CIUDAD › POR QUE PERDIO LA FRANJA LA FUR

Razones de una caída

La semana pasada la lista "Recuperemos la FUR", frente opositor conformado por Santiago Pampillón, la Agrupación de Lucha por los Derechos de los Estudiantes (ALDE), un sector del Movimiento Nacional Reformista (MNR) vinculado al senador socialista Rubén Giustiniani y el Frente de Estudiantes Independientes (FEI) de la Facultad de Medicina; se impuso en la votación, desplazando a Franja Morada de la conducción de la Federación Universitaria de Rosario (FUR), luego de 4 años ininterrumpidos de gobierno.

Para Laureano Sanmartino, referente de Franja Morada y presidente saliente de la FUR, la derrota de su agrupación tuvo que ver con la construcción de un frente opositor "muy disímil en su composición, conformado por agrupaciones que tienen claras diferencias ideológicas entre sí, con el único objetivo de quitarnos la conducción, lo que repercute en que la federación tendrá cuatro presidentes. La última vez que sucedió esto fue en el período 2006, cuando la FUR fue conducida por un frente de izquierda que también integraban el ALDE y Santiago Pampillón, y sólo pudieron mantener la conducción por un año". Sanmartino, que termina su mandato, analizó en retrospectiva: "Creo que la Franja es quien mejor ha representado los intereses de los estudiantes en los últimos diez años, y en los últimos cuatro particularmente, se consiguió el Medio Boleto Interurbano, que era una reivindicación histórica, y se multiplicó por diez el presupuesto para becas. Estamos conformes".

En contraste, Lisandro Citta, referente del ALDE de la Facultad de Humanidades y Artes, marcó como factor clave los errores propios que hicieron caer a la actual conducción: "Los últimos cuatro años la FUR estuvo absolutamente ausente en cuanto a los reclamos de los estudiantes que representa, no apareció en ningún lado, no se interesó, no llamó al debate ni buscó consenso". Esta situación, en sus palabras, fue "lo que terminó llevando mayormente a la constitución del frente, logrando sellar un acuerdo que en otras oportunidades no había podido darse". Un análisis similar es el que realizó Soledad Cena, referente de Santiago Pampillón y Presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencia Política, al apuntar que "la FUR es una instancia que los estudiantes prácticamente desconocen, porque progresivamente bajo la conducción de Franja Morada, se ha ido alejando de las luchas estudiantiles y de los intereses de los estudiantes, para acercarse a un funcionamiento armónico con Rectorado". Para la militante de Santiago Pampillón "el haber recuperado la conducción tiene que ver con empezar a apostar por una nueva institucionalidad de la FUR, para volver a acercarla a los estudiantes, vinculándola con los doce centros de estudiantes de las diferentes Facultades". En ese sentido, Cena expresó que "con ese objetivo como bandera, fue necesario aliarse estratégicamente con un sector del Socialismo, con el cual no solemos encontrarnos en la lucha, que se desblocó, y que decidió ir con la izquierda para sacarle la conducción a la Franja".

"Esto tiene que ver con una situación previa al Congreso, particularmente la votación de autoridades de Rectorado. La Franja decidió conservar su acuerdo tal cual estaba, y no abrir la puerta a nuevas negociaciones, lo que sumado a las malas o nulas políticas estudiantiles que viene aplicando, volvió evidente que en algún momento iba a empezar a pagar esta situación", dijo por su parte Andrés Lanaro, consejero superior de la UNR y referente del sector del Movimiento Nacional Reformista (MNR) vinculado al senador socialista Rubén Giustiniani.

Analía Zamorano, del Frente de Estudiantes Independientes de Medicina, completó el panorama desde una óptica coincidente con la de los demás integrantes de la nueva conducción: "esta situación no es casual, es la consecuencia de cuatro años de Franja Morada conduciendo la FUR en complicidad con las políticas de Rectorado. Cuatro años en las que la vació de contenido, en la que no teníamos prácticamente reuniones para discutir temas que acuciaban a los estudiantes." "La idea es, justamente cambiar esas prácticas, y volver a poner la FUR al servicio de los estudiantes", concluyó la referente de los independientes.

Informe: N.M.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.