CARTELERA › BINNER RECIBIRá MAñANA EN ROSARIO A LOS INTEGRANTES DE LA CORTE SUPREMA

Encuentro para restaurar el diálogo

En un intento por descomprimir la tensión entre el Ejecutivo y el Alto Tribunal, el gobernador propuso "decir con franqueza lo que pensamos". Gutiérrez le contestó: "Lo que nosotros pedimos es diálogo y no hechos consumados".

Hermes Binner recibirá mañana en Rosario a los seis ministros de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, en un intento para descomprimir la tensión entre los dos poderes y restaurar el "diálogo institucional" que se interrumpió a principios de año, cuando la presidencia del tribunal pasó de Roberto Falistocco a Rafael Gutiérrez, según admitió el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti. El conflicto escaló aún más a principios de mayo, cuando Binner y Superti se enteraron por los medios que el procurador general, Agustín Bassó, había impugnado la "constitucionalidad" de la reforma penal en Santa Fe que desdobla el Ministerio Público en acusación y defensa y lo convierte en una figura decorativa en la Corte. Lo paradójico es que los cruces siguieron ayer con el mismo tono y la misma demanda. "Estamos a favor de un diálogo en el que podamos decir con franqueza lo que pensamos", advirtió el gobernador. Y Gutiérrez le contestó: "Lo que nosotros pedimos es diálogo y no hechos consumados".

La reunión entre el gobernador y la Corte cerrará una semana en la que Binner y Gutiérrez quedaron cara a cara en los actos protocolares del Bicentenario, en Santa Fe. Después del saludo, el gobernador aclaró a la prensa: "Nosotros no estamos en contra del presidente de la Corte. Estamos a favor de un diálogo donde podamos decir con franqueza lo que pensamos y si logramos que entre todos sumemos los valores positivos y desechemos los negativos, que seguramente todos los tenemos, creo que podremos construir un proyecto para todos los santafesinos. De lo contrario, seguimos en un 'si o no' que no nos conduce a ningún lado", explicó.

Ayer, Gutiérrez le contestó con cierta ironía. "Lo que pedimos nosotros es un poquito más de diálogo y no hechos consumados. Hubo leyes que se mandaron a la Legislatura y nos enteramos después de que los proyectos fueron presentados. Nos hubiera gustado dialogar antes", dijo el presidente de la Corte.

En el discurso del 25 de mayo, el gobernador reivindicó la reforma judicial. ¿Ustedes también se sienten comprometidos con el cambio? le preguntó un colega de LT10.

Nosotros lo venimos haciendo (al cambio) desde hace muchos años. Ese no es un problema del Poder Ejecutivo. Ya lo planteamos en su momento. En 2006, cuando yo era presidente de la Corte, se hizo el Plan Estratégico del Poder Judicial de la provincia, en el que participaron los tres poderes del Estado, todo el arco político de la Legislatura, las facultades de Derecho, los colegios profesionales y el gremio judicial señaló Gutiérrez.

La reforma penal ha provocado los mayores roces entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial ¿Usted también lo ve así?

Lo que pedimos nosotros es un poquito más de diálogo y no hechos consumados. Hubo leyes que se mandaron a la Legislatura y nos enteramos después de que los proyectos fueron presentados. Nos hubiera gustado dialogar (antes) porque se están reformando otro poder, más allá de que (el gobernador) tiene la representación necesaria y la autoridad para mandar los proyectos a la Legislatura, pero me parece que cuando se hace una reforma dentro de un poder es necesario el diálogo. Y no sólo con el Poder Judicial sino con los colegios profesionales. Ustedes vieron que hubo declaraciones pidiendo diálogo antes de mandar cualquier proyecto.

Pero el gobierno también se enteró por los medios de la presentación del procurador de la Corte que cuestionó la reforma penal.

El procurador hizo esa presentación ante la Corte, como hay tantas otras. ¿Qué quiere que hagamos? ¿Qué hagamos publicidad para informarle al gobierno sobre cada presentación que hay ante el Poder Judicial contra el Poder Ejecutivo o en general? volvió a ironizar Gutiérrez.

Bueno, pero no era una presentación más, es una presentación de un integrante de la Corte.

Y la Corte la va a resolver. Cuando los periodistas me preguntaron hace veinte o veinticinco días si existía esto, yo les dije que sí.

¿Cuándo resolverá este tema la Corte? Porque el 1º de febrero de 2011 tendría que estar en vigencia el nuevo Código Procesal Penal.

Yo no puedo poner plazos, porque acá tienen que votar seis ministros. Será el tiempo que se tomen los ministros para resolver el tema.

Ahora, ¿no debería haber algún grado de certeza institucional sobre un modelo penal que es cuestionado en los foros internacionales?

Los jueces sólo hemos aplicado el Código Procesal sancionado por la Legislatura. Nosotros no somos legisladores. Después de muchos años, la Corte Suprema de la Nación cuestionó la legislación procesal de la provincia, y a la legislación no la dictamos los jueces planteó Gutiérrez.

Compartir: 

Twitter
 

La reunión entre el gobernador y la Corte cerrará una semana de polémicas.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.