CIUDAD › LA MINISTRA DE EDUCACIóN REFUTó A CAPACITADORES DE EJERCICIO CIUDADANO

"Se habla de cosas que no existen"

Rasino rechazó la acusación formulada por Clarisa Diez, vocera de los capacitadores que renunciaron por reducción de contenidos e injerencia política.
"Se está trabajando perfectamente, con organización y tranquilidad", indicó la ministra.

 Por Guillermo Zysman.

La ministra de Educación, Elida Rasino salió ayer al cruce de la denuncia del grupo de capacitadores de Ejercicio Ciudadano que renunció a la campaña de formación sobre el nuevo sistema electoral en las escuelas por haberse sentido supervisados políticamente. "Desconozco la denuncia, estoy dispuesta a recibir a quién sea para que manifieste su reclamo. Pero no mezclemos la campaña política con la educación", planteó la funcionaria tras lo cual aludió a la concejala María Eugenia Bielsa, quien que se había hecho eco del malestar de los integrantes de la ONG: "La concejala ha tenido alguna dificultad con la información (sic) que no sé de dónde le ha llegado. Estamos hablando de cosas que no existen, si tiene alguna denuncia que hacer, con todo gusto, agrado y responsabilidad la vamos a recibir". La candidata a diputada reiteró que "la institucionalidad del tema requiere que esto no suceda. Si se ha elegido a una organización que tiene como objetivo la constitución de transparencia, la consolidación de ciudadanía, no es un buen mecanismo que eso quede tapado por la participación de un militante del Partido Socialista, y por la supervisión de la ministra".

En diálogo con LT8, la titular de la cartera educativa rechazó la acusación formulada por Clarisa Diez, vocera de los capacitadores de Ejercicio Ciudadano que renunciaron por reducción de contenidos e injerencia política. "No hemos recibido denuncias de Ejercicio Ciudadano, que es una institución que valoramos y tenemos excelente relación. Se está trabajando perfectamente en cada uno de los nodos, con organización, tranquilidad, con una formación que en realidad se viene dando en otras disciplinas", indicó Rasino.

Cuando se la consultó sobre el cuestionamiento de los capacitadores por la reducción de horas del curso y fundamentalmente el control de militantes socialistas sobre los contenidos, la ministra de Educación dijo: "No sé de que me está hablando. No puedo contestar algo descabellado, descomedido. Nosotros trabajamos con las puertas abiertas, vengan a ver, estamos capacitando 200 docentes por jornada, en ningún caso hubo una denuncia. Todo está en cuanto menos distorsionado".

En ese sentido advirtió que los responsables del Ministerio "somos fáciles de ser encontrados, somos un organismo público, las puertas están abiertas. Pero es difícil explicar y defenderse de algo que desconocemos. No podemos hacer una cuestión de Estado de un comentario, es incongruente hacernos cargo de una denuncia anónima".

Luego Rasino aludió a Bielsa, quien había recepcionado el malestar de los capacitadores y lo hizo público. "Si la concejala tiene alguna opinión sobre nuestro trabajo la recibiré como funcionaria, ciudadana y candidata, para explicarle lo que ocurre. Pero evitemos que la campaña política se introduzca en el sistema educativo".

Para la ministra "lo mejor que podemos hacer es evitar que la campaña y la oportunidad que la democracia nos da de renovar autoridades se transforme en una disputa que dañe o interfiera el ciclo lectivo".

Tras escuchar los dichos de Rasino, la concejala Bielsa señaló: "Nos parece que la institucionalidad del tema requiere que esto no suceda, porque si se ha elegido a una organización que tiene como objetivo la constitución de transparencia, la consolidación de ciudadanía, no es un buen mecanismo que eso quede tapado por la participación de un militante del Partido Socialista, y por la supervisión de la ministra, que terminó pidiéndole que hoy (por ayer) fueran por última vez a Rafaela y que probablemente mañana (por hoy) no lo hicieran en Rosario".

Según Bielsa "como consecuencia de esto, lo que decidieron hacer los doce capacitadores fue suspender la tarea, porque por ejemplo, hoy(por ayer) se les pedía que a Rafaela sólo fueran ocho, y se decía que mañana (por hoy) no sabía si iban a seguir dando las charlas ellos o no, porque el Ministerio no estaba totalmente de acuerdo con el criterio de la capacitación", sentenció la candidata a diputada.

Compartir: 

Twitter
 

"Estoy dispuesta a recibir a quién sea para que manifieste su reclamo", dijo Rasino.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.