CULTURA / ESPECTáCULOS › CINE. SE ESTRENA EL FILM ALEMáN "BERLIN CALLING"

Sexo, droga y tecno pop

Con dos años de retraso, llega la película protagonizada por el destacado músico Paul Kalkbrenner en el papel de DJ adicto al trabajo entre sus noches de descontrol y el hospital psiquiátrico. Obviamente, la banda de sonido le corresponde.

Se estrena hoy en Rosario Berlin calling, una película alemana de 2008 dirigida y escrita por Hannes Stühr, protagonizada por el destacado músico Paul Kalkbrenner en el papel de DJ Ickarus (nombre artístico de Martin Karow), con Rita Lengyel en el papel de su manager y novia Mathilde. El film llega a Rosario con dos años de retraso, durante los cuales fue visto en festivales de cine de todo el mundo. Esta comedia dramática de 108 minutos tiene su sitio oficial en www.berlin calling.de y narra los vaivenes de un músico adicto al trabajo (y a otras cosas) entre sus noches de descontrol y el hospital psiquiátrico: un salto en picada desde la cima del éxito. Algo así como la vida del autor de Todo el tiempo vivo en éxtasis: sexo, droga y tecno pop en vez de rock. La cámara acompaña la locura del protagonista con algunas secuencias subjetivas vertiginosas. La fotografía es de Andreas Doub y lo produjo Sabotage Films.

"Un techno que aprovecha hasta los acordeones para conseguir un groove adictivo". Así define un fan la música de Kalkbrenner, quien nació en Leipzig, vive en Berlín y es autor de los álbumes Super Impose (2000), Zeit (2001) y su más reciente Self. En una entrevista con Pasión por el cine, el director se reconoce admirador de la música electrónica de Kalkbrenner, a quien convocó originalmente para que realizara la banda sonora y le diera algunas ideas para el guión. El carismático productor alemán de música tecno, minimal tecno, house e IDM produjo casi en su totalidad la música del film (publicada en el disco Berlin Calling. The Soundtrack by Paul Kalkbrenner), convirtiéndose además en actor principal de la película, donde también actúa su hermano Fritz.

Corinna Harfouch es la médica psiquiatra que trata al desquiciado DJ Ickarus (en caída libre, como su seudónimo lo indica), Udo Kroschwald el padre del protagonista y Peter Moltzen su hermano. Las mujeres que sufren o gozan a su alrededor son Araba Walton como Corinna, Henriette Müller como Jenny y siguen las firmas. Actúan varios músicos y productores con nombres que apenas disimulan su verdadera identidad. La ficha de IMDB menciona a Peter Schneider, Rolf Peter Kahl, Max Mauff y Ernest Hausmann. El título es un claro homenaje al ecléctico álbum y la canción "London calling" (1979) del grupo punk The Clash; el título del álbum es una expresión que procede de la frase con la que la BBC iniciaba sus emisiones durante la Segunda Guerra Mundial: "This is London calling", es decir, "Londres al habla".

Al comienzo de la cinta, DJ Ickarus disfruta de su momento profesional más exitoso. Este disc jockey y productor de música electrónica vive en una gira permanente y todas las noches toca en una discoteca distinta de cualquier parte del mundo. Junto a Mathilde, trabaja en la producción de su próximo disco que promete ser el más ambicioso de su carrera. Sin embargo, los planes cambian repentinamente cuando Ickarus es llevado de urgencia a un hospital psiquiátrico de Berlín tras uno de sus shows por una sobredosis de droga. En medio de la internación, Ickarus sigue trabajando en su disco, pero su situación personal no deja de complicarse. La compañía discográfica incluso le quita el apoyo y no se muestra muy interesada en editar el álbum. El DJ se escapa del hospital y continúa con su desenfreno autodestructivo, hasta que decide volver e internarse, esta vez por su propia voluntad. ¿Habrá una luz al final del túnel?

Compartir: 

Twitter
 

El músico vive en una gira permanente junto a su novia, Mathilde.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.