CULTURA / ESPECTACULOS › SE LANZA EN ROSARIO EL QUINTO ENCUENTRO DE TEATRO POR LA IDENTIDAD

Tras la huella de los pájaros perdidos

Según los organizadores, el propósito de "Teatroxlaidentidad" es crecer en calidad artística para crecer en potencia emisora del mensaje y en las posibilidades de recuperación de los nietos. "Es posible unir los lazos entre el pasado y la posibilidad de andar los caminos de la verdad y la justicia".

 Por Julio Cejas

Esta noche a las 20.30 en la Sala Amigos del Arte (3 de febrero 755) se lanza la Muestra "Memoria Gráfica" sobre el trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo, en el marco la programación del "V Encuentro de Teatro por la Identidad Rosario 2010". Este importante evento organizado por la filial local de Abuelas de Plaza de Mayo, junto con el Museo de la Memoria y Artes Escénicas de la Municipalidad de Rosario ha previsto una interesante programación donde se podrán ver dos trabajos locales, uno de Córdoba y otro de Buenos Aires. La actriz, directora e integrante de Teatroxlaidentidad, Claudia Piccinini, dialogó con Rosario/12 para referirse a una movida que crece y se consolida año tras año.

"Yo prefiero más la palabra encuentro para definir esta quinta edición: Siempre nos encontramos en octubre recordando que fue en octubre de 1977 cuando Abuelas se conformó como entidad. Este año en principio la convocatoria al concurso de Proyectos teatrales, no dió resultado como el año anterior, quizás haya un tiempo para la escritura y un tiempo para que los grupos puedan rearmarse para volver a producir", dijo Piccinini.

En junio de este año, el jurado compuesto por Liliana Gioia, Judith Ganón, Aldo Pricco, Miguel Passarini y Walter Operto, declaró por unanimidad desierto dicho concurso, argumentando que "el material recibido no reunía por el momento los requisitos mínimos indispensables, tanto técnicos como de contenidos establecidos por consenso".

"Fue por consejo de los integrantes del jurado, especialmente del periodista y crítico teatral Miguel Passarini, la idea de devolverle a la comunidad, una herramienta para la escritura, Miguel aportó entonces el nombre del dramaturgo y director Luis Cano, tanto por su buena formación y producción, como por su interés en la temática", comenta Piccinini.

De alguna manera el Encuentro arrancó el jueves pasado en la Escuela de Teatro y Títeres, con el Seminario "Estudiando la dramaturgia" dictado por el prestigioso creador de obras como "Chiquito" (2008), Partes del libro familiar (2007) y "Ruidosas rosas" (2004) entre otras.

"En principio queremos homenajear esta actitud de las abuelas de disfrazarse de vendedoras de cosméticos, o sus estrategias detectivescas para poder lograr sus fines, queremos recuerar esos gestos e invitamos a dos chicas de la Escuela de artes urbanas, dos payasas que van a trabajar como abuelas y serán las que lleven el relato de esta experiencia, previamente Marcelo Nocetti hará la apertura formal, pero queríamos que el público no se pierda a estos personajes que tienen mucha ternura y que ya participaron el año pasado en el Ciclo Payasadas". explica la directora.

A la hora de reconocer el aporte recibido por la comunidad teatral, la integrante de Teatroxlaidentidad, destaca el gesto desinteresado del grupo Hijos de Roche que ofreció la obra "Raspando la Cruz", como el del director Severo Callaci que hizo lo propio con su obra "La huella de los pájaros".

"Al principio teníamos dudas sobre la obra de Spregelburd, pero tanto Bárbara Peters como Romina Mazadi Arro (Hijos de Roche) nos demostraron como el autor de `Raspando la cruz', partiendo del genocidio al pueblo judío, hacía un paralelo con el genocidio argentino, este grupo se ofreció para charlar con el público acerca de esta puesta, son actitudes que suman, al igual que la actitud de humildad y trabajo demostrada por Callaci, con todo un trabajo de investigación realizado en relación a la Fábrica de Armas que fue un centro clandestino, en su obra 'La huella de los pájaros'", agrega Piccinini.

Otro de los elencos que participan de la movida llega de la ciudad cordobesa de Oncativo y plantea en su obra "Por los peces y los panes", dirigida por Mario Airetto. La historia de las monjas Alice Dumond y Leönie Duquet, pertenecientes a la Congregación de las Hermanas de las Misiones Extranjeras, que fueron asesinadas por la dictadura militar.

"Las chicas de Oncativo son muy jóvenes y realizaron también una exahustiva investigación sobre las monjas francesas, en clave de danza teatro, por su parte la obra de Teresita Galimany: 'Corriendo en la sangre', es una de las propuestas más fuerte a nivel dramático y viene de estar un mes en el Centro Cultural de la Cooperación de Buenos Aires. Para terminar invitamos a la murga rosarina La Cotorra para culminar con cierto clima de fiesta", detalló la directora.

Piccini destaca un fenómeno que se viene dando a nivel organizativo y que tiene que ver con las salas locales que se van sumando, como lo hicieron en su momento La Nave, El Rayo Misterioso, ahora Amigos del Arte, el C.E.C que llega de la mano de Artes Escénicas y el apoyo de Cristina Carozza.

Compartir: 

Twitter
 

Teatroxlaidentidad, una movida con compromiso que crece y se consolida año tras año.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared