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Martes, 18 de abril de 2006

SANTA FE › EN SANTA FE, UTA INICIO UNA HUELGA DE 72 HORAS

Un conflicto que promete agravarse

La propuesta del intendente Martín Balbarrey de aumentar 15 centavos el boleto del transporte urbano ﷓de un peso a 1,15﷓ para que los empresarios puedan pagar un aumento de sueldo a sus empleados detonó en una crisis sin precedentes. El Concejo Municipal rechazó anoche el tarifazo, incluso con el voto de los propios concejales del PJ que ni siquiera apoyaron el mensaje de Balbarrey, mientras que el gremio de los choferes nucleados en UTA inició una huelga de 72 horas a partir del primer minuto de hoy. Pero el conflicto promete agravarse. El jefe histórico de UPCN, líder de la CGT y diputado provincial del PJ, Alberto Maguid, anunció un paro general por otras 24 horas en solidaridad con sus colegas de UTA si éstos se quedan sin el aumento de salarios. "Vamos a resguardar los intereses de los trabajadores de UTA y, si hace falta, vamos a ir a una medida de fuerza en toda la ciudad", advirtió Maguid. Si cumple la amenaza, Santa Fe completará una semana sin transporte público.

Maguid dijo que cada gremio "utiliza los instrumentos que nos da la Constitución Nacional para defender el derecho a obtener un mejor salario. ¿Por qué UTA tiene que ser distinto de UPCN, Amsafé, a los panaderos o a la Unión Obrera Metalúrgica? ¿Por qué UTA tiene que depender de un aumento o no de boleto para recibir un salario que le corresponde? Un aumento del transporte perjudica nuestro salario y minimiza los aumentos salariales que hemos conseguido. Pero también es cierto que el trabajador de UTA no tiene la culpa de esto", explicó.

"Si esto no tiene solución, va a haber un paro general de actividades en Santa Fe. No queremos presionar al Concejo municipal. Nos queremos expresar a través de nuestra representatividad. Vamos a resguardar los intereses de UTA y si hace falta vamos a ir a una medida de fuerza de toda la ciudad", apuntó Maguid.

Los choferes de UTA iniciaron esta medianoche otra huelga de 72 horas ﷓similar a la de la primera semana de abril﷓ poco después de que el Concejo Municipal rechazara el aumento del boleto urbano a 1.15. "Queremos dejar en claro que nosotros reclamamos un aumento de sueldos a los empresarios, pero es obvio que la Municipalidad debe buscar alguna solución", dijo el secretario de prensa de UTA, Miguel Arce. El debate en el Concejo comenzó a media tarde con posiciones conocidas de antemano. El arco opositor rechazó el intento de Balbarrey de trasladar a la tarifa el aumento salarial que reclaman los choferes de colectivos. Una posición a la que se sumaron los dos concejales disidentes del PJ que responden al ex diputado reutemista Oscar "Cachi" Martínez. El bloque oficial quedó en minoría. Pero la sorpresa llegó cuando los propios concejales del PJ se negaron a convalidar el mensaje del intendente.

El presidente del Concejo, Rubén Mehahuod ya había adelantado en la comisión de Labor Parlamentaria la negativa de sus colegas del oficialismo de votar el aumento del boleto urbano. Mehahuod solicitó a Balbarrey una audiencia para hoy con dos objetivos: pedirle más información sobre el impacto del aumento salarial en la tarifa. "A muchos concejales oficialistas y opositores no les alcanzó con los datos brindados por el intendente", dijo. Y plantearle sus quejas por las chicanas del secretario de Servicios Públicos, Ricardo Luján, quien responsabilizó al Concejo Municipal por la crisis en el transporte público. "Las declaraciones de Luján no fueron afortunadas", afirmó Mehauod.

Los dos votos que inclinaron la balanza fueron los de los concejales de "Cachi" Martínez. "Nuestra postura es la misma. La Municipalidad nos dio información que no nos sirve y por lo tanto no acompañaremos el aumento del boleto. Esa es la postura", dijo el presidente del bloque Santa Fe es el Centro, Marcelo Ferreira. "No tenemos la información necesaria que justifique el incremento de la tarifa".

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