagar el aumento docente, y la situación financiera no va a dar para mucho", si bien afirmó que desde el ministerio "se avanzará dentro de lo posible". Luego de la aceptación del aumento por parte de los maestros, Rasino dijo a Rosario/12 que su cartera avanzará en "otros aspectos para innovar en materia educativa" y en ese sentido, se excusó de adelantar si extenderán el ciclo lectivo, ya que dijo que no está finalizado el diseño del calendario escolar. No obstante, afirmó que intentarán "cumplir con los 180 días de clases, según indica la ley". Además, Rasino no descartó, tras la reunión del Consejo Federal de Educación, que Santa Fe comience a descontar los días de huelga a los docentes, ya que "es una de las pocas provincias" que no lo hace.

Rasino se refirió también a la demanda de mejores condiciones edilicias y las consideró "totalmente lícitas". Aunque recordó: "Nosotros hicimos inversiones muy importantes para reparación y construcción de escuelas, pero no alcanzó evidentemente para dar satisfacción a la situación de crisis edilicia". Además, adelantó que "este año la situación financiera no va a dar mucho para eso, pero no se va a aflojar en trabajo en este tema y se intentará mejorar dentro de lo posible", concluyó.

La ministra reconoció que la relación con los maestros "tiene matices". "Hay diferentes ámbitos y líneas de trabajo en las que hay una gran sintonía, y avanzamos muy bien, sobre todo en el reordenamiento del sistema", sostuvo. "Pero también tenemos puntos de fricción que no hacen exclusivamente al salario docente, sino al de todos los empleados públicos, en un país que tiene problemas con los empleados públicos. Hoy por hoy, en Santa Fe, la respuesta salarial a la administración pública es superior a la del sector privado", apuntó. Luego minimizó los roces: "Estamos en democracia, los matices existen, y yo creo que eso no debe salirse de cauce, pero tampoco debe ser motivo de mucha preocupación", señaló.

Tras las negociaciones salariales con los docentes, que implicaron al menos nueve días sin clases, y ante la pregunta sobre la dilación de una salida al conflicto, la ministra explicó que "en cada oportunidad se trabajó sobre la situación concreta de negociar". Y sobre eso, aseguró que se tuvo en cuenta tanto el derecho a huelga, como el derecho a la educación. "Hay situaciones sociales de mucha tensión, por eso tratamos de generar ámbitos de confianza, diálogo y distensión", dijo. Además, se refirió la polémica que generaron los días de paro entre los docentes y la comunidad en general, sobre todo los padres. "Creo que la comunidad comprendió el espíritu de trabajo del gobierno provincial y nos sentimos acompañados", sostuvo.

Al mismo tiempo, la funcionaria aseguró que "no hubo posibilidades" de evitar los días de huelga. "Hicimos dos intentos de reforma tributaria que fueron negados por la Legislatura, entonces no había una perspectiva sobre la cual arriesgarse para dar el aumento. Cuando la Legislatura reabrió la posibilidad y habilitó el uso de los fondos especiales, comprometiéndose a que si la evolución de la economía pone en riego al salario, la propia legislatura acudiría con un respaldo institucional nuevamente, entonces sí tomamos la posta para hacer la oferta salarial actual", aseguró. Además, dejó en claro que la paritaria quedaría abierta los próximos meses.

Por otro lado, Rasino aseguró que la gestión de Hermes Binner, "es muy austera". "Los funcionarios tenemos el sueldo congelado desde que asumimos y nos hacemos cargo de nuestros propios viáticos por movilidad dentro de la provincia", reveló. Por eso, aseguró que los aumentos de sueldo al sector público "no van a impactar hacia adentro del gobierno"; sino hacia fuera, "en lo que el gobierno da como garantía de derecho", explicó.

En tanto, sobre el reclamo jubilatorio, que busca garantizar el acceso al beneficio con 25 años de servicio, Rasino aseguró: "Económica y financieramente, la provincia no está en condiciones de modificar el período jubilatorio". Sin embargo, replanteó el problema: "Creemos que el inconveniente acá no es exclusivamente acortar los tiempos de ejercicio, sino que hay que evaluar por qué una persona en una edad relativamente joven como son los 57 años, quiere jubilarse; y creemos que hay que apuntar a las condiciones de trabajo de esa persona; y más que pedir el acortamiento de la edad jubilatoria, habría que trabajar en el tema de las condiciones laborales. Eso está en tela de juicio, y es un desafío mutuo", aclaró.

Por otra parte, se refirió a otros puntos de preocupación de los docentes santafesinos. Respecto del plan de viviendas, la ministra aclaró: "Los planes de vivienda existen, porque existen los terrenos y se trata de un aporte muy importante del gobierno provincial. Además, la provincia firmó un fideicomiso para que la Nación ponga el dinero para otro plan habitacional".

Compartir: 

Twitter
 

Rasino dijo que este año la situación financiera complicará las mejoras edilicias en escuelas.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.