SANTA FE › BINNER PUSO A STORERO COMO INTERVENTOR DEL ORGANISMO

Otro radical al frente de Vialidad Provincial

Desde Santa Fe

Hermes Binner intervino ayer Vialidad Provincial que había quedado acéfala tras la renuncia de su jefe y diputado electo por la UCR, Edgardo Martino, por contratar 236 trabajadores, a dedo, y designó interventor a otro radical: el ministro de Obras Públicas, Hugo Storero, hasta el 10 de diciembre. Una saga que sumó otro cruce político, esta vez entre el ministro de Economía, Angel Sciara y los senadores radicales. Sciara negó que en tres áreas de su cartera -la Administración Provincial de Impuestos (API), el Servicio de Catastro y la Lotería de Santa Fe﷓ se hubieran designado 588 empleados con contratos de locación de servicios, similares a los de Vialidad. "Son fuegos artificiales", ironizó. Pero los senadores de la UCR lo desmintieron. "El Poder Ejecutivo formalizó 588 contratos de locación de servicios que fueron transformados en cargos de planta permanente".

Binner intervino Vialidad tras forzar la salida de Martino y del segundo de éste, Rafael De Córdoba porque contrataron como monotributistas a 236 empleados, un mes antes de terminar la gestión. "Una situación vergonzante", la descalificó el mandatario. Martino renunció al cargo, pero reveló que en otras áreas del Estado se habían hecho contratos similares y Binner no dijo nada. Y explicó por qué: "Desde el 2009, tras la firma del decreto 291, que dispuso el ingreso por concurso de oposición y antecedentes en la administración pública provincial, fueron contratados en la API, Catastro y la Lotería de Santa Fe, 588 agentes, cuyo ingreso a la planta permanente debió luego convalidar la Legislatura de la provincia", denunció Martino. "Con este razonamiento del gobernador, entonces ¿la conducta de todos los ministros y funcionarios a cargo de estas reparticiones también ha sido ævergonzante y lamentable"?, se preguntó.

En realidad, la estocada de Martino apuntó directamente a Sciara, quien prometió averiguar si hubo un ingreso masivo de contratados en el gobierno, pero luego lo negó. Fue una respuesta en dos tiempos. "Desconozco lo que dice Martino, lo puedo averiguar", dijo. Y luego aclaró: "Una cosa es que durante la gestión puedan ingresar contratados y otra cosa es que en un acto administrativo entren 236. Me parece que es tirar fuegos artificiales para evitar la responsabilidad", respondió.

﷓¿Para desviar la atención? -lo interrumpió una colega.

﷓Me parece que sí. Son maniobras distractivas, pero no tiene nada que ver una cosa con la otra. De todas maneras, desconozco que haya esa cantidad de cargos, en esos órganos que dicen (sic) que dependen del Ministerio de Economía -agregó. Sciara es el presidente de la Lotería de Santa Fe, desde que asumió como ministro de Economía, en diciembre de 2007. Y el Servicio de Catastro y la API están en su cartera.

Poco después, el bloque de senadores de la UCR tomó en solfa las ironías de Sciara. "Parece que para el ministro hay contratos buenos y malos", le devolvió. Y ratificó que "desde el 4 de marzo de 2009 se formalizaron 588 contratos de locación de servicios que en fecha reciente fueron transformados en cargos de planta permanente" por una ley que votó la Legislatura. Un tiro para Sciara y por elevación a Binner.

Ya en su defensa de Martino, la UCR la había dicho que en el gobierno de Binner el ingreso de contratados en Vialidad era "un método habitual". "Las designaciones en Vialidad se ajustan al procedimiento legal previsto y no implican el pase a planta permanente, sin concurso. Y es un método habitual del organismo en las diferentes gestiones para cumplir sus funciones", agregó la declaración que firman el presidente de la UCR, Hugo Marcucci, los cinco senadores del bloque (Rodrigo Borla, Eduardo Galaretto, Felipe Michlig y Federico Pezz) y cinco diputados (Víctor Dadomo, Carlos Fascendini, Darío Boscarol, Alfredo Menna y Leonardo Simoniello).

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.