CIUDAD

Mató, lo condenaron y huyó por quince años hasta el día de ayer

El policía Raúl Barrios había sido condenado a perpetua en 1991 junto a otros tres agentes, por acribillar a dos jóvenes en 1987. Ayer lo detuvieron en la frontera con Paraguay.

 Por José Maggi

Un ex policía condenado a prisión perpetua luego de acribillar a balazos a dos jóvenes en 1987, en un resonado caso de gatillo fácil, fue detenido en la frontera con Paraguay después de permanecer prófugo casi 15 años. Se trata de Raúl Barrios quien junto a Juan Carlos Bardone, Adrián Santa Cruz y Juan Carlos Romero, fusilaron en Pueyrredón y pasaje Coulin a Antonio Silvano y Gustavo Boccutti de 17, el 23 de abril de aquel año tras lo cual pretendieron simular un enfrentamiento. Aquel falso operativo que protagonizaron como efectivos del Comando Radioeléctrico, fue investigado entonces por el juez de instrucción Rubén Darío Jukic -actual camarista- los procesó por homicidio y el juez de sentencia Benjamín Abalos agravó la carátula y los condenó a prisión perpetua por homicidio agravado por alevosía. Sin embargo, a tres días de que la Cámara de Apelaciones confirmara el fallo, Barrios y Bardone se fugaron del penal policial de la seccional sexta.

La historia de Barrios se remonta a abril de 1987 cuando como agente del Comando Radioeléctrico fusilo literalmente junto a otros tres superiores, a Silvano y Bocutti, en la zona sur de Rosario. Los jóvenes de 21 y 17 años tenían siete y ocho disparos respectivamente, en un hecho que la policía presentó como un enfrentamiento que fue investigado durante más de dos meses por el juez de instrucción Jukic, quien llegó a la conclusión de que había sido en realidad un asesinato.

El magistrado envía la orden de detención al entonces jefe de la Unidad Regional II y decide detenerlos en el penal policial que por entonces funcionaba en los fondos de la seccional sexta de San Luis al 3300.

El expediente pasó entonces a un juez de sentencia: Benjamín Abalos decidió que la carátula debió ser aún más grave: la de homicidio agradado con alevosía habida cuenta de las circunstancias en las que fueron asesinados ambos jóvenes.

"Pero cuando la Cámara de Apelaciones confirmó el fallo del juez penal de sentencia Benjamín Abalos, los ex policías Bardone y Barrios se fugaron en junio de 1991 del penal policial de la comisaría sexta. Y lo hicieron a pesar de la advertencia que el tribunal de alzada le hizo a la propia fuerza acerca de las condiciones detención y la posible fuga: la verdad es que no le dieron demasiada importancia entonces y los dos se terminaron fugando en una avioneta, según se comentó entonces. Los dos ex policías se habrían fugado hacia Paraguay. Es más Barrios se habría casado en aquel país, y la sospecha que tienen los investigadores es que durante todo este tiempo estuvo ingresando en territorio argentino" según recordó Alfredo Velasco Ferrero, cronista policial que siguió el caso.

Barrios se instaló en Paraguay donde se casó con una argentina. Desde allí pasaba via Formosa hacia este país. "Hasta que el Escuadrón 15 de la Gendarmería Nacional reforzó controles y lo detectó en cercanías de Clorinda, y luego de chequear el pedido de captura de la Sala 1 de la Cámara de Apelaciones de Rosario, procedieron a su detención.

A su arribo a esta ciudad fue trasladado al Destacamento Móvil 2. de San Martín y Rueda.

Compartir: 

Twitter
 

En la seccional 6º de Rosario, funcionaba en los `90 un penal especial para policías. De allí se fugó Barrios junto a otro policía, tres días después de que la Cámara confirmara el fallo.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.