SANTA FE › BONFATTI SE REUNIó CON QUERELLANTES DE LA CAUSA DíAZ BESSONE

"Podemos cometer errores"

"El Cura" Marcote fue liberado el 19 de abril, diez días antes que Vergara y Lofiego. El ministro dijo que "tendría que hacerse un seguimiento para que no estén cerca de ningún testigo" y prometió realizar modificaciones al Programa de Protección.

 Por José Maggi

Un grupo nutrido de querellantes de la causa Díaz Bessone (ex Feced) le exigió explicaciones ayer al ministro de Gobierno Antonio Bonfatti por su falta de advertencia ante la liberación de tres represores, que serán juzgados a partir de 21 de julio. Los militantes también tiraron sobre la mesa un dato más preocupante: Mario "el Cura" Marcote fue liberado el 19 de abril, es decir diez días antes que Ramón Vergara y Rubén "el Ciego" Lofiego. Bonfatti no pudo precisar las fechas pero aseguró que los ministros se enteraron "48 horas después" y prometió una reunión el viernes con funcionarios de Gobierno, Seguridad y Justicia. "Todos podemos cometer errores -reconoció- pero estamos dispuestos a modificarlos. Quiero trasladarles la firme convicción de proteger a los testigos y de que se haga justicia", remarcó. Lilian Echegoy pidió cambios en el Programa de Protección de Testigos.

Elida Luna, de Familiares, se quejó "porque nos enteramos por los diarios de la liberación de los tres represores". A su lado Héctor Medina planteó: "Concretamente queremos saber por qué no nos enteramos a tiempo de la liberaciones, y por qué faltó comunicación entre los Ministerios ya que la policía depende de Gobierno. Si bien reconocemos que hay una resolución judicial, esta información debió haber fluido hacia el Programa de Protección de Testigos, porque no se puede proteger a nadie sino tenés información correcta".

"La otra petición -abundó Medina- es que se exprese públicamente el gobierno provincial sobre las liberaciones, y le pedimos también que ejerzan presión sobre el recurso de Queja que está en la Corte Suprema, ya que esto permitiría que los tres represores vuelvan a prisión que es el lugar donde debieron haber estado".

Alfredo Vivono advirtió que "según informaron varios abogados Marcote fue liberado diez o quince días antes de lo que oficialmente se reconoce. Por eso le advertimos al ministro que si bien nos preocupa enterarnos por los diarios, nos preocupa mucho más que ellos como gobierno se enteren como nosotros de esta liberación".

Bonfatti explicó: "Tuvimos que acatar la decisión de la justicia, y en este caso la toma el Servicio Penitenciario y lamentablemente a todos los ministros nos informaron 48 horas después, por lo cual ahora hemos planteado directivas precisas tanto al Servicio Penitenciario como la policía que ante cualquier liberación de un detenido implicado en delitos de lesa humanidad, la comunicación debe ser previa a la liberación".

"Por otro lado -agregó el ministro- hemos hablado con el fiscal de la causa porque no creemos que los tres liberados solo deban presentarse a cumplir semanalmente con determinadas obligaciones, sino que tendría que hacerse un seguimiento para que no estén cerca de ningún testigo, de ninguna manera.

--¿Es verdad que Mario Marcote fue liberado el 19 de abril? --preguntó Rosario/12.

--No sé exactamente la fecha pero lo que sí puedo decirle es que nos enteramos 48 horas después.

--¿Pero puede confirmar si hubo una primera liberación, a mediados de abril y luego dos más a fin de mes?

--Si me pregunta fechas concretas se me va a escapar, pero puedo darle la firme decisión política de este gobierno de involucrarnos en la protección de los testigos, de que se esclarezcan para el bien del país estos casos, que se haga justicia, y que aquellos que han cometido ilícitos de todo tipo, paguen en la cárcel si es necesario.

--¿En qué lugar falló la cadena de información teniendo en cuenta que la Alcaidía de la jefatura la maneja la propia policía?

--Falló hacia arriba, hacia el propio Ministerio porque se lo tomó como una liberación de presos comunes, y en verdad no lo son, por lo cual desde ahora hemos dado órdenes nuevas. La cadena falló en el que no informó, en los escalones inferiores.

--¿Van a cambiar el Programa de Protección de Testigos?

--Precisamente esto lo vamos a abordar con las organizaciones (de derechos humanos) en un reunión con los tres ministros del área y sus tres secretarios (Justicia, Gobierno y Seguridad), más los directores del Programa de Protección de Testigos y del Servicio Penitenciario que se realizará de ser posible el viernes.

También participaron del encuentro Gustavo Brufmann, Juan Rivero, Didi Quiroga, Liliana Gómez, Olga Moyano, Carlos Novillo, Laura Ferrer, Leticia Faccendini y Ana Moro.

Compartir: 

Twitter
 

Para el ministro Bonfatti, aquellos que "han cometido ilícitos deben pagar con la cárcel".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.