CIUDAD › BATERíA DE PROYECTOS DEL PPS PARA SEGMENTAR EL TRIBUTO MUNICIPAL

Más tasa para los que pueden

El bloque de concejales propone crear un radio para Puerto Norte que tribute un 20 por ciento más que el radio 5. También quiere elevar a esa categoría a todas las urbanizaciones realizadas a partir de convenios público-privados.

 Por Claudio Socolsky

El Bloque de concejales del Partido Progreso Social (PPS), que preside Héctor Cavallero, detalló una batería de proyectos y decretos presentados en el Concejo Municipal relacionados con la Tasa General de Inmuebles (TGI), que apuntan a "sincerar la base tributaria". Una de las iniciativas contempla la creación del radio 6 en la zona de Puerto Norte, y establece además que toda urbanización desarrollada a partir de convenios urbanísticos sea considerada como radio 5. También solicitan al Ejecutivo que se realice un estudio en las zonas de la Costa Central y Norte, con el objetivo de incorporar las áreas lindantes con los frentes costeros al radio 5. A partir del boom de la construcción, los ediles proponen incorporar el Certificado de Primera Ocupación para que los propietarios comiencen a pagar la tasa cuando se haga efectiva la ocupación del inmueble, más allá de tener o no otorgado el final de obra. Por último, el PPS envió el proyecto para reestructurar las exenciones al pago de la tasa.

"Creemos que con estos ajustes, para los sectores encuadrados en la clase media para abajo se podría disminuir a la mitad el aumento del 60 por ciento que pretende el Ejecutivo de la tasa", resumió Cavallero, quien por otra parte consideró que por la revisión de exenciones al pago de la TGI, el Municipio recaudaría "más de 10 millones de pesos".

Acompañado por su par de bancada, Alfredo Curi, la concejala electa María Fernanda Gigliani, y el legislador provincial Oscar Urruty; el ex intendente anunció ayer la presentación de cinco proyectos de ordenanzas y dos de decretos tendientes a establecer modificaciones a la norma vigente para hacer más equitativa la distribución de cargas tributarias en la ciudad. En este sentido, el PPS propone la creación de un nuevo radio en Puerto Norte porque consideran que presentan particularidades que están íntimamente relacionadas con la administración municipal, que ha tenido un rol fundamental en la concreción de los emprendimientos desarrollados allí a partir de los convenios urbanísticos que le otorgaron calidades de uso y ocupación excepcionales.

"Es el plusvalor agregado por el Estado, que todos los países capitalistas del mundo pagan", precisó Cavallero, quien recordó que "antes de la gestión de (Horacio) Usandizaga, esa zona no valía nada. Hoy, el metro cubierto en esa zona es el mismo que el de Recoleta; es decir, un promedio de 3 mil dólares el metro cubierto. Por eso proponemos el radio 6, con una alícuota aproximada de un 20 por ciento más que el 5". Como en esas torres de 40 pisos no se realizó la división horizontal, pagan en conjunto por un valor del terreno, más el valor de la edificación. Según el edil del PPS, están pagando "10 veces menos" de lo que les correspondería pagar.

También solicitan que todas las urbanizaciones llevadas adelante a través de convenios urbanísticos, no sólo los nuevos sino también los que ya recibieron aprobación, deben ser incluidos en el radio tributario 5. Otra de las ordenanzas presentadas está referida a la situación de numerosas propiedades que se encuentran habitadas, pero por diversas razones no cuentan con el final de obra correspondiente, y por tal motivo abonan durante un tiempo prolongado un valor inferior. "Mucho más -consideraron- cuando solamente en el 2011 se presentaron más de 400 permisos de edificación solo en el área central y primer anillo perimetral de la ciudad".

Con la necesidad de lograr "una equidad en el pago de los servicios prestados por la Municipalidad, fundamentalmente el alumbrado público, el barrido, la limpieza y otros de importancia que se fueron agregando", el PPS propone reestructurar las excepciones al pago de la tasa, manteniendo las de jubilados y pensionados por solidaridad generacional; la de los veteranos de Malvinas, por solidaridad patriótica, y la de las vecinales y clubes sociales y deportivos que cumplen una función de inclusión social.

Compartir: 

Twitter
 

Héctor Cavallero junto a Alfredo Curi y la edila electa Fernanda Gigliani detallaron las iniciativas.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.