CIUDAD › EL INTENDENTE HIZO UN BALANCE DE SU GESTIóN Y REALIZó ANUNCIOS IMPORTANTES

"Fueron ocho años vertiginosos e intensos"

Lifschitz recordó que deja una ciudad en la que muchos de sus índices más importantes -como desocupación, pobreza y mortalidad infantil- se modificaron
"positivamente". Prometió una radio municipal y volvió a reclamar la autonomía.

 Por Claudio Socolsky

En su último mensaje de apertura de sesiones del Concejo Municipal, el intendente Miguel Lifschitz realizó ayer un balance de sus dos períodos de gobierno. Dijo que el 10 de diciembre de 2011 dejará una ciudad "con una administración ordenada, con las cuentas equilibradas". "Han pasado ocho años vertiginosos e intensos, de muchos proyectos e iniciativas, con un saldo que le deja a la ciudad un cambio y una transformación notables", resumió. Pero además hizo algunos anuncios significativos como la creación de una FM Municipal y la renovación total de la flota de troles. El intendente indicó que le queda pendiente concretar la obtención de la autonomía municipal para Rosario. En este sentido, dijo que "el futuro demandará que más temprano que tarde esta deuda quede saldada y yo trabajaré para que esto sea así desde el lugar que me toque ocupar". En ese contexto, dijo que la ciudad tiene que recuperar el poder concedente sobre los servicios de agua y luz.

Con un recinto colmado, el intendente Lifschitz dejó inaugurado ayer la apertura de sesiones ordinarias del Concejo. En la primera parte de su extensa alocución, les tiró unas flores a los anfitriones, al señalar que "en estos años no ha habido ningún tema importante para la ciudad que no haya sido discutido, tratado, y finalmente aprobado por el Concejo. Debo reconocer que buena parte de los éxitos y los logros de estos años también tienen que ver con la labor de este cuerpo legislativo".

Después agregó: "Dejamos una ciudad en la que muchos de sus índices más importantes se han modificado positivamente. En diciembre de 2003, el índice de desocupación en Rosario era de 16,6 y hoy estamos en el 7,8. La pobreza estaba a fines de 2003 en 37,5 se ha reducido a 9,4; la indigencia, que a fines de 2003 estaba en 16,5, hoy está en 3,9. Y la mortalidad infantil, otro dato relevante para medir la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos, pasó de 11,9 a 9,5, logrando una reducción muy importante, el más bajo de la Argentina".

Luego, realizó un pormenorizado balance de su gestión, que incluyó entre otros puntos al Plan Estratégico Rosario Metropolitana, el Plan Urbano, y el Plan de Infraestructuras, las obras en accesos y arterias principales de la red vial, las obras de saneamiento y agua potable. También detalló los logros en el área de cultura, entre los que mencionó la inauguración del MACRO y el Museo de la Memoria, los proyectos de la Biblioteca Central del Bicentenario, el Puerto de la Música y el Centro de Estudios Latinoamericanos "Che" Guevara, y el desarrollo de grandes eventos como el Congreso Internacional de la Lengua Española, que significó "un punto de inflexión para Rosario en su vida cultural, pero también en su posicionamiento y proyección nacional e internacional".

En materia de salud, el intendente puntualizó la puesta en funcionamiento del nuevo HECA, de la nueva Maternidad Martin, y de siete nuevos Centros de Atención Primaria. En este marco, destacó la futura construcción del Hospital Regional en avenida Circunvalación y San Martín, al que consideró el "proyecto de salud más importante de la provincia". La remodelación de los balnearios La Florida y Rambla Catalunya, la restauración del Parque España, fueron otras de las obras señaladas respecto al espacio público.

Las 6.500 unidades del Programa Rosario Hábitat, la economía solidaria, las políticas de infancia, género y diversidad y el presupuesto participativo, fueron reseñadas por Lifschitz, quien por otra parte destacó las políticas de seguridad.

El intendente hizo hincapié en la creación del Ente de Transporte, la creación de las empresas Semtur y La Mixta, la renovación de la flota de colectivos que en 2003 tenían 10 años de antigüedad a 3 años en 2010. Además, destacó la implementación de los 9.300 contenedores, entre ellos 2.700 metálicos, la creación del ente SUMAR, y la aprobación del nuevo pliego para incorporar mejor tecnología en el servicio de recolección de residuos.

El reordenamiento urbanístico del área central, los 73 convenios de preservación del Patrimonio Arquitectónico, la creación del Ente de Turismo (ETUR), el incremento de las plazas hoteleras, la remodelación de la Estación Mariano Moreno; la Agencia de Desarrollo, el Polo Tecnológico, la Feria Internacional de la Alimentación, y el impulso a los 14 centros comerciales a cielo abierto, fueron otros de los tópicos mencionados por Lifschitz en su discurso.

Una de las novedades anticipadas por el intendente Lifchitz fue la creación, en el marco de la Ley de Servicios Audiovisuales, de una radio de frecuencia modulada. En este sentido, el intendente dijo a este diario que aprovechando la oportunidad que brinda el nuevo marco regulatorio, encararán "una experiencia propia en materia de difusión e información". Según Lifschitz, la puesta en marcha de la radio "no requiere grandes inversiones desde el punto de vista tecnológico, pero sí es un gran compromiso para la elaboración de material, y para garantizar un funcionamiento muy democrático y transparente; y por otro lado, con un alto contenido en la calidad de su producción".

El intendente también anunció la creación del Instituto Internacional de la Lengua Española con la firma de un convenio de colaboración recíproca y de patrocinio con el Instituto Cervantes, que tendrá su sede en dependencias de la Asociación Española de Socorros Mutuos. También adelantó novedades para el autódromo municipal, ya que en los próximos días esperan un dictamen judicial que los habilitará a dar inicio a obras de insonorización y otras de infraestructura.

También sugirió municipalizar los servicios de luz y agua, y recordó que hasta 1948 eran funciones que prestaba originalmente el municipio, y que "siempre fueron reclamados". Esta postura fue la que determinó que Rosario nunca integrara el directorio de Aguas Santafesinas. Más tarde, y en declaraciones televisivas, el intendente confió que el reclamo pueda tener "eco" en la provincia.

Apoyado en este balance, Lifschitz dijo que el 10 de diciembre de 2011 dejará una ciudad "con una administración ordenada; con las cuentas equilibradas; con planes y proyectos en todas las áreas municipales; equipos técnicos competentes y consolidados; una infraestructura edilicia de las sedes de la administración moderna y renovada; una tecnología y equipamiento de última generación; un conjunto de obras públicas comprometidas y aseguradas, en virtud de los convenios firmados con la Nación y la provincia, por 1.000 millones de pesos, que se van a concretar en los próximos dos o tres años; y proyectos de inversión privada acordados y en marcha por una cifra similar".

Compartir: 

Twitter
 

Lifschitz junto al presidente del Concejo, Miguel Zamarini.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.