CULTURA / ESPECTáCULOS › MAñANA ARRANCA LA FERIA DEL LIBRO" EXPO CULTURA ROSARIO LEE 2010"

Un programa para todos los gustos

Con la organización de librería Ross, el edificio que ocupaba la tienda La Buena Vista será sede de charlas, talleres y lecturas.

Con entrada libre y gratuita, al filo de las fiestas, arranca mañana y continúa hasta el domingo 5 la Feria del libro Expo Cultura Rosario Lee 2010. Destinada a todo público bajo el lema "para crecer leyendo y comunicarnos mejor", y con la organización de la librería y Editorial Fundación Ross, el edificio que en otros tiempos ocupaba la tienda La Buena Vista (Cafferata y Urquiza) será sede de charlas, talleres, maratones de lectura, venta y presentaciones de novedades editoriales.

Muchos de los autores convocados provienen de toda una diversidad de rubros, tienen gran presencia mediática y son conocidos por el público masivo. La astróloga Ludovica Squirru presentará el lunes 29 su edición 2011 del ya tradicional Horóscopo chino en la Librería Ross. Ese día,

el escritor Hernán Brienza presenta "Crónicas de coraje y patriotismo en la Argentina del Siglo XIX". Al día siguiente va a ir a firmar ejemplares a la feria, cuyos asistentes podrán ver y oír en persona al chef Marcelo Megna el martes 30. Se trata de un menú variado para deleitar el paladar o el oído indiscreto con las confesiones de los pacientes del psicoanalista Gabriel Rolón, autor de Historias de diván y de otros best sellers irresistibles, y quien el sábado estrena novela psicológica: Los padecientes. En el rubro historia argentina, otra novedad es La gran Epopeya: la vuelta de Obligado, de Pacho O'Donnell, con palabras alusivas del periodista Leo Ricciardino el martes. Hernán Brienza

Para los arbolitos más exigentes, hay buena literatura local. La escritora rosarina Angélica Gorodischer disertará el jueves 2 sobre "la aventura de la palabra". También es posible escuchar al poeta y ecologista porteño Miguel Grinberg, quien tiene colección propia en Editorial Fundación Ross y dará una charla el sábado sobre el rock argentino y la poesía. Habrá una mesa de crítica literaria y otra de lectura de poesía.

Una gloria rosarigasina indiscutible será homenajeada desde el inicio, el jueves, cuando el Negro Fontanarrosa sea recordado en la víspera de su cumpleaños por Juan Sasturain, quien hablará sobre medios de comunicación y lectura, en sintonía con la temática de su programa radial. El dibujante de Página/12, Rep, será la estrella el viernes, día en que promete dar el presente en una doble presentación: la del clásico El Quijote de la Mancha ilustrado por él y la de 200 años de Peronismo. Biografía no autorizada de Rep.

El sábado 4 se lucirán los autores rosarinos, con Osvaldo Bazán firmando ejemplares de la nueva edición actualizada de su Historia de la homosexualidad en la Argentina(en el stand de la Editorial Marea). El periodismo y sus relaciones peligrosas tendrán su espacio en una mesa debate sobre medios de comunicación y literatura de la que participarán Roberto Caferra, Coco López, Sebastián Riestra y Reynaldo Sietecase, con la coordinación de Mariela Reschini. Gloria Lenardón y Marta Ortiz presentarán la flamante antología temática de cuentos publicada en Rosario por Editorial Fundación Ross, el libro Mi madre sobre todo. Leen Osvaldo Aguirre, Jorge Barquero, Angélica Gorodischer y Liliana Heer, la única de entre los autores nacionales reunidos que dispuso de agenda. Otra novedad de dicho sello son los cuentos del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, de la colección que dirigen Ana Bugiolacchio y Nora Bouvet.

La lectura es el tema. "La Expo Cultura Rosario Lee 2010 es un evento sobre la lectura", adelantó a Rosario/12 la organizadora del evento, Silvina Ross. "Con este formato es la primera vez que se hace. Le pusimos expo cultura con la idea de sumar a la literatura eventos sobre música y arte en el futuro, extendiéndolo a otras ciudades de la provincia". Sobre los autores, dijo que se les pidió a las editoriales participantes que seleccionaran, y éstas propusieron autores de libros recién editados en Buenos Aires. "Vamos a tener la primicia en Rosario", se entusiasmaba Ross ayer al teléfono, en una entrevista que respondió desde el colectivo interurbano en el que viajaba, en compañía de las Madres de Plaza de Mayo de Rosario, a presentar el libro de su editorial sobre ellas en el predio de la ex ESMA.

Sobre el lugar de Rosario Lee, explicó Ross que "es de la Vidriera de CORDIC y la arquitecta Matilde Bassi nos propuso utilizarlo". Dicha institución lo facilita en función de una actividad benéfica. "Averiguamos quién podía necesitar apoyo y el Hospital Provincial necesita que le pinten una sala. Vamos a acondicionar la sala que ellos necesitan con lo que reste de la recaudación de las ventas de libros luego de pagarles primero el porcentaje a las editoriales", sintetizó la editora.

Compartir: 

Twitter
 

Pacho O'Donnell y Hernán Brienza, dos de los escritores porteños invitados.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.