CULTURA / ESPECTáCULOS › TRES FIGURAS FEMENINAS ENTRE SIETE ESTRENOS

Eva, Caperucita y Violeta Parra

Esta vez, la cantidad de estrenos que renovarán la cartelera local estará marcada además por la diversidad de las propuestas. En total, siete son las novedades que se repartirán por las distintas salas de la ciudad, con un listado que incluye a Eva de la Argentina, la producción de María Seoane que combina animaciones y material documental para aproximarse a la figura de Eva Duarte de Perón. Utilizando como modelo dibujos de Solano López, y a partir de textos de Rodolfo Walsh (a quien se toma además como narrador de la historia), la película va desde el retrato íntimo de Evita hasta su transformación en ícono para las clases bajas argentinas, permitiéndose además pasajes oscuros en relación al tratamiento que las cúpulas militares hicieron de su cuerpo.

La lista de estrenos continúa con Aquel martes después de Navidad, realización del rumano Radu Muntean que, con las actuaciones de Dragos Bucur y Maria Popistasu, tiene como personaje central a Paul, que ama a la mujer con la que lleva diez años de feliz matrimonio, con hija incluida. Pero, además, ama a Raluca, una muchacha joven que lo ayudó a redefinirse como hombre. Antes de Navidad, Paul deberá decidir cuál de las mujeres que ama quedará en el pasado.

Como única obra infantil dentro de las novedades, Caperucita roja retoma lógicamente al clásico personaje, aunque lo desarrolla esta vez a partir de las condiciones sobrenaturales de esta agente secreta, que vuelve al ruedo con un relato potenciado por el formato 3D. Por otra parte, y sin apelar a esa parafernalia, el gran realizador español Carlos Saura decidió volver a un viejo proyecto, y 14 años después le dio forma a Flamenco, flamenco, donde recupera el espíritu de su primer trabajo (casi homónimo) y aborda ahora a los nuevos talentos de la música de su país.

Con una fórmula ya probada en la pantalla grande, y adosándole algo más de picardía al asunto, David Dobkin presenta Si fueras yo, la historia de dos amigos con vidas disímiles (uno felizmente casado con dos hijos, el otro felizmente soltero con amantes varias) que por obra de una fuerza superior cambian de cuerpo y deben asumir la vida del otro. Actúan Ryan Reynolds y Jason Bateman.

Dirigida por Paula Hernández, Un amor parte del encuentro juvenil entre dos amigos, Lalo y Bruno, y una adolescente como ellos que les cambiará la perspectiva del mundo. Tres décadas más tarde, Lisa aparecerá nuevamente en la vida de estos hombres, en un film protagonizado por Diego Peretti, Elena Roger, Luis Ziembrowski y Eugenia Guerty. La grilla de estrenos se completa con Violeta se fue a los cielos, coproducción argentino-chilena que dirigió Andrés Wood, y que gira en torno a la figura de la notable Violeta Parra.

Compartir: 

Twitter
 

Una de las animaciones del film de Seoane Eva de la Argentina
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.