CULTURA / ESPECTACULOS › COMUNICACION Y ARTES ESCENICAS EN TEATROXLAIDENTIDAD ROSARIO.

Como toda memoria que se ejerce

Teatroxlaidentidad se constituye según sus organizadores desde su hábitat natural: El escenario. Y se construye como un puente que une a las voces del teatro con el público y con "cada chico que duda o que ya ha recuperado su identidad".

 Por Julio Cejas

Se lanzó en el Centro de Expresiones Contemporáneas (Paseo de las Artes y el río), la sexta edición de "TeatroxlaIdentidad". La actividad es organizada anualmente por Abuelas de Plaza de Mayo filial Rosario y Artes Escénicas y Museo de la Memoria, de la Secretaría de Cultura y Educación municipal. Los organizadores volvieron a ratificar sus objetivos de "favorecer la participación de los artistas en la promoción de la toma de conciencia" sobre la lucha que vienen llevando adelante las Abuelas de Plaza de Mayo en relación con la restitución de los bebés que fueron despojados de su verdadera identidad por la dictadura militar. La movida arrancó con "Memoria Gráfica de Abuelas de Plaza de Mayo", una muestra compuesta por afiches informativos que explican el trabajo realizado por Abuelas desde su nacimiento en 1977, los logros alcanzados, la identificación de los nietos recuperados y una campaña permanente por la plena vigencia de los derechos humanos y el derecho a la identidad, como también los desafíos pendientes.

Romina Bozzini, de Abuelas de Plaza de Mayo y Claudia Piccinini en nombre del Museo de la Memoria, comentaron a Rosario/12, parte de la programación y las expectativas de un proyecto que tratar de ir incorporando a nuevos teatristas comprometidos con su sociedad. "Este ciclo nace como una entidad solidaria, absolutamente sin fines de lucro, que pone al servicio de la causa de Abuelas la potencia del hecho teatral y la capacidad de comunicación del instante dramático", dice Bozzini.

Como cada año, la programación reúne distintos espectáculos provenientes de distintos puntos del país vinculados con la temática e invitados especialmente para el ciclo, ayer se presentó la obra "Somos nosotros" del Grupo "Qué rompimos!" de Buenos Aires y hoy a las 21 se podrá ver "El Club de los Recordadores Anónimos", a cargo del grupo cordobés Tres Tigres Teatro.

-¿Cómo se produce la selección de las obras que participan en el ciclo?

-Este año tuvo que ver principalmente con obras que quedaron del año pasado con ganas de venir y por cuestiones de programación, no pudieron estar. La elección tiene que ver con que las dos tienen un abordaje distinto, por un lado, la improvisación, por otro el andamiaje de la murga, que nos resultó interesante", dice la actriz y directora Claudia Piccinini.

"Somos nosotros", dirigida por Osqui Guzmán es una obra que se elabora en el momento, a partir de una serie de improvisaciones teatrales con títulos escritos por el público. La improvisación final se desarrolla por la votación del público a la manera de "Elige tu propia aventura".

Por su parte "El Club de los Recordadores Anónimos", es un espectáculo de murga﷓teatro surgido de la creación colectiva, que transcurre sobre tres ejes simultáneos: acontecimientos y momentos históricos del país a partir del golpe de estado de 1976, la lucha de madres y abuelas en la búsqueda permanente de sus nietos, de verdad y de justicia, y referencias a la cotidianeidad y la memoria sensible.

"El Club de los recordadores anónimos quiere ser un aporte a la memoria colectiva, memoria que si no se ejerce, se practica, se sostiene en el tiempo; tiende a fragilizarse y caer en la neblina del olvido", expresan sus responsables.

-Otro de los hallazgos de este año es el aporte de la Radio en vivo.

-Estuvimos trabajando con la comunicadora Ivana Mondelo con la idea de la puesta en escena de un programa radial, donde la información, investigación y el arte, se vinculen en este formato tan interesante. Esto será grabado y después editado para trabajar en micros en diferentes estaciones radiales, algunas como Radio Universidad, de Rosario﷓ explicó Bozzini.

