SANTA FE › ºPOR SEIS MIL VOTOS DE DIFERENCIA, SE IMPUSO LA MOCIóN DE ACEPTAR

Amsafé temina el año sin paros

Para la secretaria del gremio, la propuesta del gobierno "mejora las condiciones de trabajo de muchos docentes" y entre 1.500 y 1.800 maestros se pueden jubilar en los próximos meses. El objetivo que quedó pendiente es la rebaja de la edad jubilatoria.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

Los docentes terminarán el año sin paros. La asamblea provincial de Amsafé aceptó ayer la oferta ampliada del gobierno de Hermes Binner que les propuso una mini reforma previsional para compensar los excesos de edad o años de servicio, entre otras cosas, y 450 cargos pedagógicos para los maestros que no pueden seguir al frente del aula y aún no tiene edad para el retiro. "Yo no digo que la propuesta sea la panacea o la revolución, pero lo mejor es aceptarla", festejó la secretaria general de gremio, Sonia Alesso. Y explicó por qué: "Lo importante es que mejora las condiciones de trabajo de muchos docentes, permitiría que entre 1.500 y 1.800 se puedan jubilar en los próximos meses y deja al sindicato en condiciones de pelear en unidad e ir por más". El objetivo que quedó pendiente es la rebaja de la edad jubilatoria que el gobierno se comprometió a discutir en la mesa paritaria.

En la asamblea votaron más de 29.000 docentes en toda la provincia: 17.894 aceptaron la propuesta oficial y 11.114 la rechazaron con distintas modalidades de lucha, entre ellas paros de hasta 72 horas. El sí ganó en quince departamentos y el no en cuatro: Rosario, Belgrano, Caseros y Castellanos, en este último, por una diferencia mínima. Hace un mes, una oferta anterior del gobierno había sido rechazada por 3.000 votos (14.000 a 11.000), en una asamblea en la que votaron 24.000 maestros. ¿Qué cambió desde aquella votación hasta la de ayer? "Cambió la situación global", explicó Alesso. "Cuando uno pelea, el objetivo no es el paro, sino solucionar el conflicto. Esto es lo que hemos hecho desde que conducimos el sindicato".

"Yo no digo que esta propuesta sea la panacea o la revolución, pero lo mejor es aceptarla. Porque mejora objetivamente las condiciones de trabajo de muchos docentes y deja al sindicato de pelear en unidad e ir por más. Esto es lo importante. Podríamos haber sacado un paro por tiempo indeterminado, pero si al paro lo hace el cincuenta por ciento de la docencia sería una derrota y no una victoria", planteó Alesso.

Si la propuesta es aceptada, como ocurrió ayer, el gobierno se comprometió a enviar "en los próximos cinco días" un mensaje a la Legislatura con un proyecto de ley que incluya los cuatro puntos de la mini reforma previsional: compensar los excesos de edad por años de servicio y viceversa, computar la fracción de seis meses y un día por un año de trabajo a los efectos jubilatorios y reconocer el 82 por ciento móvil a docentes que se jubilen por incapacidad sin los 30 años de aportes. "Es importante que la propuesta responda a un acuerdo paritario porque eso le da más fuerza y entidad para se vote este año en las Cámaras", especuló Alesso. Ya esta semana, la líder de Amsafé había dicho que ese conjunto de normas permitiría que entre 1.500 y 1.800 docentes se puedan jubilar en los próximos meses.

﷓¿Y para cuándo queda la rebaja de la edad jubilatoria? -le preguntó Rosario/12.

﷓La mesa paritaria queda abierta para discutir este tema -contestó Alesso-. Vamos a continuar la discusión paritaria de los temas pendientes, entre ellos los traslados, concursos de ingresos en todos los niveles y modalidades y concursos de ascensos. Está pendiente también una discusión de fondo sobre una jubilación de 30 años sin límite de edad o jubilarse a los 52 años las mujeres y 55 años los hombres con un cómputo especial. O alguna otra alternativa que surja en la paritaria. Hemos declarado al gremio en estado de asamblea y en caso de que el gobierno no cumpla, convocaríamos a una asamblea urgente para exigir el cumplimiento de la paritaria. Y si no se cumple, evaluaremos qué acciones llevaremos adelante.

﷓¿Qué mensaje les dejan los 11.000 votos que rechazaron la propuesta?

-Todos los votos dicen algo. Y todos son importantes, tanto los que votaron por la aceptación como por el rechazo. En Amsafé se resuelve por mayoría. Pero el plan de lucha sigue y seguiremos movilizados y en estado de asamblea, lo que no hay son medidas de acción directa, que es muy distinto a decir que no hay plan de lucha. Para mí, tanto los 17 mil votos que aceptaron la propuesta como los 11 mil que la rechazaron, quieren una reforma jubilatoria. La diferencia está en los tiempos que cada uno se fija para alcanzar el objetivo o las medidas de acción propuestas para alcanzar ese objetivo. Pero todos esos 29 mil votos quieren que haya concursos, traslados, que se garantice el aumento de cargos en el presupuesto educativo y una reforma previsional que se vote en la Legislatura -respondió Alesso.

En síntesis, Amsafé aceptó la propuesta del gobierno, pero exigirá que la Legislatura sancione antes de fin de año la "reforma previsional acordada en la mesa paritaria". Y lograr el objetivo que quedó pendiente: la incorporación al régimen previsional de normas que habiliten una jubilación anticipada de los docentes. Y para eso, se bajaran tres alternativas:

* La creación de un cómputo docente que posibilite el retiro anticipado.

* La reducción efectiva de la edad jubilatoria que permita que todo trabajador incluido en la ley 12.464 pueda retirarse al cumplir el requisito de treinta años de aportes.

* El dictamen de la comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados (sobre el proyecto de Luis Rubeo y aportes de José María Tessa) u otras alternativas que resguarden el equilibrio económico de la Caja de Jubilaciones.

Compartir: 

Twitter
 

"Yo no digo que la propuesta sea la panacea o la revolución", aclaró Alesso.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.