SANTA FE › EN SANTA FE QUIEREN DEFINIR EL ESQUEMA TRIGUERO

Expectativa por la próxima reunión

Representantes de la producción y de la bolsa rosarina admitieron el viernes "el fracaso del esquema oficial para comercializar el trigo", con consecuencias similares a las registradas en campañas anteriores, y las dificultades que plantea la obtención de mercado y precio para este cereal pese al bueno nivel de cosecha, según se informó. Este fue el resultado de una reunión realizada en la Bolsa de Comercio de esa ciudad, la cual fue convocada por el ministro de la Producción de Santa Fe, Juan José Bertero, para analizar con el sector las últimas medidas adoptadas por el gobierno nacional.

A través de un comunicado conjunto, las organizaciones participantes indicaron que "se coincidió en que el sistema de comercialización diseñado para el trigo ha vuelto a fracasar, como en campañas anteriores, a pesar de que la producción cumplió con la oferta esperada".

De la reunión también participó el titular de la Bolsa rosarina, Cristian Amuchástegui, y además representantes de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO), la Federación Agraria Argentina (FAA), la Sociedad Rural Argentina y la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE).

Las partes admitieron además que "el avance de la cosecha triguera, con mínima presencia de compradores en el mercado, se refleja en precios totalmente alejados de las paridades de exportación".

En la Bolsa de Comercio de Rosario, la última cotización que presentó el trigo fue el pasado 17 de noviembre de 2010, allí la las pizarras de la cámara arbitral de la entidad registró un valor de 858 pesos por tonelada de este cereal. "Las entidades presentes tenemos cifradas expectativas en la reunión del Ministro de Agricultura (Julián Domínguez) con la Mesa de Enlace de la producción, convocada para el próximo miércoles 12", se indicó tras el encuentro. Por ello, los ruralistas y los referentes bursátiles de Santa Fe admiten que se "aspira" a que tras el encuentro entre Domínguez y la Mesa de Enlace se imponga "un punto de inflexión" en lo que hace a la problemática que enfrenta el precio del trigo en el ámbito local.

Por su parte, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FFA), Eduardo Buzzi, reclamó ayer la presencia del ministro de Economía, Amado Boudou, en la reunión que los integrantes de la Mesa de Enlace tendrán el miércoles próximo con el titular de la cartera de Agricultura, Julián Domínguez. "Boudou sigue tocando la guitarra, siendo candidato en Capital y viendo cómo queda bien con los de afuera. Hay que preguntarle si va a ser ministro de Economía de todos los problemas de los argentinos", expresó.

Compartir: 

Twitter
 

En la Bolsa de Rosario se reunieron esta semana las entidades.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.