PSICOLOGíA › OTRA LECTURA DEL PSICOANáLISIS DEL POLITóLOGO YANNIS STAVRAKAKIS

De Lacan a la teoría política

Autor de los libros Lacan y lo político y La izquierda lacaniana. Psicoanálisis, Teoría, Política, Stavrakakis divide dos momentos del capitalismo: el previo a la Segunda Guerra, basado en la prohibición y el posterior, comandado por el goce.

Yannis Stavrakakis, afirma que el psicoanálisis y especialmente la teoría lacaniana constituyen uno de los recursos más importantes en la Teoría Política contemporánea. Entrevistado por Mario Goldenberg, este politólogo griego divide dos momentos del capitalismo: uno previo a la Segunda Guerra Mundial donde imperaba la ética de la prohibición. Otro, posterior, en que el espíritu del capitalismo está comandado por el goce, retomando el concepto lacaniano del superyó como mandato de goce. El pensador desarrolla las diferencias en términos de teoría política de la derecha y de la izquierda poniéndolas en contrapunto con el psicoanálisis y manifiesta su postura respecto de las posiciones de Foucault, Agamben y Espósito en relación a la biopolítica. Stavrakakis es autor de los libros Lacan y lo político y La izquierda lacaniana. Psicoanálisis, Teoría, Política, y es profesor asociado en la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Aristóteles de Tesalónica.

--¿Por qué cree que la teoría política comenzó a incorporar conceptos lacanianos?

--Este es un tema muy amplio. Debemos analizarlo dentro del marco de la relación general entre el psicoanálisis y la política. En primer lugar, desde los tiempos de Freud hubo un intento por usar ciertos conceptos freudianos para el análisis de la política. Esto se dio especialmente en la izquierda y por eso se habla de la izquierda freudiana; me vienen a la memoria Wilhelm Reich, la Escuela de Frankfurt, Marcuse. Hasta Adorno, quien fue bastante crítico respecto de la clínica psicoanalítica, usó conceptos freudianos. Creo que la razón de este interés en el psicoanálisis es el hecho de que las referencias que se hacían del sujeto en el pensamiento político tradicional eran bastante elementales e ingenuas, especialmente en el pensamiento de la izquierda.

Con la teoría lacaniana sucede algo similar. Podemos mencionar a Louis Althusser en Francia y a Frederic Jameson en Estados Unidos. De nuevo, son ciertas deficiencias dentro de la teoría y la estrategia políticas que los llevaron a incorporar conceptos del terreno psicoanalítico. En lo que se refiere a la teoría lacaniana podemos trazar la genealogía de la izquierda lacaniana desde Althusser y Jameson a Ernesto Laclau y Chantal Mouffe, y por supuesto, Badiou, etc. Ya conocemos esta historia.

Esto significa que hoy, al menos en mi opinión, el psicoanálisis y en especial la teoría lacaniana constituyen quizás el recurso más importante en la actual reorientación de la teoría política contemporánea. Esta es la premisa sobre la que avancé en mis dos libros.

--¿Qué opinión le merecen los teóricos de la biopolítica como Foucault, Agamben y Espósito?

--Hablamos de un campo enorme. En primer lugar quiero decir algo sobre una percepción bastante común, al menos en Europa, sobre si esta literatura, como Foucault por ejemplo, es ajena o se opone al psicoanálisis. Esto claramente no es así con Foucault ya que sabemos que Foucault ha asistido a algunos de los Seminarios de Lacan y Lacan ha presentado alguno de sus libros. Existía entre ellos una relación cercana y compleja. Creo que en cierto momento, Lacan le dice a la audiencia de uno de sus Seminarios que había llamado a Foucault el día anterior para preguntarle si estaba al tanto del tipo de investigaciones que los lacanianos estaban haciendo al escribir uno de sus libros. Entonces Lacan percibía cierta proximidad con el proyecto de Foucault. Por supuesto que en algunas entrevistas y en algunos de sus textos Foucault se distancia del psicoanálisis, pero hacia el final de su vida se mostró mucho más interesado y cercano al psicoanálisis.

Con Agamben es más difícil discernir lo que sucede. Fui el editor de la traducción al griego de Homo Sacer, para el que escribí también el epílogo. Me sorprendí al leer el libro y ver que no había referencias reales a Lacan. A pesar de que Agamben habla sobre temas muy cercanos a la orientación lacaniana --recuerdo una discusión sobre la banda de Moebius﷓- no hay referencias a Lacan, lo que me parece bastante extraño.

De cualquier manera creo que se puede establecer una conexión entre el campo de la biopolítica y la teoría lacaniana. Por ejemplo, en el contexto inglés, este giro hacia la biopolítica se asocia a la discusión sobre afecto y afectividad, emociones. Justamente porque Lacan fue bastante crítico respecto del afecto en sus primeros Seminarios y todos sabemos el énfasis que pone en lo simbólico, toda esta gente está bastante en contra del psicoanálisis. Sin embargo, creo que se pueden establecer vínculos importantes con el último tiempo de las enseñanzas de Lacan, con su comentario sobre el afecto, la ansiedad, el goce, etc. Debemos comprometernos con eso, es una tarea importante que tenemos por delante.

Fragmentos de la Entrevista realizada en ocasión de la publicación en lengua española del libro La izquierda lacaniana. Psicoanálisis, Teoría, Política, por el Fondo de Cultura Económica. Publicada en Revista Consecuencias nº 6. Traducción Sánchez Harte, del inglés.

Compartir: 

Twitter
 

Yannis Stavrakakis fue entrevistado por Mario Goldenberg acerca de su lectura del psicoanálisis.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.