rosario

Martes, 18 de mayo de 2010

SANTA FE › BINNER FIRMó EL TRASPASO DE TIERRAS PARA SU OBRA EMBLEMáTICA

El Puerto comienza este año

El gobernador rubricó ayer el convenio con el Enapro y Terminal Puerto Rosario para la cesión de 6,5 hectáreas, que serán compensadas con otras. Anunció que la licitación se lanza el 20 de junio y los trabajos comienzan el 15 de diciembre.

Luego de presidir el acto donde se firmó el convenio para el traspaso de las tierras donde se emplazará el Puerto de la Música, el gobernador Hermes Binner anunció ayer que el próximo 20 de junio se lanzará la licitación y estimó que el 15 diciembre comenzarán los trabajos de la obra proyectada por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer. El convenio rubricado entre el Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro) y Terminal Puerto Rosario (TPR) establece la cesión a la Provincia de seis hectáreas y media en la zona de Pellegrini y el río, y se compensará al concesionario con otro terreno ubicado más hacia el sur, aunque no se dieron más precisiones. "Estas obras siempre generan algún tipo de críticas, sobre todo porque no se puedan hacer en seis meses", señaló el mandatario santafesino a Rosario/12, para agregar: "Nosotros estamos convencidos de que son obras importantísimas y hay que encararlas para que Rosario siga creciendo; la inaugurarán otros, pero es importante que la obra se haga".

Durante su discurso, Binner indicó que el Puerto de la Música colocará a la ciudad y a la Región "en un lugar importante en el mundo, con mucho atractivo para el crecimiento de la ciudad". Luego de agradecer a las autoridades de TPR, al sindicato, y a los equipos técnicos, el gobernador anunció que el llamado a licitación, que se hará por etapas, se realizará el 20 de junio, "coincidente con una fecha emblemática para Rosario", y aseguró que los trabajos se iniciarán el 15 de diciembre.

Binner recordó además que ya se formó la Fundación Puerto de la Música, que está recibiendo donaciones en materiales y en efectivo para llevar adelante la obra. "Como ha pasado con otras obras en el mundo, como en el Guggenheim de Bilbao, son obras que necesitan de mucho esfuerzo de la comunidad, y de muchas alternativas que lleven a que pueda ser realizada", precisó el gobernador.

Para el jefe de la Casa Gris, el Puerto de la Música será para la ciudad un "encuentro de todas las culturas". El mandatario afirmó: "Nosotros necesitamos que haya un espacio para la Escuela de Música, un espacio para la formación de los niños y jóvenes, para que el arte popular pueda expresarse, y un espacio para que enormes orquestas como nos han visitado puedan estar en un lugar mucho más acogedor".

Binner destacó que gracias a la creatividad del proyecto diseñado por el prestigioso arquitecto brasileño, Oscar Niemeyer, el Puerto de la Música permitirá que el escenario "pueda abrirse hacia un exterior donde la población pueda también participar masivamente de una actividad de esta naturaleza". Binner estimó que la obra, que hacia adentro albergará a 2.500 personas, mientras que la explanada tendrá capacidad para otras 20 mil, podría estar finalizada en cuatro años.

Frente a las objeciones que sectores opositores plantearon ante el anuncio, Binner dijo a este diario que "en todo momento hubo críticas para las obras importantes. Recuerdo que cuando iniciamos las obras del HECA, hubo críticas muy duras. Nos decían que era una caja de vidrio y que nunca se iba a hacer, pero bueno, se equipó y se terminó y hoy es el mejor hospital de la Argentina".

El gobernador tomó como ejemplo lo ocurrido en el país Vasco. "Bilbao, una ciudad hermana de Rosario, vivió vicisitudes con el Guggenheim, la obra de Frank Gehry, hasta que se terminó. Cuando luego se demostró que el Guggenheim se pagaba con el incremento del turismo en Bilbao, indudablemente mostró una faceta que los bilbaínos desconocían, y colocó a la ciudad en el mapa turístico de España, que no estaba", apuntó el mandatario.

En el acto donde se firmó el convenio de traspaso de tierras a la Provincia, Binner consideró que el Puerto de la Música es una obra importante para que Rosario continúe creciendo. "La ciudad tiene un sentido de crecimiento, que indudablemente da la sensación que todavía falta muchísimo, porque hay un desarrollo inmobiliario, industrial y económico que la consolida como un centro de potenciación de proyectos extraordinaria".

Compartir: 

Twitter

Binner y el ministro Antonio Ciancio encabezaron el acto con el Enapro y Puerto Rosario.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.