SANTA FE › LA CAMPAñA ELECTORAL SE INICIA 30 DíAS ANTES DE LAS INTERNAS ABIERTAS

Una ley, dos interpretaciones

Bonfatti dijo que hay candidatos que la
violan pero Giustiniani aclaró que no está
prohibido hacer campaña en la vía pública.

Desde Santa Fe

El elegido por Hermes Binner para sucederlo, Antonio Bonfatti, dijo que es el único de los aspirantes a la Casa Gris que respeta la prohibición de hacer campaña hasta 30 días antes de las elecciones primarias del 22 de mayo y acusó a sus rivales, entre ellos los del Frente Progresista, Rubén Giustiniani y Mario Barletta, de no respetar la norma. "Nosotros somos los únicos que no hemos violado la ley, porque en ningún lado ponemos candidatura a nada", se defendió el ministro de Gobierno. Y tiró: "Los que están violando la ley son los que dicen que son candidatos a gobernador o a intendente. Fíjense en la publicidad de los otros partidos". Giustiniani rechazó la imputación de Bonfatti, recordó que los apoderados del Frente Progresista hicieron una presentación en conjunto el 23 de febrero ante el Tribunal Electoral de la provincia, donde se comprometieron a iniciar la campaña recién el 22 de abril, "es decir un mes antes de la interna", pero aclaró que la propaganda callejera está fuera del alcance de la veda.

Los cruces comenzaron cuando el presidente del Tribunal Electoral, Rafael Gutiérrez, admitió que hay una denuncia contra el candidato oficial porque no respeta la ley que restringe la campaña a 30 días antes de las primarias, pero no precisó quién era el denunciante. Aunque la secretaria electoral, Claudia Cattalín, aportó algunas precisiones. "Recibimos la denuncia. Se trata de una presentación que advertía sobre alguna publicidad y solicitaba que se les pidiera a los medios que dejaran de hacerla. Nosotros hicimos lo que se hace habitualmente: que cada uno argumente en su defensa y recordamos a todos la Acordada (del Tribunal, del 16 de junio de 2009) respecto de la aplicación de la ley 12.080, sobre las campañas electorales. Además, sacamos un comunicado que recuerda a los medios la vigencia de la ley y las sanciones", agregó.

Sin embargo, Bonfatti no se dio por aludido. "Nosotros somos los únicos que no hemos violado la ley, porque en ningún lado ponemos candidatura a nada. Mientras que los otros partidos tienen candidatos a gobernador, a intendente, a senadores, a concejales. Hay que fijarse en la publicidad. Es así", se defendió. El elegido del gobernador precisó que el eslogan de su campaña es "Binner más Bonfatti. El cambio continúa. Estamos hablando de eso. Nada más".

Pero, algunos interpretan otra cosa-le planteó un colega de LT9.

Los que están violando la ley son los que dicen que son candidatos a gobernador o a intendente. Fíjese la publicidad de los otros partidos.

Es lo que se ve en la publicidad gráfica y en los pasacalles.

Claro, que está prohibido. La verdad que sorprende cómo se abordan algunas cosas, pero bueno, es parte de la campaña se resignó Bonfatti. "Pero nosotros vamos a seguir adelante, porque no estamos violando ninguna norma", agregó.

Giustiniani negó haber denunciado a Bonfatti. Y recordó que todos los apoderados del Frente Progresista presentaron ante el Tribunal Electoral una nota en conjunto, donde se comprometían a respetar la ley. "Hubo un acuerdo y estamos convencidos que esa debe ser la regla de juego a cumplir", explicó.

¿Usted cree que sus rivales internos lo respetan?

Lo tiene que decidir el Tribunal Electoral. Pero yo creo que sí, que todos respetemos la ley. No tengo dudas que todos la vamos a respetar.

Sin embargo, el ministro Bonfatti dijo que es el único que respeta la ley. Y mencionó la propaganda callejera que hay en la provincia.

La ley habla de medios audiovisuales y de publicaciones gráficas en medios de comunicación, no en la vía pública- lo corrigió Giustiniani.

La Secretaria Electoral recordó ayer que la campaña para las elecciones primarias del 22 de mayo "deberá iniciarse 30 días antes" es decir el 22 de abril y finalizará 48 horas antes del acto electoral. "A los efectos legales, se entiende por campaña electoral toda actividad de propaganda cualquiera sea su especie, escrita, radial o visual" que efectúen los partidos, alianzas o candidatos a cargos públicos electivos, realizados con fines proselitistas para una determinada elección.

"En cuanto a la emisión en medios televisivos de espacios de publicidad destinados a captar el sufragio, se limitará a los 10 días previos a la elección primaria, debiendo cesar, también, 48 horas antes de esa fecha. De no cumplirse con esta normativa, deberá radicarse la denuncia ante el Tribunal Electoral de la provincia", agregó.

Compartir: 

Twitter
 

"Nosotros en ningún lado ponemos candidatura a nada", se defendió ayer Bonfatti.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.