CULTURA / ESPECTACULOS › LA FACULTAD LIBRE ES AHORA DIRIGIDA POR MENORES DE 25

Jóvenes y librepensadores

Sin perder de vista los objetivos esenciales del proyecto refundado en Rosario en el año 2006, un grupo de estudiantes busca reorientar la experiencia, con el objetivo de repensar, desde la actualidad, las viejas tradiciones de pensamiento.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Refundada en Rosario hace ya cinco años, la Facultad Libre lanzará el martes próximo una nueva grilla de seminarios. Y si bien los lineamientos generales se sostienen, desde principio de 2011 el proyecto es conducido por un grupo de jóvenes provenientes de distintas carreras universitarias, lo que abre un nuevo panorama para la experiencia. "Se fue efectivizando la conducción de toda una generación de jóvenes que, si bien ya veníamos participando de todo el proyecto en la estructura de organización de la facultad, la idea es que ahora pasemos a dirigirla, tanto en cuestiones que tienen que ver con la administración (a partir de la autogestión) y por otro lado en la generación de contenidos", apuntó al respecto su actual director, Adriano Peirano.

Patricio Irisarri (prensa y comunicación), Natalí Pellegrini (administración y alumnado), Romina Esnoz, Paola Peppino, Joaquín Maggioni, Laura Farré, Sofía Meier, Federico Bevilacqua, Nicolás Bensegués y Martín Carr son quienes, junto a Peirone, están llevando adelante el proyecto. Menores de 25 años, son ellos los que le van imprimiendo una mirada renovada a la Facultad Libre (cuyas bases pueden consultarse www.facultadlibre.org).

"Estamos tratando de darle un cariz nuevo --destacó Peirone--. Nos reconocemos dentro de la línea del proyecto de la Facultad (que surge en Venado pero tuvo su reinauguración en Rosario en el 2006), que tiene que ver con el libre pensamiento, la diversidad de voces, la cultura como un intercambio de conocimiento a través de experiencias más sensibles... más sensibles al modo en que en esta época se dan los vínculos en la sociedad. La idea es (de un modo no dogmático, no respetando las jerarquías del intercambio de conocimiento propias de una lógica anterior) tratar de enlazar esto de la juventud al mando. Por supuesto, sirviéndonos de revindicar a gente como León Rozitchner, David Viñas, Fogwill, Osvaldo Lamborghini en la literatura o Xul Solar en la plástica, pero siempre vinculándolos con la época".

Los seminarios programados desde agosto a noviembre (ver recuadro) fueron planificados con esa mirada: "El proyecto de la Facultad, a grandes rasgos, se plantea dos objetivos. Uno tiene que ver con los contenidos y otro con las formas, el dispositivo pedagógico. En relación a los contenidos pensamos que el proyecto logró su cometido, porque ha logrado dictar materias que rompan con la especialización del conocimiento de la ciencia moderna, con materias como Historia social del tango, o Los mitos en la cultura occidental. Cosas que son dejadas de lado en la Academia tradicional. Pero en cuanto al dispositivo, siempre se ha vuelto a esa relación de inercia entre el disertante y el oyente".

Para los jóvenes impulsores de esta nueva etapa de la Facultad Libre, el objetivo es el de "trabajar para romper un poco con esa estructura", según Peirone, que concluyó: "Está muy vinculado con la época. Las nuevas tecnologías, las nuevas redes de comunicación posibilitan resignificar varias cosas y en ese sentido está bueno repensar ahora todas esas tradiciones de pensamiento".

Compartir: 

Twitter
 

Adriano Peirone, Natalí Pellegrini y Patricio Irisarri, parte del nuevo grupo conductor.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared