rosario

Martes, 18 de mayo de 2010

SANTA FE › PARA EL INADI SANTA FE, EL SENADOR SANZ DEBERíA DISCULPARSE

Cómo resolver una polémica

"Hizo declaraciones discriminatorias y tendrá la posibilidad de disculparse", señaló la titular del Inadi provincial, en alusión a los dichos del legislador sobre el destino que hacen los sectores populares de la Asignación Universal por Hijo.

Para la titular del Inadi Santa Fe, Stella Vallejos, el senador nacional Ernesto Sanz "hizo declaraciones discriminatorias y tendrá la posibilidad de disculparse" por sus dichos a una radio santafesina sobre el destino que hacen los sectores populares de la Asignación Universal por Hijo. Si bien la presentación formal del Movimiento Evita no llegó a la delegación provincial del Inadi, la funcionaria adelantó que "será tomada". En paralelo, el presidente del radicalismo santafesino, Hugo Marcucci salió ayer en defensa del jefe partidario a nivel nacional. "Los dichos del senador fueron desvirtuados mal intencionadamente. No estamos en contra de la asignación ni somos antipopulares", señaló el diputado provincial. Luego aclaró que la UCR cuestiona "los efectos" de la AUH y no su implementación "que fue promovida por el partido hace años". Para Marcucci, la aseveración de Sanz sobre el destino del aporte estatal hacia el juego y las drogas "está probado estadísticamente, más allá de lo que diga la Argentina de la hipocresía kirchnerista".

Vallejos comentó que existen dos vías de proceso tras la denuncia por discriminación que se le imputa a Sanz. "Una es hacer un estudio formal de admisibilidad por parte de un estudio jurídico del Inadi, y también se hace un análisis político de la denuncia. De ahí se hace un procedimiento administrativo para pedirle al denunciante un ofrecimiento de pruebas, aunque estas declaraciones fueron públicas. Luego, se le pide un descargo al denunciado, para que se defienda, y con todos estos argumentos se realiza el dictamen en Buenos Aires".

La otra posibilidad, por la que la delegada se inclina, consiste "una vez tomada la denuncia, en hablar con el denunciado para que haga una reflexión sobre sus dichos y la ofensa que provocó con ellos; y así tendrá la posibilidad de pedir disculpas públicas. Es un modo de resolver conflictos que dio muy buenos resultados en otros casos".

Marcucci, en declaraciones a LT8, intentó aclarar los dichos de Sanz. Remarcó que hubo sus afirmaciones fueron "desvirtuadas mal intencionadamente" y aclaró que el senador radical objetó "los efectos" de la mala utilización del subsidio y no su creación. "El Estado debiera monitorear de qué manera los sectores populares utilizan el aporte mensual que se les brinda. Habría que exigirles algún tipo de contraprestación", agregó sin mencionar la exigencia de la escolaridad y de la vacunación que está vigente.

Para el diputado provincial José Tessa, del Movimiento de Articulación Popular (MAP), "los dichos de Sanz poseen una fortísima carga irracional de racismo y odio de clase hacia los sectores populares. El senador radical desconoce además que este nuevo derecho de los niños ha sido largamente esperado por los sectores desprotegidos, y que formó parte de una lucha impulsada por un amplísimo arco de organizaciones sociales y políticas", señaló Tessa.

Tessa calificó como "un insulto a los trabajadores desocupados y precarizados cuyos hijos son los beneficiarios de la asignación universal" e instó a Sanz a que "presente las fuentes desde las que elaboró tan irrisorias estadísticas". Tessa fue más allá en ese planteo e ironizó: "No imagino al senador recorriendo los bingos, salas de juegos del país y los puestos de comercialización de paco, para preguntar si aumentaron las ventas a los beneficiarios de la AUH".

El vicepresidente primero del Partido Justicialista de Santa Fe, Jorge Fernández, también dijo lo suyo. "La asignación es la política social más importante de los últimos 50 años en el país y lejos de lo que señala el senador, con su aplicación lo que aumentó fue la escolaridad y la vacunación de los chicos, a la vez que se redujo notablemente la pobreza y la indigencia. Y eso es lo que realmente les molesta a aquellos que hacen política para representar los intereses concentrados y mezquinos de las corporaciones y no los del pueblo que los votó",

sostuvo Fernández para quien los dichos de Sanz fueron "por lo menos una irresponsabilidad y un reduccionismo".

Compartir: 

Twitter

"Los dichos de Sanz fueron desvirtuados mal intencionadamente", dijo el radical Marcucci.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.