CULTURA / ESPECTáCULOS › INSTANTáNEAS DEL PUERTO SE SUSPENDIó POR LLUVIA EN SANTA FE PERO SE HARá EN FEBRERO.

De cómo el instante captura lo permanente

La idea es que coincidan una regata de veleros por los 100 años de la fundación del Puerto de Santa Fe, y los artistas con sus trabajos en conmemoración de los 100 años en que pintores impresionistas salieron de sus talleres para captar la luz.

¡Una jornada de arte al aire libre para todos! Así anunciaban sus organizadores el evento Instantáneas del Puerto, que tendría lugar en el Puerto de Santa Fe el sábado 18 de diciembre de 2010, de 17 a 21. En un encuentro de instituciones inédito en su medio, coincidirían una regata de veleros en celebración de los 100 años del Puerto de Santa Fe (que tiene un museo histórico propio, dirigido por Graciela Pérez) y una "jornada impresionista" ideada por José Volpogni (director de UNL Editora) para conmemorar los 10 años del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), que dirige Stella Arber.

Hace 100 años, los pintores impresionistas salieron de sus talleres para captar la luz del instante al aire libre. La novedosa técnica de la fotografía les había demostrado que una imagen puede fijar el tiempo en toda la realidad de su atmósfera irrepetible y única.

Hace 100 años, en el km 584 del río Paraná, se fundaba el Puerto de Santa Fe. Hace 100 años no había lluvias subtropicales como la que asoló Santa Fe ese fin de semana, obligando al Puerto a suspender la regata, que se postergó para la primera quincena de febrero.

Hay dos fechas posibles, comentó ayer Arber en entrevista telefónica con Rosario/12: la regata y el evento artístico que la acompaña podrían tener lugar el 5 o el 12 de febrero, a confirmar. Pero los artistas convocados trabajaron, los organizadores también, y el proyecto está en marcha. "Tenemos todo el material, telas para pintar, el gazebo de Tersuave (la fábrica de pintura que es auspiciante del evento), 500 papeles de 50 x 70 para que la gente dibuje...", relata Arber. "Los artistas se movilizaron, se reunieron con nosotros, sacaron fotos, hicieron bocetos. Lo que no se pudo concretar todavía fue el día al aire libre, una segunda instancia de producción que se sumaría a lo hecho hasta ahora".

Para febrero, entonces, el Puerto convoca a una regata de veleros y el MAC a una jornada "impresionista" de arte al aire libre. Lo de "impresionista", aclara Volpogni, debe entenderse en un sentido amplio, no restringido al estilo moderno de ese nombre sino expandido a la idea de captar el presente. Es decir, se trata de hacer arte al aire libre en los muelles con técnicas y estilos contemporáneos, pero con una actitud impresionista: captar en el instante lo que permanece. Los organizadores invitaron a 20 artistas visuales santafesinos. La convocatoria no abarca sólo a artistas profesionales, sino que se extiende a niños y público en general. La idea es dar cuerpo a una primera colección de trabajos pictóricos y fotográficos que pasaría a ser patrimonio del Puerto y cogestionado en forma conjunta con la Universidad Nacional del Litoral. Arber rescata el hecho de haber conjugado el Museo del Puerto, (que tiene maquetas y fotografías documentales de barcos pero no tiene pinturas) con el Museo de Arte Contemporáneo, que en 10 años concentró 900 obras de arte. "Mi idea era que se arme una primera etapa de la pinacoteca del Museo del Puerto con lo que quede de este encuentro".

Por su posición estratégica en el corazón de la Hidrovía, a mitad de camino entre Buenos Aires y Asunción del Paraguay y el último de ultramar río arriba para buques oceánicos, el puerto está unido no sólo a la historia de la capital provincial sino al futuro de toda la región. Un siglo del ya centenario Puerto de Santa Fe y la primera década del joven Museo de Arte Contemporáneo de la UNL: la doble conmemoración invita a reflexionar sobre el pasado y el presente, entre lo permanente y el instante. Un museo cuya misión es captar el estado de situación del campo artístico aquí y ahora, coincide en su aniversario decuplicado con el puerto fundante. Hoy el puerto está urbanizado. Arquitectura y paisaje, naturaleza y progreso coexisten entre sí en un juego de tensiones, conflicto y armonía. El Museo Portuario, el Hotel Los Silos, el Casino, el Shopping La Ribera, un supermercado, 6 salas de cine y un puente peatonal para garantizar el acceso libre, proveen una riqueza de elementos, objetos y volúmenes que posibilitan que los registros del puerto puedan abarcar distintos estilos.

El día elegido de la primera quincena de febrero, sea cual sea, promete ser muy especial, con la presencia de una regata de veleros que con sus velas coloridas reflejadas en el agua del río ofrecerán una oportunidad privilegiada de imágenes óptimas para recrear la experiencia impresionista. A lo largo de una tarde de verano, artistas y público habitarán creativamente el espacio de confluencia entre el puerto y la ciudad de Santa Fe. No sólo los artistas profesionales convocados, sino cualquier persona con ganas de compartir esta inédita experiencia podrá sumarse y participar, realizando su propio recorte del área portuaria santafesina en imágenes. No sólo el espacio sino el tiempo de disfrutar de la ciudad quedarán plasmados en obra. Todo santafesino o turista tendrá la posibilidad de observar los procesos creativos de los artistas, y hasta charlar con ellos si se da la ocasión, como si se asomara al ámbito secreto del atelier. La jornada Instantáneas del Puerto promete ser así también un paso adelante en la vinculación y el diálogo de los artistas santafesinos con su ciudad. "Invitamos a que cada uno (o cada colectivo de creadores) construya sus instantáneas de lo perdurable desde su propio lenguaje y desde su propia relación con nuestro nuevo paisaje portuario. ¿Qué vemos cuando miramos nuestro puerto una tarde única e irrepetible de verano" ¿Qué modos actuales de estar en el mundo articula este espacio amplio y generoso junto al Paraná" Las respuestas aguardan en una tarde dedicada al arte", escriben los organizadores.

Museo descentralizado

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) está ubicado en Bv. Gálvez 1578, en la ciudad de Santa Fe, Esta sede central abarca el espacio donde funcionan su dirección, sus oficinas administrativas y el depósito de las obras, donde se concentra el patrimonio del Museo. El MAC tiene la particularidad de estar organizado en forma descentralizada y cuenta además de esta sede central con 19 sedes emplazadas en distintas dependencias de la Universidad.

El proyecto de creación del MAC fue presentado en el año 2000 a la Dirección de Cultura de la UNL por la Licenciada Stella Arber, quien lo dirige desde entonces a la actualidad. Fue creado por el Concejo Superior de la UNL el 27 de julio de 2000. La Universidad, a través de su Museo de Arte Contemporáneo (MAC), busca proteger, conservar y poner al alcance de la comunidad un gran volumen de obras acumulado durante sus 90 años de existencia.

Compartir: 

Twitter
 

Para febrero, el Puerto convoca a una regata de veleros y el MAC a una jornada "impresionista".
Imagen: Gentileza diario UNO de Santa Fe
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.