SANTA FE › EL SOCIALISMO NO ACOMPAñARá PROYECTO DEL PJ DE AUTONOMíA MUNICIPAL

Primero la reforma constitucional

La estrategia del Frente Progresista apunta a incluir esa herramienta de descentralización dentro del debate sobre la reforma de la carta magna y no a través de una ley convencional.

El socialismo confirmó ayer que no acompañará en la Legislatura el proyecto de autonomía municipal que impulsa el PJ a través de una ley convencional. La estrategia del Frente Progresista apunta a incluir esta herramienta de descentralización dentro del debate sobre la reforma constitucional, cuyo nuevo mensaje remitirá en breve a las cámaras legislativas el gobernador Hermes Binner. "Hubo un cambio de escenario el 1 de mayo cuando el gobernador al abrir el período de sesiones ordinarias incluyó el tema de la reforma como prioritario, con lo cual intentaremos incorporar el debate sobre la autonomía en ese contexto", precisó la diputada socialista Inés Bertero. La legisladora destacó, entre los beneficios de sumar la autonomía en la Carta magna, la garantía de los montos (porcentuales) de coparticipación a los municipios y alejarlo de arbitrariedades. Como la oposición justicialista a través de sus distinta vertientes ya anticipó que no apoyará una declaración a favor de la reforma de la Constitución, por no considerarlo prioritario, y teniendo en cuenta la paridad existente en la Legislatura, la autonomía difícilmente sea una realidad para los rosarinos antes que finalice el 2011.

La embestida opositora a favor de la autonomía municipal llegó a los oídos de las principales espadas del Frente en la Legislatura. Bertero, presidenta de la estratégica Comisión de Asuntos Constitucionales de la cámara baja se encargó ayer de ratificar la postura del oficialismo en torno a la autonomía de los municipios. "Hace unas semanas el tema se estaba debatiendo en Asuntos Comunales pero desde que el gobernador lo incluyó en su mensaje en la apertura de las sesiones ordinarias junto a la reforma de la Constitución decidimos impulsar su tratamiento en conjunto", dijo la diputada a LT8, tras lo cual adelantó que "en breve el Ejecutivo remitirá otro proyecto a las cámaras proponiendo un temario amplio para reformular" la Carta Magna, e incorporando nuevos derechos y garantías y dotando de constitucionalidad a diversas prácticas.

Cuando se le preguntó a Bertero si ello implicaba no apoyar la propuesta de autonomía municipal a través de una ley convencional que impulsa el arco opositor, la legisladora rosarina se mostró algo más conciliadora y planteó que "no hay que ser tan tajantes. De todos modos tenemos una estrategia definida que vamos a sostener".

Bertero remarcó que el Frente Progresista es partidario "de sancionar las autonomías municipales que es una deuda que tiene la provincia desde la reforma de la Constitución nacional de 1994, e incluso ha sido mencionado por el gobernador en reiteradas oportunidades", pero diferenció la modalidad que promueve el oficialismo respecto al PJ.

En ese sentido defendió la posición del Frente por el peso que implica dejar asentada la autonomía en el texto constitucional, más allá de la perdurabilidad que ello trae aparejado. "Entre otros puntos podríamos garantizar el nivel de coparticipación a los municipios en la propia Constitución, junto con el régimen de autonomía", destacó la diputada socialista, aludiendo a la eliminación de arbitrariedades en el reparto de fondos.

Previamente el diputado Marcelo Gastaldi insistió en la tesitura del PJ, tendiente a garantizar la autonomía para las principales ciudades de la provincia "en el año del Bicentenario y a poco de cumplirse 77 años de la sanción de las cartas orgánicas de Rosario y Santa Fe", mediante una ley convencional que recoja parte del articulado propuesto por el gobernador Binner en un mensaje enviado meses atrás a la Legislatura. Al respecto recordó que se aprobaron distintos pedidos de preferencia para su tratamiento en el recinto, pero el oficialismo impuso su mayoría y cajoneó el debate.

Teniendo en cuenta la paridad de fuerzas existente en las cámaras legislativas, donde el oficialismo controla Diputados y la oposición el Senado, y los criterios esbozados, difícilmente la autonomía para Rosario sea una realidad antes de que finalicen los mandatos de los actuales 69 legisladores, en diciembre de 2011.

Compartir: 

Twitter
 

Diputada del socialismo, Inés Bertero.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.