La Radio en vivo incluye la participación del músico Carlos Aguirre y los actores Marina Lorenzo y Santiago Dejesus que leerán testimonios, a su vez se hará la presentación de la historia de Abuelas de Plaza de Mayo, articulándola con la historia de TxI y entrevistas a los artistas participantes de la movida teatral.

"Hay que destacar también la presentación del Archivo Biográfico de Abuelas en Rosario, con proyecciones, la presencia de los abogados de Abuelas y un representante de antropología forense, para informar como está todo a partir de los juicios, en fin, ampliamos la posibilidad de informar, porque nos parece que hay acontecimientos que tienen que ver con la verdad y la justicia, que está bueno dar a conocer"﷓ aclara la representante del Museo de la Memoria.

A esta primera lectura del Archivo biográfico de Abuelas, se sumará la presencia y charla con una nieta: Laura Catalina De Sanctis Ovando, y una interesante entrevista a Abogados de Abuelas y a Miguel Nieva, integrante del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Teatroxlaidentidad se constituye según sus organizadores "desde su hábitat natural: El escenario, se construye como un puente que une a las voces del teatro con el público y con cada chico que duda o que aún habiendo recuperado su identidad, es partícipe involuntario de una historia siniestra".

Por último, el ciclo organizó para los días 20, 21 y 22 de este mes, el Seminario "Estudiando la dramaturgia II" a cargo del actor, dramaturgo y director teatral porteño Luis Cano que se realizará en el local del Museo de la Memoria (Córdoba 2019). Para informes e inscripción los interesados se pueden comunicar los lunes, miércoles y viernes de 11 a 13 al teléfono 4804511 (Int 166) o bien por mail a [email protected], de Artes Escénicas de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.

Compartir: 

Twitter
 

"Somos nosotros", dirigida por Osqui Guzmán se elabora a partir de una serie de improvisaciones.
 
ROSARIO12
 indice
  • Santa Fe> Lo que dejó el inicio de los alegatos en el juicio por robo de bebés en Paraná.
    El por qué de la perpetua para todos
    Querellantes de la causa que se sigue en Paraná por el caso del mellizo varón secuestrado a...
    Por Juan Cruz Varela
  • PIRULO
    Debatir
  • SANTA FE > HABLA EL MEDICO QUE ATIENDE A LA MUJER EMBARAZA QUE VIVE FRENTE A UN CAMPO FUMIGADO.
    "Les dije que abandonen su domicilio"
    Por José Maggi
  • SANTA FE > EL DEBATE POR EL PRESUPUESTO ESTARA CRUZADO POR LAS CUENTAS PENDIENTES DE BINNER.
    Preguntas por la "foto" real de Santa Fe
    Por Juan Carlos Tizziani
  • SOCIEDAD > DESPUES DE LA CONDENA DEL OBISPO DE ROSARIO SOBRE EL TEMA, EL DIPUTADO VEGA PASO POR LA CIUDAD PARA EXPLICAR SU PROYECTO DE MUERTE DIGNA.
    "Morir dignamente es parte de una vida digna"
    Por Leo Ricciardino
  • CIUDAD > COMO ES EL PROGRAMA QUE APLICA LA PROVINCIA PARA ALOJAR EN CASAS DE FAMILIAS SOLIDARIAS A MENORES QUE ANTES RECALABAN EN LOS ORFANATOS.
    Los chicos fuera de las instituciones
    Por Luis Bastús
  • SANTA FE > ACERCA DEL INTENTO DE COLEGIACION DE PERIODISTAS EN ENTRE RIOS.
    Un proyecto que fue al archivo
  • CULTURA / ESPECTACULOS > COMUNICACION Y ARTES ESCENICAS EN TEATROXLAIDENTIDAD ROSARIO.
    Como toda memoria que se ejerce
    Por Julio Cejas
  • CULTURA / ESPECTACULOS > FALTA POCO PARA LA PRESENTACION DE LOS GUNS EN ROSARIO.
    La canción sigue siendo la misma
    Por Beatriz Vignoli
  • CONTRATAPA > FOTOGRAFIANDO LA ZONA
    Obituarios
    Por Adrián Abonizio
  • CIUDAD > POR QUE PERDIO LA FRANJA LA FUR
    Razones de una caída
  • CARTELERA
    Cartelera

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared