SANTA FE › LA EPE BUSCA REGULARIZAR A LOS "ENGANCHADOS"

Con potencia limitada

El anuncio será esta semana. El plan apunta a cerca de 200 mil hogares santafesinos. Deberán pagar una tarifa mensual de 37 pesos pero tendrán algunas restricciones.

 Por Guillermo Zysman

El gobierno provincial anunciará esta semana un ambicioso programa tendiente a regularizar la situación de 200 mil hogares santafesinos que consumen energía de manera irregular. Mediante el pago de una tarifa accesible, de sólo 37 pesos por mes, los "enganchados" quedarán blanqueados en la EPE y a cambio se les incorporará un limitador de potencia mediante un disyuntor para que no puedan por ejemplo utilizar dos estufas a la vez pero si artefactos de mediana potencia. "El objetivo es que no se resientan las líneas y no perjudicar a vecinos linderos que pagan la tarifa plana", explicó a Rosario/12 el secretario de Servicios Públicos, Alejandro Boggiano.

El presidente del directorio de la Empresa Provincial de la Energía, Daniel Cantalejo, fue más allá al destacar la importancia de las gestiones que viene realizando la compañía estatal para reducir el hurto energético. "Estamos trabajando fuertemente en la fiscalización y logramos reducir su impacto en los últimos meses del 9 al 5 por ciento", precisó el funcionario provincial.

Según pudo saber este diario, el lanzamiento del novedoso sistema será mañana y estará a cargo del ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, acompañado por Boggiano y Cantalejo.

"No es un tema simple, trabajan en esto distintas reparticiones del gobierno como el Ministerio de Desarrollo Social, las áreas jurídicas de los ministerios y hasta Fiscalía de Estado", destacó Cantalejo, admitiendo la complejidad del fenómeno de los "enganchados".

El titular de la EPE explicó que la idea es "avanzar con servicios de inclusión social para alrededor de 200 mil hogares santafesinos con ingresos por debajo de la línea de pobreza que están enganchados y sumarlos a la tarifa social". Según pudo saber este diario la tarifa del nuevo plan será de 37 pesos mensuales. "A razón de un peso y centavos por día", graficó Cantalejo.

El consumo para estos sectores tendrá algunas restricciones, ya que se incorporará un limitador de potencia mediante un disyuntor para que no puedan por ejemplo utilizar dos estufas a la vez pero si artefactos de mediana potencia. "El objetivo es que no se resientan las líneas y no perjudicar a vecinos linderos que pagan la tarifa plana", planteó el secretario de Servicios Públicos, Alejandro Boggiano.

Por su parte, el presidente del bloque de Diputados provinciales del Frente Para la Victoria, Luis Daniel Rubeo, presentó un pedido en la Legislatura para incrementar a 400 KW el límite de consumo eléctrico para los jubilados y beneficiarios de la Tarifa Social de la EPE.

Rubeo destacó que con el límite actual el consumo de un televisor más una heladera superan tal límite, evidenciando que "los pisos de consumo fijados por la Empresa Provincial de la Energía, tanto para los jubilados, como para la tarifa social como así también las categorías mínimas de consumo, sin dudas han quedado desactualizados como consecuencia misma de la elevación de los estándares de vida".

El legislador criticó el aumento tarifario ya que "si bien compartimos la idea de capitalizar la EPE, siempre creímos que debía hacerse con el superávit fiscal que tiene el Gobierno".

Compartir: 

Twitter
 

Boggiano, el ministro Ciancio y Cantalejo presentarán mañana el novedoso programa.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.