SANTA FE › GUSTAVO TERES, DE LA OPOSICIóN

Propuestas de Rosario

 Por José Maggi

Gustavo Teres, candidato del "Frente gremial 4 de abril" a secretario general de Amsafé, aseguró: "Reivindicamos la autonomía de nuestro gremio de cualquier gobierno". El actual secretario de asuntos sociales de Amsafé Rosario, Daniel Couselo, es quien aspira a ser el secretario local, acompañado por Daniela Vergara.

¿Cómo analiza la situación de Amsafé y cuál es su propuesta?

Creemos que esta debilitada la vida democrática en nuestro gremio, donde se ha resentido mucho la participación, el pluralismo y el ejercicio de la democracia sindical, y lo más preocupante es que el gremio está integrado y en connivencia con el gobierno de la provincia, lo que ha debilitado la defensa de nuestros derechos, como así también la posibilidad de tener una política de firmeza con nuestros reclamos. Nosotros reivindicamos la autonomía y la independencia en relación al gobierno y al estado y en ese sentido creemos que 4 o 5 propuestas básicas son la defensa del salario. Hoy las paritarias de otros gremios nos muestran que es necesario reabrir la discusión salarial, ya que varias se cerraron entre el 29 y el 35 por ciento. También hay que rectificar los salarios de quienes han sido discriminados con el aumento. En tercer lugar, nos preguntamos cuánto vale el hijo de un docente, porque estamos cobrando 80 pesos por hijo, cuando la asignación universal por hijo es de 180 pesos, y cuando el salario familiar de gremios nacionales también es de 180 pesos. El gobierno provincial debe cumplir con la ley y ajustar esos valores. En cuanto a las políticas provisionales y jubilatorias, hay que rediscutir varios puntos porque hoy vemos que como consecuencia de las condiciones laborales muchos de nuestros compañeros se retiran con graves problemas, muy deteriorados, y se han profundizado malestares y enfermedades que antes no estaban presentes. Creemos que hay que mejorar las condiciones de retiro, por eso lo planteamos a los 25 años sin límite de edad, y aclaramos que la Caja por parte de los docentes no es deficitaria. Por eso queremos llevar estos reclamos a la paritaria. También planteamos el fortalecimiento del IAPOS, y la gratuidad del transporte interurbano, con el solo pago del seguro como lo hacen otros agentes públicos. También avanzar en un fuerte reclamo para que se creen las horas necesarias en la escuela secundaria que fueron presupuestadas y prometidas por este Ministerio de Educación, y luego retiradas del mismo presupuesto. Queremos un aumento importante del presupuesto educativo, tanto en la provincia como en la nación, y bregamos por la capacitación permanente. También decimos basta de escuelas pobres en un provincia rica. En cuanto al interior de la vida de nuestro gremio, pretendemos que los paritarios sean elegidos en asamblea de base, no como ahora que representan a la comisión directiva, porque necesitamos a los mejores paritarios de los distintos sectores que representen la pluralidad de ideas.

¿Cuál cree que es la deuda que tiene el gobierno provincial con los maestros santafesinos?

No han colmado las expectativas de los docentes. Pero quiero recordar que la ministra de Educación, al iniciar su tarea, dijo que los maestros somos la solución y no el problema. Y al comenzar a andar hizo todo lo contrario: es un gobierno autoritario que no construye consenso, que no abre la participación y que está más preocupado por los anuncios mediáticos que realmente en una política de reformas y de consolidación del sistema de educación pública.

¿Cuál entiende que es el mejor resultado obtenido en la gestión sindical al frente de la delegación Rosario y cuál es la deuda pendiente?

Nosotros reivindicamos que ha sido un gremio de puertas abiertas muy participativo y muy democrático, y en donde todos los sectores pudieron participar. Tuvimos la virtud de instalar la problemática de la vivienda porque aquí es donde se organiza la primera comisión y se instala el reclamo en toda la provincia. También hemos realizado estudios sobre salud laboral, y tenemos un cuerpo de delegados que ha sido una de las instancias más importantes de dirección de este gremio para orientar el accionar del conjunto de maestros. Estamos orgullosos porque hay funcionarios de este gobierno que dijeron que no había que votar a nuestra lista porque no somos controlables. Y nosotros decimos que por suerte no somos controlables por ningún gobierno, y que los únicos que nos tienen que controlar son los maestros.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.