SANTA FE › EL GOBERNADOR HIZO UN DISCURSO DE ALTO CONTENIDO POLíTICO EN EL ACTO DE SANTA FE

Palos para el PJ y la presidencia

Binner volvió a reclamar a la oposición por las reformas tributaria y constitucional. Después, acusó a la presidenta de "fragmentar el país". Y realizó un largo inventario de los logros de su gestión, casi sin la presencia de opositores.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

Hermes Binner aprovechó ayer la celebración del Bicentenario para los planteos políticos. En el discurso oficial volvió por enésima vez sobre los reclamos al PJ santafesino que lo obsesionan: la reforma tributaria y la reforma constitucional. "Hoy tenemos una Constitución inconstitucional (sic) que nos impide seguir mejorando", se quejó el gobernador, casi un exabrupto. Y después del acto, le tiró a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a quien acusó de "fragmentar la realidad" del país. "Debemos aceptar que no todos pensamos igual y que es necesario consolidar una propuesta común. De lo contrario, la Argentina va a continuar en una situación, no de progreso como se pensó hace 100 años, sino que seguirá siendo un país que se viene desarmando año a año", filosofó el gobernador.

Binner exaltó la Revolución de 1810, rodeado por funcionarios de su gobierno y casi sin opositores a la vista. El caso histórico lucía embanderado, pero con una convocatoria bastante magra que se arrimó más por el desfile cívico militar que por los actos oficiales. Así que caminó sin dificultades entre la Casa de Gobierno y la catedral Metropolitana, donde se rezó el tédeum.

El protocolo arrancó con los saludos en el Salón Blanco y siguió con el izamiento de las banderas, en la plaza de Mayo, donde Binner se cruzó con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Gutiérrez y el senador Juan Carlos Mercier (PJ La Capital), a quienes estrechó la diestra. "Nosotros no estamos en contra de Mercier, ni del presidente de la Corte", dijo más tarde cuando le preguntaron sobre el cruce. "Estamos a favor de un diálogo donde podamos decir con franqueza lo que pensamos y si logramos que entre todos sumemos los valores positivos y desechemos los negativos, que seguramente todos los tenemos, creo que podremos construir un proyecto para todos los santafesinos. De lo contrario, seguimos en un 'si o no' que no nos conduce a ningún lado", afirmó. Una alusión a Mercier por la reforma tributaria que el PJ frenó dos veces en el Senado y otra a Gutiérrez, más que nada por el planteo del procurador de la Corte, Agustín Bassó, que cuestionó la "constitucionalidad" de la reforma penal en la provincia.

Ya en el discurso oficial, Binner volvió sobre sus quejas al PJ y la Corte, cuando se atribuyó "transformaciones fundamentales" en la provincia. Y las mencionó:

*La reforma del Estado. "Creemos que este Estado bobo no ayuda a la gente ni a construir una sociedad mejor. Por eso, creemos en una reforma del Estado basada en la descentralización, en los cinco nodos, en la participación y en el plan estratégico", dijo.

*La reforma judicial. "La Legislatura le ha dado valor de ley a tantos avances importantes que se han logrado para construir una justicia mejor".

*La reforma tributaria. "Estamos trabajando en un nueva forma contributiva de los habitantes (sic) de Santa Fe. Es necesario salir de un esquema neoliberal, en el que pagan más los que menos tienen. Tenemos que buscar la justicia contributiva".

*La reforma constitucional. "Todo esto nos ayuda a pensar cada vez más que es necesario una reforma constitucional que permita llevar a la letra mayor de la ley de leyes (sic), todas estas reformas que signifiquen mejorar la relación entre sus habitantes. Hoy tenemos una Constitución inconstitucional que nos impide seguir mejorando. Necesitamos una Constitución que le sirva a la población, a los actores económicos, a la sociedad civil y a todos", apuntó.

En otro pasaje de su autoelogio, Binner defendió "las obras emblemáticas del Bicentenario". "En Rosario serán el Puerto de la Música y el Palacio de Justicia Penal", dijo. En Reconquista y Venado Tuerto: "los hospitales de alta complejidad", en Rafaela "el Instituto de Enseñanza Superior de Rafaela" (financiado por el gobierno nacional) y y en Santa Fe: el Parque Federal, el reciclado del Molino y La Redonda, el nuevo hospital Iturraspe y el Centro de Especialidades Médicas Ambulantes de Santa Fe (Cemasfe). "Estamos con obras importantes y con acciones no menos importantes para que la provincia de Santa Fe florezca en el corazón de todos. La educación, la salud y la cultura tienen que ser parte de todos los santafesinos", abundó el mandatario.

Sobre el Bicentenario, Binner recordó que "en estos 200 años, Santa Fe ha hecho una contribución extraordinaria a la construcción de la patria. Porque en su territorio se han dado bandera y Constitución. Esto es una señal propositiva hacia el país que queremos y nos merecemos los argentinos".

Y en ese contexto, pidió "un país que le de bienestar a su gente. Un país que le de la posibilidad de la educación y el trabajo, como elementos fundamentales. La educación, para sentirse libres. Y el trabajo, para sentirse dignos y poder sustentar su familia... Los valores fundamentales para la construcción de esa sociedad que se puede lograr si las argentinas y argentinos nos sentamos a dialogar y nos ponemos de acuerdo", dijo.

"En la provincia de Santa Fe vivimos en un mar verde, con una gran potencialidad económica", afirmó. "Pero también vivimos con el dolor de tener el 30 por ciento pobreza. Estas son las cuestiones por las que tenemos que preocuparnos porque tarde o temprano este proceso de crecimiento se frenará", agregó.

"Es posible seguir creciendo con solidaridad, participación y transparencia. Y estos valores son los que nos llevan a pensar permanentemente por donde tenemos que transitar en las acciones de gobierno para que sean cada vez más eficaces", siguió el mandatario.

El gobernador concluyó con una exhortación al futuro, a "transitar los tiempos que vienen con alegría, cohesión, con mayor diálogo, pensando que la verdad del otro puede ser la verdad que nos ayude a encontrar la verdad de todos los santafesinos. Santa Fe es una provincia maravillosa, cada vez que uno la conoce más, la quiere cada vez más. Porque de sus entrañas salieron los valores excepcionales para la argentinidad y seguramente seguirá aportando para la Argentina de todos".

Compartir: 

Twitter
 

El centro de la capital provincial estaba embanderado, pero la presencia de gente fue magra.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.