SANTA FE › EL DEBATE POR EL PRESUPUESTO ESTARA CRUZADO POR LAS CUENTAS PENDIENTES DE BINNER.

Preguntas por la "foto" real de Santa Fe

¿Son los 50 millones de superávit que presentó el gobierno o los 1.100 millones de déficit que admitió Sciara a los legisladores?. Es la pregunta que se hacen los diputados opositores antes de iniciar el debate del presupuesto 2012.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El debate del presupuesto de 2012 en la Legislatura estará cruzado por las cuentas pendientes de Hermes Binner. El viernes, el gobernador mandó el proyecto al Senado con un superávit de 50 millones de pesos para el año próximo, que será el primero del sucesor electo, Antonio Bonfatti. Dos días antes, el ministro de Economía, Angel Sciara, reconoció a diputados justicialistas que lo visitaron en su despacho que la provincia cerrará 2011 con un déficit de 1.100 a 1.200 millones de pesos. "¿Cuál es la foto real?", se preguntó el diputado Ricardo Peirone, vicepresidente de la comisión de Presupuesto y uno de los visitantes de Sciara. "¿Los 50 millones de superávit que se le presenta a Bonfatti? ¿O el déficit de 2011 que puede llegar a 1.500 millones a fin de año? La respuesta que me dieron (el ministro y su equipo) es que el rojo se financia con la deuda flotante, que ya no es más la deuda de otrora de 600 o 700 millones, sino que ahora se aproxima a los 1.000 millones de pesos", planteó Peirone.

Sciara convocó a los diputados del PJ para anticiparles los números del presupuesto 2012 que el martes, al mediodía, anunciará en la Casa Gris. Los legisladores le preguntaron si tenía una estimación del déficit de este año y cómo lo conjugaría con el superávit del que viene. "Yo le hice esa pregunta", dijo Peirone por LT9. Y agregó: "La foto previa no es la que se presenta para Bonfatti con 50 millones de superávit. La foto real es un déficit de 1.500 millones que puede estar incluso por arriba de esa cifra. Y la respuesta que me dieron es que hoy la deuda flotante ya no es más la deuda de otrora de 600 o 700 millones sino que se aproxima a los 1.000 millones de pesos. La deuda flotante es la que reclaman proveedores y contratistas del Estado. También es cierto, y Sciara lo argumentó, que muchas veces hay un desfase entre los fondos nacionales previstos para programas determinados que la provincia tiene que cumplir y la Nación los provee con cierta demora, a veces de 60 o 90 días, depende de los casos".

El jefe del Frente para la Victoria, Luis Rubeo -otro de los interlocutores de Sciara- coincidió en su preocupación por el desequilibrio presupuestario de 2011. "El ministro y los colaboradores que lo acompañaban, entre ellos (el secretario de Hacienda, Carlos) Fernández evaluaban terminar el año con un déficit de 1.100 a 1.200 millones de pesos", comentó Rubeo a Rosario/12.

"El gobierno adjudica el déficit al arrastre de políticas salariales desde 2008 a la fecha. Pero nosotros entendemos, así se lo planteamos al ministro de Economía, que hay una curva que en algún momento iba a confrontar, que es la de ingresos y egresos. Si hay egresos por encima de los ingresos, en algún momento eso va a colisionar y por eso había que reducir el gasto", agregó Rubeo.

-Sciara reconoció un déficit de 800 millones en el primer semestre, pero pensaba achicarlo a fin de año. ¿Ahora no piensa lo mismo? -preguntó este diario.

-No, al déficit lo dieron como una cosa cierta. Uno de los funcionarios de Sciara estimó que en estos meses se iba a estabilizar la recaudación y eso permitiría que no se incrementara la deuda, pero sobre fin de año cuando se pague el aguinaldo, el déficit volvería a aumentar a 1.100 y los 1.200 millones de pesos. Eso es lo que dijeron -reveló Rubeo.

-¿Y cómo se conjuga ese déficit de 2011 con el superávit de 2012?

-El ministro nos dijo que van a manejar el déficit sin emitir títulos y esperaban achicarlo con el aumento de la recaudación. Nosotros le dijimos que queríamos mirar al tema con mucha atención, estudiar los números del presupuesto y después dar una opinión definitiva.

-Entonces, ¿aún no saben si van a votar el presupuesto 2012?

-Sería prematuro decirlo, sobre todo porque el proyecto ingresó en el Senado, que será la cámara de origen.

-Si el presupuesto no incluye la pauta salarial para 2012, ¿los aumentos de sueldos públicos podrían aumentar el déficit?

-En principio, sí. Eso va a depender de las discusiones del gobierno con los gremios y los acuerdos que realicen. Supongo que el gobierno está pensando en un incremento de la recaudación por la actividad económica y que eso genere los recursos para pagar los acuerdos salariales, pero estas son suposiciones mías -respondió Rubeo.

La polémica sobre el rojo de la provincia arrancó en la Legislatura, cuando los diputados del PJ advirtieron -en un debate sobre los cargos para la reforma judicial- que el déficit acumulado en el primer semestre era de 1.000 millones de pesos.

Compartir: 

Twitter
 

Para Peirone "el rojo se financia con la deuda flotante que ahora se aproxima a los 1.000 millones".
 
ROSARIO12
 indice
  • Santa Fe> Lo que dejó el inicio de los alegatos en el juicio por robo de bebés en Paraná.
    El por qué de la perpetua para todos
    Querellantes de la causa que se sigue en Paraná por el caso del mellizo varón secuestrado a...
    Por Juan Cruz Varela
  • PIRULO
    Debatir
  • SANTA FE > HABLA EL MEDICO QUE ATIENDE A LA MUJER EMBARAZA QUE VIVE FRENTE A UN CAMPO FUMIGADO.
    "Les dije que abandonen su domicilio"
    Por José Maggi
  • SANTA FE > EL DEBATE POR EL PRESUPUESTO ESTARA CRUZADO POR LAS CUENTAS PENDIENTES DE BINNER.
    Preguntas por la "foto" real de Santa Fe
    Por Juan Carlos Tizziani
  • SOCIEDAD > DESPUES DE LA CONDENA DEL OBISPO DE ROSARIO SOBRE EL TEMA, EL DIPUTADO VEGA PASO POR LA CIUDAD PARA EXPLICAR SU PROYECTO DE MUERTE DIGNA.
    "Morir dignamente es parte de una vida digna"
    Por Leo Ricciardino
  • CIUDAD > COMO ES EL PROGRAMA QUE APLICA LA PROVINCIA PARA ALOJAR EN CASAS DE FAMILIAS SOLIDARIAS A MENORES QUE ANTES RECALABAN EN LOS ORFANATOS.
    Los chicos fuera de las instituciones
    Por Luis Bastús
  • SANTA FE > ACERCA DEL INTENTO DE COLEGIACION DE PERIODISTAS EN ENTRE RIOS.
    Un proyecto que fue al archivo
  • CULTURA / ESPECTACULOS > COMUNICACION Y ARTES ESCENICAS EN TEATROXLAIDENTIDAD ROSARIO.
    Como toda memoria que se ejerce
    Por Julio Cejas
  • CULTURA / ESPECTACULOS > FALTA POCO PARA LA PRESENTACION DE LOS GUNS EN ROSARIO.
    La canción sigue siendo la misma
    Por Beatriz Vignoli
  • CONTRATAPA > FOTOGRAFIANDO LA ZONA
    Obituarios
    Por Adrián Abonizio
  • CIUDAD > POR QUE PERDIO LA FRANJA LA FUR
    Razones de una caída
  • CARTELERA
    Cartelera

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared