SANTA FE › MALESTAR DE LA CORTE Y EL PROCURADOR CON EL FISCAL ESTEBAN FRANICEVICH

Separado y con sumario en marcha

El titular de la Cámara Penal de Rosario quedó a cargo de requerir toda la información sobre las causas en que aparece Bracamonte "y colectar todos los elementos del sumario" para que después la Corte resuelva en un plazo de 30 días.

 Por Claudio Socolsky

El malestar por el ingreso y posterior deportación de Sudáfrica del líder de la barra canaya, Andrés "Pillín" Bracamonte, se hizo visible ayer tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, que dispuso la realización de una investigación para dilucidar si existió alguna irregularidad en la autorización judicial para viajar. Previamente, el Procurador General de la Corte Suprema, Agustín Bassó, ordenó el apartamiento del fiscal Esteban Franicevich, quien había manifestado públicamente que el barra era "un león herbívoro", de "todos aquellos procesos jurisdiccionales en los cuales se encuentre involucrado Bracamonte". Ante la consulta de Rosario/12, el integrante de la Corte, Daniel Erbetta, explicó que de acuerdo a lo que está previsto legalmente, la Corte le encargó al titular de la Cámara Penal de Rosario, Otto Grippa García, que quede a cargo de requerir toda la información "y colectar todos los elementos del sumario para que después podamos resolver en un plazo de 30 días".

Está claro que la Corte no puede cuestionar el contenido de las decisiones de los fiscales y los jueces. Pero a partir de las declaraciones de Franicevich, que causaron un profundo malestar en el Poder Judicial santafesino, pueden verificar si existió alguna irregularidad o apartamiento manifiesto en la autorización a Bracamonte. De esta manera, se envía una señal concreta a la sociedad, que observa incrédula los viajes de los barras al mundial.

En este marco, el procurador Bassó decidió anteriormente separar al Fiscal de Distrito Nª 6, Esteban Franicevich, de "todos aquellos procesos jurisdiccionales en los cuales se encuentre involucrado Bracamonte", considerando que el fiscal, quien justificó la autorización judicial para que el líder de la barra auriazul pudiera viajar a Sudáfrica, pudo haber perdido "objetividad".

Erbetta dijo que la Corte pide que se haga una investigación "para que se dilucide si hubo algún tipo de irregularidad o no, en los hechos que hemos tomado conocimiento por medios periodísticos y en todo el trámite que tiene que ver con la autorización del viaje de Bracamonte". De todos modos, aclaró que la investigación "no implica una presunción de culpabilidad".

Tras su frustrado intento por alentar a la selección nacional en Sudáfrica, Bracamonte se presentó ayer en los Tribunales provinciales para cumplir con el requisito del juzgado que lo obliga a presentarse semanalmente. El abogado del "Pillín", Carlos Varela, dijo a este diario que accionarán penalmente para que el barra, uno de los 12 a quienes se les impidió el ingreso al país organizador del mundial de fútbol, "recupere los 16 mil dólares invertidos en el viaje".

"Estamos viendo quién se va hacer responsable de los 16 mil dólares que mi cliente gastó en los dos pasajes continuó Varela . Supongo que podríamos accionar, si es cierto que la determinación de las autoridades sudafricanas se tomaron sobre la base de una información confidencial aportada por la subsecretaría para la violencia, por lo menos para intimarlos a que nos digan si enviaron un listado tal como se hizo referencia en los medios periodísticos".

"No quiero hablar con la prensa, que venga seguridad", pedía Bracamonte mientras era abordado ayer a la mañana por los movileros de los canales 3 y 5 por los pasillos de Tribunales. "Nos habían anoticiado a nosotros que debía presentarse cuando volviera. Fue un acto de voluntad propia para demostrarle al fiscal y a la jueza que está dispuesto a presentarse cuando lo requieran", explicó Varela sobre la presencia de su cliente ayer en los Tribunales provinciales.

Bracamonte le preguntó a su abogado si podía intentar volver a tierras africanas, algo que Varela considera poco probable. "A parte, con la celeridad que se necesitan para este tipo de cuestiones, cómo se puede hacer para tratar de revertir la decisión de otro Estado. No es que el Estado argentino le impidió la salida, porque ahí podríamos lograr algo", precisó Varela.

Según el abogado, el Pillín "está amargado" por la situación, y además está "irritado, porque pensaba que iba a estar un mes con su mujer tranquilo, mirando el mundial, y termina en un barullo saliendo su foto en la tapa del diario Clarín de hoy (por ayer)". Varela sostuvo que la esposa del barra continuaba en Sudáfrica tratando de conseguir pasaje de regreso. Para Varela, "por la sobredimensión que tomó la inadmisión de Bracamonte, el caso tiene evidentemente aristas políticas, y tiene que ver con la disputa del gobierno nacional y otros intereses, es algo que excede la propia noticia de unos hinchas".

Compartir: 

Twitter
 

El "Pillín" Bracamonte llegó a Ezeiza en la noche del martes pasado.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.