SANTA FE › ANUNCIARON EL CRONOGRAMA CON EL ORDEN DEFINIDO DE CANDIDATOS

La boleta empieza a tomar forma

La boleta de gobernador y vice será verde y la de intendente, roja. El lunes se sortea el orden de las fuerzas políticas que participarán. El siguiente paso es mostrar a los partidos cómo quedaron las boletas con las fotos de los candidatos.

Desde Santa Fe

El presidente de la Corte Suprema y del Tribunal Electoral de la provincia, Rafael Gutiérrez, aseguró que el debut de la boleta única en las primarias del 22 de mayo será exitoso. Pero cuando le preguntaron sobre los viejos fantasmas electorales que alguna vez rondaron en Santa Fe, los espantó con una broma: "Si nos sucede lo mismo que en Chubut, nos tiramos todos al río", dijo, entre risas. Gutiérrez presidió ayer el sorteo de los colores que identificarán las boletas de las cinco categorías que estarán en juego, para elegir gobernador y vice (verde), senadores (azul), diputados (naranja), intendente (rojo) y concejales (amarillo). El lunes, a las 8.30, se sorteará el orden de las fuerzas políticas que participarán en la contienda y luego el orden de cada lista interna. El cronograma seguirá después con una convocatoria a los apoderados de los partidos para que participen en lo que el Tribunal Electoral llama "el show de las boletas", donde podrán ver cómo quedaron las boletas oficializadas con las fotos de los candidatos. El plazo para que los diseños vayan a la imprenta concluirá el 17 de abril.

El acto se realizó la sala de Lotería de Santa Fe, la misma donde se sortea el Quini 6, donde Gutiérrez fue acompañado por la secretaria electoral, Claudia Cattalín. Una de las incógnitas del nuevo sistema electoral es el tiempo que puede demandar el escrutinio provisorio. Ya se sabe que las demoras aumentan la ansiedad de la opinión pública. Pero Gutiérrez se mostró optimista sobre el mecanismo elegido para facilitar el trabajo. "Habrá una urna por cada categoría y esperamos que las autoridades de mesa y los fiscales colaboren para que las cosas salgan lo mejor posible", explicó.

Y fue allí cuando una colega le preguntó sobre los viejos fantasmas santafesinos que hoy rondan en otra provincia. "Si nos sucede lo mismo que en Chubut, nos tiramos todos al río. Espero que no pase eso", bromeó Gutiérrez. Y después reveló que había llamado por teléfono a su colega del Tribunal Electoral de Chubut, quien le comentó sobre los problemas que existieron en el escrutinio. "En Santa Fe habrá más de 5.000 mesas electorales, así que el control quedará a cargo de los fiscales", agregó.

Cattalín aceptó también que el tiempo del escrutinio es una incógnita que preocupa al Tribunal Electoral. "El gobernador Binner ya dijo que puede ser más lento. ¿Será así?", le preguntaron. "Estamos adoptando todas las medidas necesarias para acortar el recuento de votos todo lo que sea posible. Vamos a habilitar la mayor cantidad de mesas posibles para el escrutinio definitivo. Y respecto del escrutinio en la mesa, el hecho de que las urnas estén divididas por categorías es una medida que ayudará. Creemos que la capacitación va a facilitar el trabajo de las autoridades de mesa. Y apelamos a que los fiscales también colaboren", dijo.

"Es difícil estimar el tiempo que llevará el recuento de votos en cada mesa, porque está vinculado a lo que pase en concreto con las autoridades y los fiscales. Ese tiempo nunca puede ser preciso porque depende de cada mesa y de cada lugar de votación", explicó la funcionaria.

"El lunes seguiremos con el sorteo de las alianzas y partidos para ver en qué orden estarán en las boletas y luego el orden que tendrá las listas de precandidatos dentro de cada uno de los frentes", anunció Cattalín.

"Después, ya con el orden definido y las listas oficializadas, lo que vamos a hacer es tener exhibir las boletas a todos los apoderados para que vean como quedaron. Así que los vamos a notificar fehacientemente para que asistan a eso, que entre casa llamamos 'el show de boletas', donde tendrán la oportunidad de ver cómo quedó el diseño, cómo quedaron las fotos, que todo este correctamente y si entienden que algún derecho ha sido vulnerado tendrá la posibilidad de impugnarla. Luego de ese proceso, ya estaremos en condiciones de preparar la boletas que van a ir a impresión porque el plazo que nos fija el cronograma electoral es el 17 de abril, así que ese día estaremos cumpliendo con las boletas definitivas y la remisión a la imprenta que termine adjudicada", concluyó la secretaria electoral de la provincia.

Compartir: 

Twitter
 

Ayer se hizo el sorteo de los colores que identificarán las boletas de las cinco categorías.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.