SANTA FE › SON SEIS LEGISLADORES ELECTOS QUE RESPONDEN A MAGUID Y OBEID

El faltazo de los diputados anti K

Federico Reutemann, Silvia De Césaris, Marcelo Picardi y Avelino Lago -que responden al líder de UPCN- y Lacava y la hija del ex gobernador Obeid no fueron al encuentro con Cristina y anticipa una fisura en el bloque del PJ.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El faltazo de seis diputados electos del PJ (cuatro que responden al jefe de UPCN, Alberto Maguid, entre ellos el sobrino de Carlos Reutemann y dos de la línea de Jorge Obeid), a una convocatoria de

la Casa Rosada dejó a la vista la primera fisura política en el bloque de los 28 que ganó las elecciones legislativas con María Eugenia Bielsa a la cabeza y será mayoría después del 10 de diciembre, si es que no se divide. Federico Reutemann justificó la ausencia en la reunión del martes con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner porque el espacio que lidera Maguid (Producción y Trabajo) aún no decidió a quien votará en las primarias del 14 de agosto, a pesar de que en el congreso partidario de febrero eso quedó claro. Mientras que otro de los ausentes y operador de Obeid dijo que después de lo que pasó el 24 de julio no puede haber jubileo. "El peronismo hizo la peor elección de su historia en Santa Fe y acá hay responsabilidades que es necesario discutir antes de continuar cualquier tipo de conversaciones políticas. No hay borrón y cuenta nueva", dijo el diputado Mario Lacava a Rosario/12.

Los seis diputados electos del PJ que declinaron la invitación presidencial responden a expresiones distintas. Cuatro al sector de Maguid: Federico Reutemann, Silvia De Césaris, Marcelo Picardi y el ex secretario del Tribunal Electoral, Avelino Lago. Y dos a la línea de Obeid: Lacava y la hija del ex gobernador, Alejandra Obeid. El faltazo a la Casa Rosada fue "una decisión política", dijo el sobrino de Lole. Y agregó: "Nuestro espacio aún no decidió qué va a hacer en las primarias del 14 de agosto. Y si bien yo tengo una opinión personal, hay que discutirlo y tomar una definición". En el congreso del PJ en febrero, cuatrocientos congresales -entre ellos Maguid﷓ aprobaron por unanimidad dos decisiones: participar en las primarias provinciales del 22 de mayo y acompañar a los ganadores en la general del 24 de julio y votar a los candidatos nacionales del PJ en las primarias del 14 de agosto y en la presidencial del 23 de octubre. Pero ahora parece que aquel acuerdo no es tan lineal.

"La derrota de Agustín Rossi es la peor elección del peronismo en su historia, en la provincia. Y en esto hay responsabilidades de la Casa Rosada que es necesario discutir antes de continuar cualquier tipo de conversaciones políticas. No hay borrón y cuenta nueva", dijo Lacava. "Haber perdido 300 mil votos entre la primaria y la general", remarcó.

Según Lacava, la "injerencia" del gobierno nacional en la estrategia del peronismo santafesino "agudizó la división entre kirchneristas y no kirchneristas, en lugar de ayudar desde Buenos Aires a que esta diferencia se atenuara". Y esa "injerencia" fue la que dejó a Jorge Obeid sin chance de competir por la gobernación, cuando era "el mejor posicionamiento para las elecciones. Ahora estamos en un problema y habrá que arreglarlo", agregó.

﷓¿Y cómo lo van a solucionar?

﷓Lo vamos a ver. Habrá que dejar pasar algunos días y ver qué pasa el 14 de agosto.

﷓¿Y esta división entre kirchneristas y no kirchneristas se puede reflejar en el bloque de los 28 diputados? -preguntó Rosario/12.

﷓Desde mi punto de vista, esa diferencia no tendría que reflejarse de ninguna manera en el funcionamiento de la Cámara de Diputados, donde tenemos la responsabilidad de ser mayoría. Fuimos juntos en una sola lista del Frente Santa Fe para Todos y a cada uno le tocó lo que le tocó. Y esa lista triunfó en la provincia, precisamente, porque expresó al conjunto del justicialismo y a sus votantes, al menos en su nivel histórico, 37 o 38 por ciento. Por lo tanto, me parece que estas cuestiones no deberían influir en la unidad política del justicialismo en la Cámara de Diputados. Por supuesto, hay expresiones distintas pero no pueden ser causas de una división, en todo caso tienen que ser una realidad que debemos coordinarla de la mejor manera. Tampoco somos todos lo mismo- respondió Lacava.

Su colega, Federico Reutemann no es tan optimista. "En el bloque de los 28 diputados electos hay varias líneas del justicialismo que lideran Agustín Rossi, Jorge Obeid, Omar Perotti. Y habrá que ver cómo se conforma porque todavía no tuvimos ninguna reunión de los 28 electos", dijo.

﷓¿Y los cuatro diputados del grupo Maguid pueden terminar aliados del socialismo?

﷓No. Vamos a utilizar el poder que nos dio la gente, que es el poder de contralor. Y en la medida que las propuesta del gobernador electo Antonio Bonfatti sean beneficiosas para los santafesinos las vamos a acompañar y cuando no estemos de acuerdo, explicaremos por qué y marcaremos las diferencias en el recinto -concluyó Reutemann.

Compartir: 

Twitter
 

Federico Reutemann, el sobrino del Lole.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.