SANTA FE › NUEVA ACTA DE NACIMIENTO Y DNI PARA PERSONA CON "ADECUACIóN SEXUAL"

"Lo mejor que me pudo pasar"

Marcela, quien reside en Alcorta y se había realizado en 1996 la operación de cambio de sexo en Santiago de Chile, ya puede solicitar la documentación que acredite su nueva identidad a partir de un fallo de la Justicia rosarina.

 Por Claudio Socolsky

La justicia rosarina ordenó al Registro Civil de la provincia de Santa Fe otorgar una nueva acta de nacimiento y documento de identidad a una persona con "adecuación sexual" quien mediante un recurso judicial presentado en 2008 solicitó cambiar su nombre por el de Marcela Ottone. En diálogo con Rosario/12, Valeria Rosso Ponce, abogada de la Agrupación Civil Vox que realizó el planteo, indicó que el fallo es muy importante porque "se toma una concepción amplia de la sexualidad, que no está estrictamente relacionada con la cuestión biológica o genital, sino con la situación psicosocial de la persona, de cual es su subjetividad y su género en realidad más allá de cómo hubiere nacido". La abogada resaltó que la publicidad de los casos de personas conocidas también ayuda porque son procesos complicados e historias de vida muy difíciles. "La verdad que es auspicioso que pasen estas cosas, que el derecho le pueda servir a la gente, de manera tal que hoy Marcela ya siente que en el corto plazo va a tener una documentación que la va a poder identificar y poder mostrar un documento que refleje quién es", precisó Rosso Ponce.

Marcela, que nació en Rosario pero reside en Alcorta, y que se había realizado en 1996 la operación de cambio de sexo en Santiago de Chile, ya puede solicitar la documentación que acredite su nueva identidad. La Jueza en lo Civil y Comercial de Rosario, Marta Gurdulich, hizo lugar al planteo presentado por la transexual, y resolvió hacer lugar a la demanda iniciada ordenando la reasignación registral del sexo conforme constancias de su partida de nacimiento, masculino por femenino, y disponer la supresión de los nombres de pila masculino.

"Es lo mejor que me pudo haber pasado", dijo Marcela a este diario, para luego aclarar que su caso "no es de transexualidad, porque soy una mujer con adecuación sexual, es genético. Ya tuve desarrollo de mamas, lo mío no pasa por estética, es un tema mucho más complejo". "El fallo ya salió y hay que esperar que termine la feria para sacar la partida nueva, hacer una serie de trámites, y calculo que para marzo tengo el documento", agregó.

Rosso Ponce explicó que presentaron una demanda sumaria, no un recurso de amparo, donde pidieron la rectificación de la partida de nacimiento y el DNI en relación al sexo y al nombre de Marcela. Una vez producidas todas las pruebas que ofrecieron, y de haberse corrido vista a la Fiscalía, el pasado lunes, la jueza Gurdulich emitió un fallo que para el titular de VOX, Guillermo Lovagnini, "sienta jurisprudencia en Rosario".

En la intervención que la magistrada dio al cuerpo médico forense, sus integrantes concluyeron en que debe considerarse que la identidad sexual de la peticionante "se adecua con meridiana concordancia al sexo morfológico, al sexo psicológico y al sexo psicosocial, los cuales resultan indubitablemente de sexo femenino". En definitiva, concluyen con "certeza biológica y psicosocial que la peticionante es una persona de sexo femenino aún con independencia del resultado de laboratorio con respecto al sexo".

Idéntica valoración aportaron las testigos ofrecidas, quienes declararon que Marcela "es una mujer, totalmente femenina, mucho más que otras mujeres, piensa como mujer y vive como mujer, que su integración a la sociedad es total". Según las testigos, en Alcorta, Marcela "está integrada y es aceptada como mujer, no se la conoce de otro modo, que la integración con el pueblo es total, tenemos grupos de amigas que salimos juntas".

Si bien el año pasado, la jueza Civil y Comercial de la 6º Nominación, Graciela Abraham, ordenó al Registro Civil de la provincia que modifique el nombre en la partida de nacimiento, y le otorguen un nuevo Documento Nacional de Identidad con su nuevo nombre a Alejandra Gabriela, Rosso Ponce indicó que esta persona poseía documentación de su ciudadanía europea que la identificaba como de sexo femenino, "que no es el caso de Marcela, que su única documentación es la argentina".

Según la abogada, la trascendencia de estos fallos es tal que "permiten que un importante sector nuestro de la sociedad, de todas las personas transgénero puedan comenzar a acceder a sus derechos y puedan ejercerlos". También consideró que cuando una persona tiene una documentación que no la identifica, desde lo más mínimo hasta lo más complejo, esa persona se ve excluida: desde acceder a la educación, conseguir un trabajo, tener una obra social o tramitar una jubilación.

"Este fallo permite que una persona como Marcela pueda empezar a ejercer plenamente sus derechos ciudadanos y civiles", precisó Rosso Ponce, para luego agregar que en los considerandos del fallo la jueza Gurdulich se basó en los tratados internacionales que hablan del derecho personalísimo a la identidad, "incluso hace una referencia en la que señala que no existe una legislación del derecho interno concreta, pero la magistrada hizo uso de las facultades que le otorga el Código Civil, y hace una interpretación de las leyes de manera tal que le permite hacer lugar a la acción".

La decisión de la justicia rosarina permite augurar un panorama auspicioso para dos casos similares al de Marcela; una chica y un varón, que están tramitando desde Vox. En este sentido, Rosso Ponce destacó que en el caso del varón trans, el fallo "seguramente saldrá en febrero porque llegamos a fin de año con la vista favorable, tanto de la fiscalía como de la asesoría letrada del Registro Civil". Finalmente, la abogada agregó que quedan en carpeta otros cuatro casos que se ingresarán a principios del año próximo.

Compartir: 

Twitter
 

Marcela espera tener en marzo su nuevo documento.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.