SANTA FE

¿Perazzo pidió un aumento para todos los policías o lo anunció?

La jefa policial de la provincia Leyla Perazzo dijo ayer que el gobierno definió la política salarial para todo el Estado y agregó que "ahora esperamos lo que se decida para la policía".

La jefa de Policía de la provincia, Leyla Perazzo sorprendió ayer con los que algunos entendieron como un anuncio y otros como un planteo. "¿Habrá aumento de sueldos para la Policía?", le preguntaron. "El gobierno ya definió la política salarial para (los trabajadores de) otros organismos del Estado, así que ahora esperamos que el señor ministro nos dé información respecto a lo que se decidirá sobre los sueldos policiales", contestó Perazzo. Un mensaje para el ministro Roberto Rosúa, pero también para la Casa Gris: después de los docentes y los empleados del sector público, ahora le toca a los policías. Perazzo se involucró también en otra decisión polémica: justificó el arresto de ciclistas que cruzan semáforos en rojo por imperio de una norma del Código de Faltas que castiga la conducción peligrosa con hasta 30 días de cárcel. "La conducción peligrosa se ha convertido en uno de los problemas sociales más importantes del país: 10.000 muertos al año por accidentes de tránsito no son poca cosa", afirmó.

Perazzo acompañó ayer al subsecretario de Seguridad Pública, Gustavo Peters, en un acto en la Jefatura de Policía de la provincia, donde repartieron entre unidades regionales del centro norte una buena cantidad de vehículos: patrulleros, motocicletas y hasta algunos colectivos y cuatriciclos para Santa Fe.

Después de la entrega, le preguntaron a Perazzo si el gobierno de Jorge Obeid analizaba alguna mejora de los salarios policiales. "Mire, uno desde la fuerza, siempre plantea a las autoridades de la provincia cuáles son las pretensiones del personal de la Policía. Los recibimos, conversamos con ellos. Así que en este momento es todo lo que puedo informar porque no tengo precisiones y no me gusta generar expectativas equivocadas. Ayer (por anteayer) se pagaron los 500 pesos de la bonificación para (la compra de equipos y) uniformes, que era otra cosa que estaban esperando porque los uniformes tienen un determinado costo. Y ahora, habiéndose tratado la política salarial de otros organismos del Estado, esperamos que oportunamente el señor ministro (Rosúa) nos de información respecto a lo que se decidirá con los sueldos policiales", contestó la jefa de Policía.

La funcionaria justificó también el arresto de los ciclistas ﷓o motociclistas﷓ que crucen semáforos en rojo. "La policía actúa con conocimiento del juez de Faltas, (Héctor Valli). Se detiene al infractor y se informa al magistrado, quien decide cuál será la sanción: puede ser multa o arresto, eso lo determina el juez", comentó.

La semana pasada, la madre de un chico de 18 años detenido por cruzar un semáforo en rojo en bulevar Pellegrini y 1º de Mayo ﷓una vía con onda verde y alta densidad de tránsito﷓ se quejó porque a su hijo "lo incomunicaron, le pintaron los dedos y hasta tuvo que compartir la celda con delincuentes comunes para que recapacite y piense en la falta que había cometido", denunció la mujer.

Sin embargo, Perazzo dijo que sus subordinados intentan no alojar a los infractores a normas de tránsito en el mismo lugar que los detenidos comunes "por una cuestión de seguridad de ambos". Y una vez en la comisaría, ellos tienen derecho a realizar una llamada telefónica a quien crea conveniente ﷓un familiar, un amigo o un abogado﷓ y la Policía le tiene que facilitar el teléfono.

Explicó que la privación de la libertad del infractor durante algunas horas "es un arresto, porque no es una conducta tipificada en el Código Penal, sino una falta, a la cual no hay que restarle importancia, porque la aplicación del Código de Faltas tiene que ver con la convivencia pacífica de una sociedad y con el respeto mutuo de los ciudadanos".

"Una infracción puede estar penada con varios días de arresto, eso lo dispone el juez, y multas que están previstas en el Código de Faltas. No es una actividad que la Policía haga discrecionalmente", aclaró la funcionaria.

El juez de Faltas de Santa Fe, Héctor Valli, ya explicó que la Policía detiene a los motociclistas o ciclistas que cruzan semáforos en rojo porque "ponen en riesgo su propia vida y la de terceros. Se los detiene en carácter de demorados hasta que se instruye la causa, pero nunca más de 12 horas. Y en el caso de los menores, se comunica a los padres e interviene el Juzgado de Menores", aclaró el magistrado. Sobre la entrega de patrulleros de ayer a la Policía, Perazzo aceptó que "nunca es suficiente lo que se adquiere" para combatir la inseguridad, "pero si seguimos a este ritmo vamos a cubrir todas las necesidades con los vehículos que se compraron en los dos últimos años. Cambiamos todas las armas, pistolas de doble acción para las fuerzas especiales, cartuchos y municiones antitumultos, los chalecos antibalas y ahora estamos con la provisión de camperas de invierno, es decir, que continuamos avanzando con el equipamiento. Ahora, el gobierno gestiona la compra de camionetas para cubrir las necesidades rurales, lo que demuestra que en un año más vamos a avanzar notablemente en esta cuestión", concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

La jefa Perazzo y el subsecretario Peters entregaron ayer nuevas unidades para la fuerza. Patrulleros, motocicletas y hasta algunos colectivos y cuatriciclos se suman para patrullar.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.