SANTA FE › EL PRESIDENTE DEL PJ SE MOSTRó MáS CONCILIADOR CON EL GOBIERNO

El primer sí de la oposición

El senador Ricardo Spinozzi se manifestó dispuesto a discutir los números provinciales, tal como habían planteado a fin del año pasado, y dejó una puerta abierta para discutir la exención de Ingresos Brutos a la industria y la construcción.

 Por Guillermo Zysman

Por primera vez, aunque con ciertos reparos, el PJ dejó abierta la puerta para discutir la eliminación de la exención del impuesto a los Ingresos Brutos a la industria y la construcción, como promueve la Casa Gris para reducir el déficit fiscal provincial. El jefe del justicialismo santafesino, Ricardo Spinozzi admitió ayer que si el gobierno de Hermes Binner "convoca a analizar la marcha de la economía", los legisladores opositores aceptarían "rediscutir la reforma tributaria. Nosotros sobre el tema tenemos posición tomada, pero si la gobernación muestra los números y surge como necesario, no vamos a dejar que se prenda fuego la provincia". De todos modos, el legislador reutemista recalcó que "la recaudación provincial y la coparticipación federal superaron las proyecciones del Ministerio de Economía, con lo cual el problema no son los recursos sino el gasto". Y fue más allá al plantear que el gobierno debiera repensar las "prioridades ya que faltan obras viales, acueductos y se habla del Puerto de la Música". Al respecto lamentó que el Ejecutivo no llame al peronismo para analizar la emisión de bonos por mil millones de pesos para financiar grandes obras públicas.

Spinozzi se mostró ayer algo más conciliador con la Casa Gris. Si bien mantuvo las críticas a la gestión provincial, tendió un puente al gobierno del Frente Progresista en torno a una de las prioridades de la gobernación: la reforma tributaria que el PJ rechazó en dos oportunidades con su amplia mayoría en el Senado.

En ese sentido, el senador del departamento General López recordó que de acuerdo a la ley "que creó el Fondo Salarial (para aumentar los sueldos de maestros y estatales) se estipuló que el gobierno debía convocarnos a mediados de año para analizar los números. Estamos esperando que nos convoquen", deslizó en diálogo con LT8. El ministro de Economía, Angel Sciara había anunciado el martes que era inminente la reglamentación de la norma sancionada por la Legislatura, tras lo cual se convocará a la oposición y los gremios a la comisión tripartita que debe monitorear la evolución de gastos y recursos.

Previo al encuentro con el Ejecutivo, Spinozzi recordó que el PJ "en estos 30 meses de gobierno del Frente Progresista acompañó casi todas las iniciativas de la gobernación, sólo nos opusimos a gravar con Ingresos Brutos a la industria y a la construcción en base a lo que han planteado los especialistas más destacados en la materia, quienes no creen conveniente aumentar impuestos a los sectores productivos porque después lo terminan pagando los consumidores. Y además, entienden que Santa Fe puede sacar provecho de la ventaja competitiva de no tener este impuesto a diferencia de otras provincias como Córdoba y Buenos Aires, que tienen muchas dificultades fiscales".

-El ministro Sciara volvió a insistir en las últimas horas sobre la necesidad de discutir la reforma tributaria en Santa Fe. ¿Esta vez el PJ acompañará?

Nosotros tenemos una posición tomada que ya la hemos explicitado, pero también le hemos dado la palabra al gobernador de que estábamos dispuestos a revisar los números con él a mediados de año. Así que, con los números en la mesa, estamos abiertos a reabrir esa discusión, no vamos a dejar que la provincia se prenda fuego por Ingresos Brutos. Para nosotros el problema no está en los recursos, sino en el gasto. El propio Ministerio de Economía reconoce que la recaudación provincial y la coparticipación federal están por encima de lo proyectado, con lo cual el tema a discutir es en qué se gasta. Sería bueno que se revisaran las prioridades, porque faltan obras viales, los grandes acueductos no arrancaron y se habla del Puerto de la Música.

-¿Comparte la emisión de bonos para financiar obra pública?

Es ilógico, insólito que no nos hayan llamado para ver qué opinamos. Esperamos que nos digan cuánto y para qué obras quieren hacer esta emisión de bonos.

Compartir: 

Twitter
 

El jefe de los Senadores del PJ, Ricardo Spinozzi, consideró que el problema "es el gasto".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.