rosario

Miércoles, 26 de mayo de 2010

SANTA FE › TRAS SU PASO POR EL COLóN, LLAMó A "NO POLITIZAR" LOS ACTOS

"Debemos aceptar que no todos pensamos igual"

Desde Santa Fe

Hermes Binner se metió ayer en la pelea entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, por el reciclado del teatro Colón. Aceptó el convite de Macri. Y criticó a Cristina. "Debemos aceptar que no todos pensamos igual y que es necesario consolidar una propuesta común. De lo contrario, la Argentina va a continuar en una situación, no de progreso como se pensó hace 100 años, sino que seguirá siendo un país que se viene desarmando año a año", dijo.

En el Colón, se lo vio al lado de Macri y de Julio Cobos -le recordaron.

A los gobernadores presentes nos ubicaron allí por protocolo. Creo que fue un hecho sumamente importante para la Argentina y que nos hace reflexionar porque hace 100 años construíamos ese museo de la cultura y 100 años después nos dio mucho trabajo poder mantenerlo. De manera que creo que tenemos que aprender de nuestra historia para ver por dónde pasan los valores espirituales y materiales de todos los argentinos.

Pero los gobernadores del oficialismo no asistieron.

Es una decisión. Yo creo que es un error seguir fragmentando la realidad argentina.

¿No es entendible la actitud de la presidenta Cristina Fernández, a raíz de la catarata de insultos y críticas que recibe desde el PRO?

No creo que sea la reinauguración del Teatro Colón el lugar donde tengamos que tener posiciones antagónicas.

¿Se politizaron muchos los actos?

Si, pero es la Argentina que tenemos que superar, porque de lo contrario perdemos una gran oportunidad. Los 200 años, los números redondos en general, son momentos que invitan a la reflexión. Pasó en 1976 en EE.UU., en 1989 en Francia, va a pasar en todos los países de Latinoamérica. Indudablemente, son momentos especiales para reflexionar sobre el país que tenemos y nos merecemos.

¿Y cuál es su reflexión?

Sin dudas, es un momento que nos ayuda a pensar y a ver qué es lo que hemos logrado en estos 200 años y nos lleva a reflejarnos en seres humanos que han hecho mucho para construir la Patria que hoy tenemos. Ahí radica nuestra fuerza para comenzar un nuevo tramo, donde haya más diálogo, entendimiento y el deseo de participar en la construcción de un país en el que todos sean incluidos, todos aquellos que no tienen la palabra, que no pueden decidir, que están en situación de la pobreza. Duele el hecho de que la libertad que hemos logrado no se consolide con más igualdad y más fraternidad. Esa es la solidaridad que necesitamos en Santa Fe y en el país.

¿En qué personaje de la historia deberíamos reflejarnos para construir ese país?

-Belgrano es la figura más transparente de la Argentina. Ocupó todos los lugares que le demandó la Patria; combinó colores y nos dio la Bandera; combinó teoría y acción y nos dio la Patria. Creo que realmente es el primer economista, el primer educador y un hombre que hizo de la ética la trayectoria de su vida.

¿En qué lugar está Santa Fe en este Bicentenario?

Santa Fe está en una situación muy promisoria, hay una riqueza económica extraordinaria que va creciendo día a día. Hoy es uno de los principales sustentos que tiene la Nación, pero también tenemos nuestras debilidades. Tener un 30 por ciento de pobres es un hecho que nos tiene que preocupar a todos.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • "Debemos aceptar que no todos pensamos igual"
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.