rosario

Martes, 30 de marzo de 2010

SANTA FE › CRISTINA FERNáNDEZ RECIBIRá A BINNER EL PRóXIMO MARTES

Cara a a cara por los recursos

Tras la queja pública del gobernador santafesino, la Presidenta lo convocó junto a otros mandatarios no oficialistas para discutir sobre el reparto de fondos nacionales a las provincias. Bonfatti denunció maniobras "llamativas".

El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli le confirmó ayer a Hermes Binner que el martes próximo al mediodía el gobernador de Santa Fe será recibido junto a otros mandatarios provinciales por Cristina Fernández en Olivos. "Siempre que hay diálogo hay expectativas", planteó el jefe de la Casa Gris para después reiterar que llevará como reclamo a la Presidenta mayores giros coparticipables. "Este no es un problema de gasto indiscriminado; es un problema de gasto estructural. O le devolvemos todas las escuelas y los hospitales (a la Nación) o nos dan el dinero para hacerlos funcionar", remarcó el gobernador. En ese marco Binner anunció también que para cumplir con los compromisos salariales asumidos con los docentes y agentes estatales, su gabinete saldrá a "buscar dinero y vamos a utilizar las herramientas que nos da la Legislatura para hacer frente a las obligaciones salariales". El clima previo al cónclave en la quinta presidencial no parece ser el mejor: el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti cuestionó a la Nación por una serie de maniobras administrativas "persecutorias".

Binner se había quejado públicamente el fin de semana por no haber sido incluido entre los gobernadores que ayer almorzaron con CFK en Olivos, oportunidad en la que la Presidenta deslizó la posibilidad de eliminar en 2011 el Impuesto al Cheque, eje de la disputa política entre oficialismo y oposición y factor determinante de la discusión que se instaló en torno a los fondos que gira la Nación a las provincias.

- ¿Cuáles son las expectativas de la reunión con la Presidenta?, le preguntaron al gobernador santafesino.

- Siempre que hay diálogo hay expectativas, porque nosotros llevamos adelante pedidos que son reales y demostrables y, en ese sentido, sería importante tener una reunión extrajudicial.

- ¿Habrá alguna propuesta concreta de la provincia en esa reunión con la Presidenta? ¿Es posible, como se mencionó, canjear la ley de cheque por la discusión de los mayores recursos?

- El debate debe ser integral pensando que vivimos en un país federal y, como dice la Constitución, las provincias son preexistentes a la Nación y en la Casa de Gobierno de la provincia de Santa Fe, con otro edificio, se firmó precisamente ese Acuerdo Federal. Tenemos que ejercer, por lo tanto, el federalismo a nivel nacional para que el país salga adelante. La concentración no es buena para un país tan extenso como Argentina, puede ser buena para Uruguay pero no para Argentina que es absolutamente diferente por las distintas economías regionales y poblaciones. Se deben tener los mismos derechos en todo el país. Pero, no cabe ninguna duda, y debe ser la base fundamental de nuestro debate, que todo argentino o argentina que viva en cualquier lugar del país tiene que tener, exactamente, los mismos derechos.

- ¿Cuán grande fue su enojo con la Presidenta porque no lo invitó a la reunión de ayer con los gobernadores afines?

- No estuve enojado ni sería esa la palabra, pero considero que son temas que deben ser debatidos en el conjunto de los territorios, porque hay obligaciones transferidas que no pueden ser eludidas. Se ha traspasado a las provincias la responsabilidad absoluta de la educación y la salud, pero en la paritaria nacional han fijado un monto (de aumento salarial) cuando la Nación no tiene una escuela ni un maestro. Esto habla de la necesidad de darnos recursos (a las provincias de parte de la Nación), pero si éstos se concentran en otro lado, estamos hablando eufemísticamente de un Federalismo invertido.

En la previa al cónclave, el ministro Bonfatti aludió a "maniobras llamativas". Incluyó una resolución del Banco Central "que mandó una investigación al Banco Municipal de Rosario y la decisión del "Banco Nación que resolvió dejar de cobrar las tasas de servicio de la Municipalidad, cuando hace años que se cobra. El Banco Municipal está totalmente saneado", defendió. Consultado sobre los motivos de esta decisión, planteó no conocerlos. "Que den las explicaciones correspondientes", demandó Bonfatti, quien evaluó que de otra manera "habrá que leerlo bajo el agua".

Compartir: 

Twitter

La Presidenta y el gobernador analizarán la situación fiscal de la provincias.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.