PSICOLOGíA › JORNADAS SOBRE SUICIDIO INFANTO JUVENIL

Una tragedia que permanece oculta

 Por Lilia Sosa*

El suicidio de los niños y de los adolescentes es una tragedia que atraviesa al individuo, a la familia y a la comunidad, aunque su cambiante visibilidad no siempre lo sitúa en la agenda de las políticas de prevención en salud. También es visto como un fracaso por la comunidad, ya que actúa como señal clara de que la sociedad muchas veces no procura un entorno sano, nutriente, contenedor en el cual los niños y adolescentes puedan crecer y desarrollarse.

Por eso la jornada sobre Suicidio Infanto Juvenil, ¿complicación clínica o patología posmoderna?, que tendrá lugar el miércoles 23 de este mes, de 9 a 18 horas, en el Anfiteatro Central de la Facultad de Medicina de la UNR (Santa Fe 3100) -actividad que se enmarca en la celebración del 90º aniversario de la creación de dicha casa de altos estudios , tiene como objetivo abordar el suicidio infanto juvenil poniendo el énfasis en la prevención y promoción de los factores de protección y a in formarnos a los fines de localizar grupos de riesgo. Con miradas multidisciplinarias y en el contexto de la reflexión grupal, se aspira a llegar a conclusiones que abran el camino para acciones concretas destinadas a profundizar el trabajo en la prevención de la problemática.

El doctor Héctor Basile será el principal disertante del encuentro, refiriéndose a El suicidio en Argentina. Experiencia práctico comunitaria. Basile es docente con diploma de honor de la Universidad Nacional de Buenos Aires, miembro de la Asociación Argentina de Psiquiatría e integrante de la Comisión Redactora del Programa Nacional de Prevención del Suicidio del Ministerio de Salud de la Nación.

Los restantes conferencistas tratarán el tema desde distintas perspectivas teóricas: Suicidio y psicoanálisis (Gloria Annoni), Suicidio y Psiquiatría (Delia Ostera y José García Riera), Suicidio y Sistemas (Lilia Sosa y Liliana Baumann).

Disertará también el destacado magistrado de Rosario, Carlos Carbone, quien se referirá a Aspectos Jurídicos de la conducta suicida.

La jornada es organizada por el Departamento Clínica en Salud Mental de la Cátedra Psiquiatría Niños de la Facultad de Ciencias Médicas de la U.N.R. Las inscripciones y acreditaciones se realizarán en el mismo lugar a partir de las 8.30 horas. Quien desee inscribirse con anterioridad podrá hacerlo a través del correo electrónico [email protected] La actividad es gratuita y se entregarán certificados de asistencia.

*Psicóloga. Directora Departamento Clínica en Salud Mental de la Cátedra Psiquiatría Niños. Medicina UNR.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.