SANTA FE › 125 MéDICOS, ENFERMEROS, PSICóLOGOS Y TRABAJADORES SOCIALES

Pasan a planta permanente

Santa Fe se convirtió en la primera provincia del país en blanquear a médicos comunitarios que cobraban sus sueldos de un plan nacional. "Es una noticia fantástica, nos enorgullece que el gobierno haya cumplido", dijo el gremio de los profesionales.

 Por Lorena Panzerini

El gobierno de Hermes Binner pasó a la planta permanente a 125 médicos, enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales, que se desempeñaban en tareas de atención primaria. Los profesionales ingresaron al plan de salud provincial a través del Programa Nacional de Médicos Comunitarios, que fue firmado entre provincia y nación, durante la gestión de gobierno anterior. La iniciativa, que lleva más de cuatro años, consistía en que las provincias se comprometieran a que luego de determinado tiempo, esos profesionales fueran incorporados para formar parte de la planta permanente de salud. Santa Fe terminó de cumplir ese acuerdo en el cierre de este 2010, luego que la semana pasada el gobernador firmara el decreto. Según indicaron desde el Sindicato de Profesionales de la Salud, (Siprus), la provincia es la única del país que cumplió con el convenio. El ministro de Salud, Miguel Cappiello, indicó a Rosario/12 que el decreto "viene a incorporar y darle una seguridad jurídica a estos trabajadores que durante más de cuatro años estuvieron cobrando una parte desde la Nación y una equiparación por la provincia. Estamos muy contentos porque cumplimos con un pedido del gremio de los profesionales de la salud y se pudo lograr después de conseguir los cargos".

"Médicos Comunitarios" es un programa nacional de formación de recursos humanos en salud, que se desarrolla desde 2004 con el objetivo de contribuir a fortalecer la estrategia de Atención Primaria de la Salud como política de Estado, en el marco del Plan Federal de Salud. Las estrategias comprenden el refuerzo con recurso humano calificado a los centros de salud a través del otorgamiento de becas de apoyo económico y de formación. Cuando el programa llegó a las provincias, hace más de cinco años, cada una asumía un compromiso para que al cabo de un tiempo, incluyera a estos profesionales a sus plantas. "No sé si lo cumplieron otras provincias", dijo Cappiello, aunque aseguró: "En Santa Fe, si bien yo no firmé el convenio, decidimos que debe asumirse y cumplirse, y eso es lo estamos haciendo".

El decreto firmado la semana pasada por el gobernador terminó de registrar a todos los profesionales que se desempeñaban en el marco del programa. En una primera etapa habían pasado a planta cerca de 25 profesionales, mientras que la tanda más numerosa es la que ingresó ahora. "Creo que es algo merecido por todos los trabajadores", apuntó el ministro.

Por su parte, la secretaria gremial de Siprus, María Fernanda Boriotti, dijo a este diario que "los profesionales estaban en negro, cobrando de manera irregular". Sin embargo, aseguró que a partir de la decisión del gobierno provincial "se logró terminar con una lucha constante de los últimos dos años. Llevábamos esta problemática a todas las reuniones paritarias. Es una noticia fantástica", dijo; y agregó: "Nos enorgullece que el gobierno haya cumplido con el convenio de pasarlos a planta, porque es la única provincia que lo hizo".

Por otro lado, Cappiello se refirió a cambios dentro del sistema de trabajo de los médicos llamados rurales. "Hemos llegado a un acuerdo de pagarles 800 pesos las guardias pasivas hasta tanto generemos un nuevo adicional que los contemple, que es lo que estaban reclamando. Además, van a tener reemplazos por las licencias, que van a ser pagas, y se podrán reemplazar entre ellos como lo venían haciendo", comentó el ministro, quien agregó: "En muchos años nadie escuchó a estos médicos, y nosotros estamos dando respuestas". Se trata de 135 profesionales únicos de pueblos pequeños, que trabajan 24 horas semanales.

Cappiello comentó que se está trabajando además por las trabajadoras sociales. "Hace 14 años que vienen peleando por el reconocimiento y no se las escuchó. Ahora fueron incluidas a la planta y a partir del decreto comienzan a cobrar como profesionales de la salud. Es muy importante para los recursos humanos de la provincia", señaló.

El ministro recordó que en los tres años de este gobierno "se ha mejorado mucho en materia de salud, y sobre la modalidad de contratación de los trabajadores. De hecho, ahora el personal tiene paritarias, por decisión de este gobierno, y pueden sentarse a la mesa para negociar y discutir temas laborales y salariales".

Compartir: 

Twitter
 

"Creo que es algo merecido por todos los trabajadores", apuntó el ministro Cappiello.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.