SANTA FE › BARLETTA LO CRUZó DURO A SUPERTI POR LA BOLETA úNICA

"No se sabe cómo se vota"

"Si a mi me pasa algo como lo que está pasando, que al día de hoy no hay información adecuada, dos renuncias al menos ya hubiese pedido", tiró Barletta, sin explicar
quiénes deberían irse del gabinete. Superti prometió una campaña intensa de difusión.

 Por Juan Carlos Tizziani,

Desde Santa Fe

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, quedó ayer en el medio de las acusaciones cruzadas por el debut de la boleta única en la provincia. El presidente de la Corte Suprema y del Tribunal Electoral, Rafael Gutiérrez, le tiró toda la responsabilidad por cualquier falla que pueda haber en las elecciones del 22 de mayo. Superti se defendió con una chicana: "Cada vez que encaramos algún cambio, siempre aparecen resistencias". Pero después se sumaron a la polémica dos de los precandidatos del Frente Progresista, Mario Barletta y Rubén Giustiniani. Y Barletta lo hizo con una estocada que sorprendió en la Casa Gris. "Estamos a 80 días de las elecciones y la gente no sabe cómo se va a votar. Si a mi me pasa algo como lo que está pasando, que al día de hoy no hay información adecuada, dos renuncias al menos ya hubiese pedido", tiró Barletta, sin explicar quiénes deberían irse del gabinete.

Superti se dedicó ayer a defenderse de las críticas de Gutiérrez, quien le endilgó toda la responsabilidad por los problemas operativos que pueda haber en las elecciones y el desconocimiento de los votantes del nuevo sistema electoral. El ministro respondió a su estilo: "Cada vez que en la provincia encaramos cambios institucionales, siempre aparecen resistencias. Ya estamos acostumbrados, porque ante cada avance encontramos ese tipo de observaciones".

"Me llama la atención lo de Gutiérrez porque como presidente del Tribunal Electoral sabe o debiera saber que estamos trabajando en un plan de difusión que vamos a poner en marcha en los próximos días. Y que tiene tres ejes: capacitar a las autoridades de las mesas electorales, instruir a 90 mil docentes por el impacto que eso puede tener en las familias de sus alumnos y hacer campaña en los medios de comunicación. Estamos muy tranquilos y seguros que la ciudadanía va a saber votar", se confió Superti.

Sin embargo, se recalentó más cuando Barletta se mostró "muy preocupado por la desinformación de la ciudadanía" sobre la boleta única y reclamó que "algún funcionario" del gabinete de Binner "asuma la responsabilidad de una muy buena difusión del sistema con el cual los santafesinos vamos a elegir".

"Yo estoy absolutamente seguro que el gobernador Hermes Binner tiene las mejores intenciones. Ahora, si a mí me pasa en el municipio algo como lo que está pasando en el gobierno de la provincia, que al día de hoy no hay ninguna información adecuada, dos renuncias al menos ya hubiese pedido", dijo Barletta. Y no aclaró quiénes deberían irse a su casa, según su criterio, con lo cual dejó abierta las especulaciones: la Secretaría Electoral depende del ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, pero como éste también es precandidato, Binner le transfirió el manejo del área a Superti.

-Hoy tenemos una enorme preocupación porque la ciudadanía no sabe cuál es el sistema y cómo se vota-, dijo Barletta.

¿Y de quién es la responsabilidad? le preguntaron.

Habrá que preguntarle a algún funcionario del gobierno provincial. Pero no es responsabilidad del Tribunal Electoral ni de los candidatos. Nosotros estamos muy ansiosos para tener definiciones muy claras y que se informe a la ciudadanía como corresponde. La única manera de reforzar la democracia es con mayor participación de ciudadanos y que éstos entiendan claramente qué van a votar respondió Barletta.

"Pero hoy ni siquiera los candidatos tenemos información precisa: no vimos todavía un modelo de cómo es la boleta, no vimos instrucciones claras. El decreto reglamentario establecía la responsabilidad al Gobierno provincial. Algo está fallando porque estamos a 80 días de las elecciones y no hay información. La mayoría de la gente desconoce el sistema, y no estamos subestimando la capacidad de ningún ciudadano, pero si ustedes convocan a diez vecinos y le preguntan cómo es el sistema electoral, hoy no lo saben", planteó.

Giustiniani coincidió con Barletta, pero en otro tono. "Superti anunció hace pocos días que tenían preparada una campaña de difusión. Yo espero que empiece la semana que viene. Es muy simple el sistema de boleta única, tenemos esa ventaja. Por lo tanto, creo que se podría hacer en poco tiempo".

Compartir: 

Twitter
 

"Hay resistencias al cambio", razonó el ministro Superti.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.