SANTA FE › DESCENDIó LA DESOCUPACIóN

En Rosario y Santa Fe

La tasa de desempleo en el Gran Rosario bajó 2,3 por ciento en el tercer trimestre del año, en comparación con igual período de 2009. De acuerdo a los datos difundidos ayer por el Indec, en la ciudad y su área metropolitana el índice de desocupación se ubicó en el 8 por ciento, apenas medio punto por encima de la media nacional, como hacía tiempo no ocurría. Lo sugestivo de la medición se registró en el Gran Santa Fe: allí el desempleo se redujo a la mitad en un año, pasando del 13 al 6,5 por ciento. El ministro de Trabajo provincial, Carlos Rodríguez había anticipado la semana este escenario en la capital santafesina y advirtió sobre la necesidad de "ajustar la metodología, ya que si bien puede haber variaciones de un año a otro, no son tan bruscas en nuestros distritos, sobre los cuales nosotros tenemos un monitoreo permanente". En ese sentido admitió conflictividad en el sector frigorífico, y algunos casos puntuales como "la arrocera Molinos en Romang".

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, la desocupación retrocedió en la media del país, durante el tercer trimestre del año al 7,5 por ciento desde el 9,1% que presentó en igual período de 2009. El organismo informó también que la subocupación demandante, personas que trabajan menos de 35 horas semanales pero quisieran laborar más, alcanzó entre julio y septiembre el 6,1 por ciento, frente al 7,3 del 2009.

Las ciudades con mayor índice resultaron Salta 11,5, Río Cuarto con 10,2%; Paraná, y Gran Buenos Aires, ambas con el 9,2%. En tanto, los menores índices de desempleo se anotaron en San Luis (1,8%); Formosa (2,2%), y Río Gallegos (2,6%). El relevamiento se realizó en más de 1500 empresas privadas del Gran Buenos Aires, el Gran Córdoba, el Gran Rosario y el Gran Mendoza.

Rosario y Santa Fe se ubicaron en la mitad del ránking, cerca de la media nacional. En el conglomerado rosarino, el desempleo bajó 2,3 puntos porcentuales, pasando del 10,3 al 8 por ciento y la subocupación pasó del 9,1 al 8,5 por ciento. Así, sobre una población total de 1.261.000 personas, la población económicamente activa es de 580 mil hombres y mujeres, de las cuales 534 mil tienen empleo, 46 mil están desempleadas y 48 mil están subocupadas.

En el distrito Gran Santa Fe la situación registrada fue muy curiosa. El descenso del desempleo fue tan pronunciado que sólo se explicaría por una masiva generación de puestos de trabajo. El Indec había detectado en la capital provincial y su área metropolitana en 2009 una tasa de desocupación del 13 por ciento. Un año más tarde ese registro descendió a exactamente la mitad: 6,5 por ciento. La subocupación se mantuvo elevada, aunque con un leve retroceso: pasó del 13,3 al 12,3 por ciento.

En diálogo con LT8, el ministro Rodríguez había adelantado este inusual escenario en base a las cifras de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, tras lo cual sugirió "hacer los ajustes metodológicos que correspondan ya que no parece muy verosímil descensos tan bruscos en estos distritos. Ni antes estábamos tan mal, ni ahora tan bien", graficó el funcionario, quien traslado ese esquema de razonamiento a la situación laboral general de la provincia.

"Por lo general estamos con mejoras, más allá de conflictos puntuales como en el sector frigorífico que exceden las actuaciones de nuestro Ministerio ya que es un tema de resolución más bien nacional y algunas situaciones concretas que se van dando como en Romang".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.