CULTURA / ESPECTáCULOS › "CIUDAD DE SOMBRAS" DE LOS DIRECTORES COLL, CUELLO, HIVER Y SOFFICI

Historias santafesinas

Se trata de un largometraje que está compuesto por cuatro episodios. "La mirada es la particular de cada uno", dijo uno de los directores. El film -que se proyecta en El Cairo- permite aproximarse también a un modo de hacer cine en Santa Fe.

 Por Edgardo Pérez Castillo

A partir de una iniciativa del Grupo de Cine de Santa Fe, equipo que trabaja en la capital provincial desde hace más de dos décadas, los directores Patricio Coll, Mario Cuello, Julio Hiver y Diego Soffici le dieron forma a un set de historias que conforman Ciudad de sombras, el film que anoche tuvo su estreno en el cine El Cairo, donde volverá a presentarse mañana (a las 23), el sábado (a partir de las 17) y el domingo a las 20. Luego de su paso por el Festival de cine independiente de Mar del Plata, el largometraje llega a Rosario permitiendo una aproximación a la producción audiovisual que por estos días se desarrolla en suelo santafesino.

Cuello, uno de los nuevos integrantes del histórico Grupo de Cine santafesino, explicó el proceso de gestación del film: "Un poco a modo de celebración de esos veinte años surgió la idea de trabajar algunos cortos, se convocaron a realizadores dentro y fuera del grupo. Se empezó a trabajar y a tomar decisiones respecto de tener una producción centralizada, lo que decantó en el proyecto de este largometraje que está compuesto por cuatro episodios. En un momento los cuatro trabajamos con total independencia en elegir lo que se iba a hacer. Sí se decidió tomar textos de escritores santafesinos y adaptar los mismos a guión".

Coll trabajó sobre un texto de Carlos María Gómez (quien además es realizador y forma parte del Grupo de Cine), Eiber adaptó un cuento de Enrique Butti, Soficci armó su historia en base a un texto propio y Cuello diagramó su proyecto en torno a un relato de Carlos Morán. "A medida que se fue avanzando se pensó en cómo integrarlos en una película --apuntó Cuello--. La decisión fue no mezclar la trama, pero las historias están contextualizadas en la ciudad de Santa Fe y son contemporáneas. La mirada es la particular de cada uno, la estética es la que decidió cada uno. Después a medida que fue avanzando la etapa de posproducción se trabajaba en la integración. Entonces, de pronto, hay personajes que son protagonistas de una historia y en otro de los episodios aparecen en un rol secundario. O de pronto hay personajes de distintos episodios que comparten un lugar común. Después, hacia dentro de las historias, cada uno trabajó de modo independiente en las decisiones. Pero también hay una discusión y un debate que hace que haya aportes de cada uno de nosotros en la obra del resto".

Las historias reunidas en Ciudad de sombras son las de un escritor que recorre Santa Fe mientras reflexiona sobre ese entorno y sus propias circunstancias; la de un foráneo que se oculta mientras espera regresar a su lugar de origen (lo que dispara una obsesión que lo lleva a confundir realidad y fantasía); la de una mujer que busca recuperarse de la muerte de su esposa e hija y la de un taxista que recorre las calles en una rutina noctura que se altera por la aparición de una mujer hermosa. Reunidas en un mismo proyecto, potencian la posibilidad de convocatoria, y así lo reconoce Cuello: "Me parece que el sólo hecho de estar hablando de un largometraje, de una película que empieza a hacer su recorrido en espacios importantes como el que se nos brinda en Rosario, o como va a ocurrir en Santa Fe en el Cine América, permite una convocatoria un poco más amplia. Hay una posibilidad de llegada a mayor cantidad de gente y, en ese sentido, creo que es una experiencia sumamente interesante que posibilita tener una visión de por dónde anda el cine en este momento, lo que se está haciendo en una parte de la ciudad de Santa Fe".

Compartir: 

Twitter
 

Se tomaron textos de escritores santafesinos para su adaptación.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.