SANTA FE › BINNER ENVIó A DIPUTADOS LA REFORMA DEL RéGIMEN OPCIONAL DOCENTE

Se viene el debate parlamentario

El proyecto de ley acordado en la paritaria docente para mejorar el régimen previsional del sector fue girado
a Diputados, donde comenzará a ser analizado desde hoy.

Desde Santa Fe

El gobernador Hermes Binner remitió ayer a la Cámara de Diputados el proyecto de ley acordado en la paritaria docente para mejorar el régimen previsional del sector. Se trata de cuatro reformas: compensar el exceso de edad por años de servicio -y viceversa﷓ a razón de dos por uno, computar la fracción de seis meses y un día por un año de antigüedad a los efectos jubilatorios y pagar el 82 por ciento a los jubilados por incapacidad que hoy cobran el 72 por ciento. Así que el lobby docente arrancará hoy, a las 14, en las puertas de la Legislatura, donde Amsafé y Sadop convocaron a los maestros a concentrarse "para seguir las instancias del debate parlamentario" y garantizar "el tratamiento y la sanción de las reformas a la ley de jubilaciones aprobadas en la última paritaria". Según la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, el proyecto oficial "duplicará la cantidad de docentes en condiciones de jubilarse" y estimó que beneficiará entre 1.500 y 1.800 maestros, en los próximos meses.

Binner remitió el mensaje a la Legislatura a primera hora. El expediente lleva el número 25.495 y lo acompaña con su firma la ministra de Educación y ahora diputada nacional electa, Elida Rasino. El texto es el mismo que el gobierno acordó con los cuatro gremios docentes: Amsafe, Sadop, UDA y Amet, en la mesa paritaria. Y propone una nueva redacción de los artículos 15 y 16 de la ley 12.464 que regulan el Régimen Opcional Docente, con las cuatro reformas que se negociaron:

* Compensar el exceso de edad por falta de años de servicios, a razón de dos por uno.

* Compensar el exceso de años de servicios por falta de edad, con el mismo criterio del dos por uno.

* Computar la fracción de seis meses o más como un año, a los efectos jubilatorios.

* Pagar el 82 por ciento a docentes incapacitados que se jubilaron con 30 años de aportes o más pero sin la edad prevista en el Régimen Opcional Docente (57 mujeres y 60 los hombres) que hoy cobran el 72 por ciento. El mismo criterio se aplicaría para las pensiones en caso de fallecimiento.

Ayer, Amsafé convocó a los docentes de toda la provincia a concentrarse a partir de las dos de la tarde, frente a la Legislatura, "para seguir las instancias del debate parlamentario que garantice el tratamiento de las reformas a la Ley de Jubilaciones surgidas de la última reunión paritaria. En ese marco, exigiremos a los legisladores el tratamiento y aprobación de las reformas aprobadas por la asamblea provincial del gremio que, entre otras cosas, permitirá que se duplique la cantidad de docentes en condiciones de jubilarse", dijo Alesso.

La semana pasada, Alesso y sus colegas de la comisión directiva ponderaron el acuerdo paritario, que después fue aprobado por la asamblea del gremio. Es un documento que valora también la unidad en la lucha. "Lo importante no es llegar antes o primero, sino juntos y a tiempo", dice.

"Los conflictos pueden resolverse de diferentes maneras, pero mientras tengamos un gremio unido, organizado y con capacidad de movilización, como intentamos garantizar desde todos los departamentos de la provincia, nosotros elegimos la paritaria para resolver nuestros conflictos. Allí es donde nos encontramos en paridad de representantes con el Gobierno. Fue de allí que el gobierno de Binner nos quiso sacar para enfrentarnos con el resto de los empleados públicos en una Comisión Asesora de 45 integrantes que no estaba en condiciones de resolver nada. Ese debate lo ganamos cuando logramos que el gobierno vuelva a convocarnos a paritaria".

"Nos cuesta creer que compañeros de nuestra organización piensen que va a ser más favorable la discusión en una Legislatura donde deberíamos peregrinar por decenas de bancadas de Diputados y Senadores que no responden a los intereses de la docencia, para obtener modificaciones a una ley que nunca se propusieron tocar".

"Hace casi ya cuatro años que tenemos paritarias, y cada vez que nos sentamos a discutir, fuimos capaces de ir resolviendo uno a uno los temas que tomamos como parte de la agenda de debate. Por este camino, hemos logrado tener uno de los salarios más altos del País, concursos de ingreso y traslados ágiles como ninguna otra provincia. Todo fue producto de la lucha con inteligencia de muchas generaciones de militantes que antes que nosotros construyeron una Amsafé al servicio de la escuela pública y de los trabajadores de la educación".

Compartir: 

Twitter
 

Binner remitió el mensaje a la Legislatura a primera hora.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.