SANTA FE › EL DIPUTADO RADICAL DARíO BOSCAROL REVELó LAS FECHAS QUE SE MANEJAN PARA LAS ELECCIONES PROVINCIALES DE 2011

El cronograma para separar la elección de la nacional

El cierre de listas se hará en febrero, las primarias provinciales en mayo y las generales uno de los domingos de julio. De este modo, la transición será de cinco meses entre la elección y la asunción del sucesor de Binner.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

Hermes Binner decidió desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales, con lo cual su futuro reemplazante en la Casa Gris será elegido en el primer semestre de 2011 y deberá ceder el turno constitucional después de una transición de cinco meses. Los operadores políticos del gobernador ya trabajan en un calendario electoral que prevé el cierre de listas de candidatos en febrero, las primarias para cargos provinciales y municipales en mayo y las elecciones generales en julio. En el segundo semestre, seguirán las primarias nacionales, el 14 de agosto; las presidenciales el 23 de octubre y si hay segunda vuelta, el 21 de noviembre de 2011. En total: cuatro o cinco elecciones en menos de seis meses. "Aún falta definir las fechas, pero este es el cronograma que se maneja en el gobierno", reveló a Rosario/12 el diputado de la UCR, Darío Boscarol, uno de los principales fogoneros para que el intendente de Santa Fe, Mario Barletta, se postule por el Frente Progresista para suceder a Binner el año que viene.

Barletta fue el primero en admitir en público que Binner había resuelto adelantar las elecciones provinciales para el primer semestre de 2011 y despegarlas de los comicios nacionales. "Ahora sí ya estamos más cerca que lo que imaginábamos porque es muy probable que la fecha de las elecciones estén en el primer semestre del año que viene y por lo tanto en febrero habrá que oficializar listas", dijo el intendente santafesino. Lo que significa que la campaña ya empezó.

Boscarol confirmó el anuncio de Barletta. "Las elecciones provinciales van a ser en el mes de julio, la interna en mayo y por lo tanto la presentación de listas de candidatos sería en el mes de febrero", dijo el legislador. "Este es el criterio que se maneja en el gobierno. Aún falta definir las fechas, todavía no hay nada oficial, pero serán en este rango", agregó.

Si el próximo gobernador se elige en julio, esto significa que entre Binner y el electo habrá una transición de cinco meses. Lo mismo ocurrirá con los intendentes ¿No es mucho tiempo? -preguntó este diario.

El criterio es que las elecciones provinciales y municipales no se mezclen con las nacionales. La interna nacional es el 14 de agosto. Por lo tanto, no hay mucho margen. Pero ese es el criterio que se está afirmando en el gobierno, no mezclar las elecciones provinciales con las nacionales -contestó Boscarol. La Constitución de Santa Fe establece que "la elección del gobernador debe realizarse con una antelación no mayor de seis meses ni menor de tres" (artículo 70), por lo tanto, Binner está facultado a convocar los comicios en un lapso de 90 días, entre el 10 de junio y el 10 de setiembre. "Yo le digo que se van a hacer en julio", insistió Boscarol.

¿Y sabe la fecha? ¿El 3, el 10 o el 17 de julio?

No está definida.

¿Cuándo se conocerá el cronograma electoral?

Quedamos (con los operadores más cercanos a Binner) en volver a reunirnos el mes que viene para avanzar en el tema.

Ya en agosto, el jefe del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, le había reclamado a Binner que defina las fechas de las elecciones en la provincia. Y volvió a insistir la semana pasada. "Yo no sé por qué el gobernador guarda las fechas bajo siete llaves, como si fuera un secreto. En realidad, es una falta de transparencia porque seguramente sus amigos las saben y el resto no", se quejó el legislador. "Sería bueno que las anuncie, por convivencia política y para que las reglas de juego sean parejas para todos. En la Nación, todo el mundo sabe que las elecciones primarias son el tercer domingo de agosto y las generales serán el último domingo de octubre. En la provincia de Santa Fe, todo el mundo rumorea que van a ser antes (de agosto), pero no sabemos cuándo", explicó Rossi.

Boscarol aceptó que la versión que llegó a oídos de los peronistas es fidedigna. ¿Y ahora que le van a responder a Rossi?, planteó este diario. "Yo creo que desde el gobierno le van a decir lo que yo estoy diciendo, que las primarias serán en mayo y las elecciones provinciales en julio. A partir de ahí, no hay muchas variantes, podrán ser quince días antes o quince días después, pero no más", respondió Boscarol.

¿Cuánto hace que no habla con el gobernador Binner? Porque las últimas veces que le preguntaron sobre el cronograma electoral dijo que faltaba mucho tiempo para la convocatoria.

Hace unos diez días conversamos sobre el calendario electoral, pero después no lo volví a ver más -concluyó el legislador de la UCR.

Compartir: 

Twitter
 

El gobernador Hermes Binner ya tiene definido el cronograma electoral del año próximo.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.