SANTA FE › BINNER Y CABANELLAS POR EL PRECIO DE LA CARNE

Amplio consenso y plan ganadero

El titular de Carfe (Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe), Manuel Cabanellas, afirmó ayer que la crisis de la ganadería en el país "sólo puede solucionarse con el compromiso de toda la cadena comercial" del producto, mediante un "acuerdo con el gobierno nacional". En tanto, el diputado nacional Hermes Binner (PS) presentó en la Cámara un pedido de informes al Ejecutivo sobre varios puntos relacionados con la suspensión de las exportaciones de carnes por 180 días. "Queremos saber cuál es la relevancia que el gobierno le adjudica a la demanda externa, los precios internacionales, la oferta interna de ganado y los márgenes de rentabilidad de otros actores, para explicar los aumentos de precios de los últimos meses", dice el informe.

Cabanellas (ex presidente de Confederaciones Rurales Argentinas -CRA-) señaló que con un compromiso de todos los sectores involucrados en la cadena comercial, se podría "dar solución a la inestabilidad de los precios de la carne en la canasta familiar, que afecta el costo de vida del consumidor".

El dirigente ruralista, en otro tramo de sus declaraciones, agregó que "el actual sistema de comercialización de la media res impide que cada corte tenga su valor real, subsidiando los de menor valor a los de mayor valor". En la misma línea, acotó que los integrantes de la cadena de

carnes y el gobierno nacional "debemos fijar a la brevedad el valor de los cortes de la canasta familiar", así como que el valor que se establezca "debería tener vigencia hasta fin de año".

Por su parte, el diputado Binner explicó que "para que la producción crezca a tasas más elevadas es preciso un plan ganadero que rompa la restricción del stock de bovinos. Es de perogrullo afirmar que las posibilidades de éxito de un plan ganadero son mayores cuando las tendencias en los mercados son favorables, y que esas posibilidades disminuyen en situaciones de conflicto".

Otro de los puntos del informe es saber cuánto deberían bajar los precios, y en qué plazos, para flexibilizar la prohibición de exportar, y cuál es el costo para el erario público y para los sectores de la cadena de valor, como resultado de la suspensión. El presidente del bloque socialista también preguntó "cómo piensa el gobierno armonizar su política antiinflacionaria de coyuntura con una política ganadera, y cuándo se comenzará a gestar esta última".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.