SANTA FE › LOS RADICALES QUIEREN "HACER ACUERDOS" YA CON EL PRóXIMO GOBERNADOR

Esperando que llame Bonfatti

La situación del Frente Progresista es delicada. Tessio le dijo al electo mandatario que "no será fácil gobernar la provincia sin la UCR". Un operador del intendente Barletta reconoció que "el diálogo entre radicales y socialistas está roto".

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

La situación en el Frente Progresista es delicada. La vicegobernadora Griselda Tessio le avisó ayer al gobernador electo Antonio Bonfatti que el radicalismo no lo considera el jefe del Frente Progresista en la provincia. Se lo dijo sin tapujos. "Nosotros reconocemos el liderazgo de Hermes Binner en Santa Fe. Pero Bonfatti no es Binner. Por eso va a tener que llamarnos y hacer acuerdos. Sin el radicalismo no va a ser fácil gobernar esta provincia. No digo que no se pueda, pero no va a ser fácil". Bonfatti le respondió que si decide llamar a la UCR lo hará después de las elecciones del 23 de octubre, pero no antes y descartó el planteo radical de un mayor "reparto de poder" en el gabinete para evitar la fractura política. "Vamos a seguir gobernando como lo hicimos hasta ahora", insistió. La respuesta de Bonfatti cayó como otro baldazo en la UCR. "El diálogo está roto", anunció el diputado Darío Boscarol ante una consulta de Rosario/12.

La transición entre Binner y Bonfatti se complicó por las elecciones nacionales y la candidatura presidencial del gobernador. Pero se puede complicar aún más, si Bonfatti posterga hasta noviembre la mesa de consenso que prometió a sus socios del Frente Progresista. Aún falta un mes y medio para el 23 de octubre. "Es mucho tiempo, pero no es una cuestión de tiempo, sino de gestos políticos. El diálogo está roto", afirmó el diputado Boscarol, presidente de la bancada oficial y uno de los operadores del intendente Mario Barletta. "Nosotros creemos que hay que hablar antes del 23 de octubre, si nos quieren integrar debe ser en espacios de gobierno. No queremos una bolsa de empleos", agregó el legislador.

Tessio endureció ayer su lenguaje. "Bonfatti no es Binner. Por eso va a tener que llamarnos y hacer acuerdos. Sin el radicalismo no va a ser fácil gobernar esta provincia. No digo que no se pueda, pero no va a ser fácil", dijo por LT10. Los que la conocen saben que habló en representación de su partido, por el enojo de los radicales con el gobierno ﷓que suele escuchar en sus recorridas por el interior﷓, pero también por un hartazgo personal. El destrato político de estos cuatro años desgastó la relación entre los radicales y Binner y esa situación involucra a su ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, y ahora sucesor en la Casa Gris.

El pase de facturas viene entonces desde lejos. Y ayer Tessio le recordó a Bonfatti que lo que molestó a la UCR no fue Binner dijo que "el siglo XXI es del socialismo", sino que asignó a sus partido una calidad política superior al radicalismo. "Binner dijo que el Frente Progresista avanzó en la provincia porque está dirigido por el socialismo. Esa es la cuestión álgida. Nosotros creemos que no es justo con el radicalismo, que es el partido que más intendencias y comunas tiene y tampoco con el resto de los partidos menores. Este es el punto de conflicto", explicó.

"Nosotros revalidamos nuestros títulos en 2009 y 2011, aumentamos la cantidad de municipios y comunas que gobernamos, recuperamos lugares históricos como la ciudad de Coronda y el departamento La Capital. Se ganó la provincia por pocos puntos, pero por el gran envión que hacemos desde el radicalismo", dijo Tessio.

﷓¿Y eso no fue reconocido por el socialismo? ﷓le preguntaron.

﷓No, parece que la fortaleza del Frente Progresista pasa única y exclusivamente por el socialismo. Y eso no es así.

Bonfatti volvió a descartar un "reparto del poder" en su gobierno. Antes ya había dicho que pensaba en un gabinete de "consenso dentro del Frente Progresista", pero con una condición: "Yo no hablo nunca de cuotas porque, entonces, nos equivocamos", dijo. Y ayer insistió: "Vamos a seguir gobernando como lo hicimos hasta ahora", con Binner.

Después, cuando le preguntaron por el reclamo radical de un gobierno que represente a los partidos frentistas contestó: "Más cargos... ¿Qué significa más cargos? No entiendo qué es esa palabra. Vamos a seguir gobernando con los mejores hombres y mujeres que integran el Frente Progresista".

Compartir: 

Twitter
 

Tessio endureció ayer su lenguaje: "Bonfatti no es Binner".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.