CULTURA / ESPECTACULOS › TEATRO EN ROSARIO ES UN "GRUPO DE GRUPOS" QUE ASPIRA A LA REALIZAR PROYECTOS CONVOCANTES.

Un paso adelante en la producción local

Este nucleamientos de teatristas debate sobre la profesionalización de los artistas locales y su incidencia directa en la conformación de un público que legitime la oferta. Por un debate abierto a la comunidad y proyectos a corto y mediano plazo.

 Por Julio Cejas

En la nota del balance teatral del año pasado algunas opiniones de los protagonistas de la movida teatral rosarina, volvían sobre el siempre polémico tema de la producción y su relación con la postergada profesionalización de los artistas locales y su incidencia directa en la conformación de un público que legitime la oferta vernácula. A fines del año 2009 un grupo de teatreros rosarinos, sientan las bases de lo que hoy es "Teatro en Rosario", un espacio que pretende abordar este y otros temas, tratando de mejorar las condiciones en las que se realiza la producción y la difusión de sus obras. Ricardo Arias, Esteban Goicoechea, Paula García Jurado, Yanina Mennelli y Bárbara Peters, en representación de este grupo de grupos, como les gusta denominarlo, dialogaron con Rosario/12 para intervenir en un debate que se abre a la comunidad toda, con propuestas integradoras y proyectos a corto y mediano plazo.

Para la actriz Yanina Mennelli, esta iniciativa nace a partir de la ausencia del público en las salas y las dificultades para mantener una programación con continuidad. Comienzan entonces las charlas con Paula Fernández, Gustavo Guirado, Romina Mazzadi Arro, Miguel Bosco, Claudia Shujman y Elisabet Cunsolo, que se suman integrando la movida.

El actor y director Ricardo Arias sale al cruce de estas apreciaciones para destacar la pluralidad de los integantes de un movimiento que sigue creciendo, mientras gestiona legalmente la forma de una Asociación civil sin fines de lucro. "Todos tenemos una visión distinta de nuestra realidad, pero compartimos muchos proyectos. Yo personalmente creo que la gente va al teatro pero no es mucha y tampoco regular: El problema es que vaya con cierta regularidad, para que se puedan sostener nuestros trabajos, sin pérdidas y sin tener que recurrir siempre a los consabidos subsidios oficiales".

Todos coinciden en que este intento por agruparse para difundir el trabajo y la proyección en el medio, se viene planteando desde hace un tiempo pero que recién ahora encuentran la herramienta precisa para llevar adelante estas propuestas.

-¿El proyecto admite la integración de nuevos integrantes?

-Ese tema fue y vino varias veces, al no tener desde el principio cerrados los objetivos, si lo abríamos demasiado iba a quedar como un estado de asamblea que no define posiciones. Surgió entonces la idea de convocar a la gente para que participe de la cartelera de la página web (www.teatroenrosario.com) o para que directamente se asocie comenta García Jurado.

Por su parte Arias, que es casi la voz cantante del grupo, admite que esta es una cuestión dificil de abordar ya que está en juego la identidad de cada integrante y las acciones a seguir, tratando de que no se pierdan los objetivos propios al sumarse a las propuestas de los otros. "Lo que nos ha movido históricamente a los teatreros, fueron las demandas a las instituciones gubernamentales con respecto a las políticas culturales que tenían que llevar adelante. Este es un tema delicado para hacer una convocatoria amplia y todavia no es nuestra prioridad, ahora lo que nos unió para llevar adelante este emprendimiento son los años de conocimiento y trabajos concretos, de producir obras juntos, de actuar, de relacionarnos a partir de nuestro hacer" agrega el protagonista de "El Hablante".

Los integrantes de "Teatro en Rosario" son referentes del quehacer teatral local, formando parte de grupos como "Hijos de Roche", "PuntoOteatro", "Pata de musa teatro" o la "Clínica de Producción de espectáculos". Colectivos con una trayectoria dedicada a la búsqueda de estéticas propias que han generado producciones destacadas a nivel nacional.

"Tenemos afinidad en el plano de algunas ideas, en los sentimientos, y en lo estético, en la concepción del trabajo. Pretendemos brindar un servicio a los otros grupos, a la comunidad, un trabajo solidario, ese es nuestro modo de invitar a la gente a participar. Sin asociados no podemos funcionar, ese es el modo que hoy encontramos para incorporar a la gente, no estamos conformando un nuevo grupo de teatro", aclara Peters ("Raspando la cruz", "Insoportable, el término de un largo día")

El actor, director y dramaturgo Esteban Goicoechea ("Pata de Musa teatro") comparte con Arias la importancia de plantear el tema de la profesionalización: "La gran mayoría no vive de este trabajo, en este grupo de grupos tratamos de dar un paso más allá con la temática de la producción, hay una organización interna que funciona en comisiones, eso es bueno para la producción de cada obra, y a un año de funcionar ya se ven los resultados".

Con respecto a esta cuestión, Arias ("Mujeres oscuras", "Ricardo III") cree que el tema aparece en primera instancia vinculado a la necesidad de poder vivir de lo que uno hace y se asocia inmediatamente a la posibilidad de vivir de la actuación. "Hay algo que salió en tu balance, en la nota del domingo pasado, y que rescato con respecto a esto de la profesionalización. Para mí se trata de producir sin perder la vinculación con lo que estamos haciendo, generar condiciones que nos permitan llevar adelante nuestro trabajo, no desvincular el arte para vincularse a la industria, no queremos formar una empresa teatral".

Una de las claves para entender la propuesta de este nuevo espacio que se abre en una ciudad que poco reflexiona acerca de sus propias creaciones, es precisamente el nombre que sus integrantes decidieron adjudicarle

"Son palabras claves: teatro y Rosario, somos una parte chica de lo que se produce acá y hay que subrayar que se hace acá, eso que alguna vez se dijo desde un lugar oficial ,"el son de acá", pero están allá, es muy fuerte en el discurso cultural, es como darle un reconocimiento al que triunfa afuera, nadie es profeta en su tierra, esto implica una elección de vida, ir a Buenos Aires, implica cambiar de forma de vida y de propuestas, aquí entablamos otros tipos de lucha" fundamenta Arias

Para finalizar,los integrantes de "Teatro en Rosario" ,reafirman dos de sus principales objetivos: " por un lado ampliar la cantidad de espectadores, pero también mejorar las instancias de producción y de presentación de las obras, tratando de mejorar las condiciones de las salas en las que se representan estos trabajos."

Compartir: 

Twitter
 

Los miembros de "Teatro en Rosario", son actores y directores que comparten sus experiencias.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.