CIUDAD › COMENZARON A SER REINCORPORADOS EX OBREROS DE MAHLE

La fábrica se pone a punto

Alrededor de 40 personas ya están trabajando para los nuevos propietarios de la fábrica de aros de pistón. Sin embargo, el ex delegado Maldonado dijo que la empresa había prometido la reincorporación de 150 empleados despedidos.

 Por Claudio Socolsky

A un año de haber cerrado sus puertas, los ex trabajadores de Mahle comenzaron a ser reincorporados. Según indicó a Rosario/12 el ex delegado de los trabajadores, Claudio Maldonado, los nuevos propietarios de la fábrica de aros de pistón de Perón al 5600, "más allá que no respetaron lo pactado", respecto a la prioridad que tendrían los 139 trabajadores despedidos en una nueva convocatoria, destacó que las personas reincorporadas "es toda gente de Mahle". En este marco, Maldonado recordó que cuando se firmó el traspaso de la planta, el titular de Kim SA, Jorge Basualdo, "también se había comprometido a arrancar la fábrica con 150 empleados, por eso calculamos que en poco tiempo el resto de los trabajadores que fuimos despedidos estaríamos trabajando".

La presencia de varios autos en el estacionamiento de la planta ubicada en la zona oeste de la ciudad fue uno de los primeros indicadores de que la fábrica se está poniendo a punto para encarar la producción. "Habrán llamado en total a 40 personas, y entre ellas hay siete que estaban entre los 139 que despidieron, pero que por suerte ya están trabajando", comentó Maldonado.

Por otra parte, el ex delegado de los trabajadores destacó que todos los convocados por la consultora contratada por Kim SA trabajaban en Mahle cuando el 24 de abril del año pasado los antiguos propietarios de la autopartista alemana decidieron cerrar las puertas, dejando en la calle a unas 500 personas. Cabe recordar que cuando se firmó el traspaso, se estableció que los antiguos empleados tendrían prioridad en la nueva convocatoria.

"Ellos también se habían comprometido a arrancar la fábrica con 150 empleados, por eso calculamos que en poco tiempo el resto de los trabajadores que fuimos despedidos estaríamos trabajando", auguró Maldonado. En este sentido, el ex delegado agregó: "Nosotros estamos trabajando con los ministerios de Trabajo de Nación y Provincia para que el compromiso que ellos firmaron se haga realidad".

Según Maldonado, "aunque no tenemos una declaración por parte del empresario, sí vemos que está tomando dentro del personal que necesita, no respeta lo pactado, dándole prioridades a las necesidades de la empresa que a la gente que luchó por mantener sus fuentes laborales".

En este sentido, Maldonado comentó la difícil situación que están atravesando aquellas personas que le pusieron al cuerpo a la lucha durante varios meses. "Hay gente que está complicada, que se tuvieron que poner un kiosco, la verdad que a muchos de ellos Mahle les arruinó la vida", graficó el ex delegado.

Maldonado señaló que continuaron realizando gestiones políticas para llevar adelante la reincorporación de los 139 trabajadores despedidos. "Por intermedio del diputado (Agustín) Rossi tuvimos contacto con el ministro (Carlos) Tomada para gestionar los reclamos, y también se lo comunicamos al ministro Carlos Rodríguez y a la viceministra Nora Ramírez", apuntó el ex delegado de los trabajadores.

La empresa KIM fue fundada en 1956 para fabricar válvulas y desde entonces ha pasado a ser reconocida internacionalmente como un fabricante líder de válvulas industriales. Los productos KIM son exportados a muchos países del mundo.

Compartir: 

Twitter
 

Cuando se firmó el traspaso, se estableció que los antiguos empleados tendrían prioridad.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.